PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD

DESCATALOGADO

Producto descatalogado. No admite devoluciones, personalizaciones ni descuentos.

PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD

RÚSTICA

10

72

978-84-9839-090-2

2007

Nuevo

5,00 €

Susana Cela López (Avilés, 1982) es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Oviedo y mediadora en intervención juvenil en la Asociación de Mujeres Jóvenes de Asturias.

Posee formación complementaria en desarrollo infantil y atención temprana, violencia de género, así como en discapacidad y autismo.

Ha colaborado con la Fundación Asturiana de Atención a Personas con Discapacidad, donde creó un programa de habilidades sociales para los usuarios del centro ocupacional La Arboleya, y con el Instituto Asturiano de la Mujer en los actos organizados con motivo del Día de la Mujer Trabajadora (2007).

En la actualidad, realiza talleres, charlas, dinámicas y videofórum, en centros educativos de Asturias, relacionados con temas de prevención de violencia de género, coeducación, corresponsabilidad, prevención de trastornos alimentarios y educación sexual.

Recientemente, ha publicado el artículo «Los discursos sobre la formación de profesionales» en la Paedagogium: Revista Mexicana de Educación y Desarrollo.



ÍNDICE

1. Introducción

2. Principio de igualdad
2.1. Igualdad social
2.2. Igualdad de oportunidades
2.3. Igualdad ante la ley

3. Desarrollo histórico de la igualdad

4. La igualdad en el ámbito mundial

5. Legislación básica
5.1. La igualdad en la Declaración Universal de los Derechos Humanos
5.2. La igualdad en la Constitución española de 1978
5.3. Leyes y planes de igualdad
5.3.1. Internacional
5.3.2. Europa
5.3.3. España

6. La discriminación positiva
6.1. Ventajas e inconvenientes de la discriminación positiva

7. La igualdad social y el Estado de bienestar

8. Medidas para fomentar la igualdad
8.1. Familia
8.2. Educación
8.3. Mundo laboral
8.4. Medios de comunicación

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

SOLUCIONES

BIBLIOGRAFÍA

La promoción de la igualdad es un tema de vital importancia que necesita la implicación de todos los ciudadanos, ya que vivimos en una sociedad que durante siglos ha establecido desigualdades entre las personas, lo que conlleva discriminaciones que muchas veces vulneran los derechos básicos de los seres humanos, y que en este siglo xxi debemos eliminar.

Con este módulo, que Ideaspropias le presenta, podrá adquirir los conocimientos necesarios para adentrarse en el concepto de igualdad, conocer tanto su desarrollo histórico como la legislación en la que este término está presente, así como conseguir interiorizar las medidas más significativas que en cada ámbito se pueden utilizar para conseguir el fin de las desigualdades.

En este material didáctico se recogen aspectos relacionados con los distintos conceptos de igualdad, su progreso histórico, la legislación internacional y nacional existentes, las medidas para fomentar la igualdad, etc. Además, se abordan diferentes temas de discusión como es la existencia de la llamada discriminación positiva, y la relación entre igualdad social y Estado de bienestar.