4 tendencias de e-learning y formación online

Se acaba el año 2020 y ya estamos pensando en las tendencias e-learning y formación online para implementarlas en nuestros proyectos de enseñanza-aprendizaje. El desarrollo de las tecnologías, la necesidad de la formación virtual y la «nueva realidad» de educación marcarán la metodología, estrategia y herramientas que utilizaremos a lo largo del año 2021. ¿Cuáles serán estas tendencias e-learning y de formación online? ¡Vamos a ello!

Plataforma de Experiencia de Aprendizaje (LXP)

Las organizaciones hemos estado utilizando las Learning Management System (LMS) durante mucho tiempo. En la actualidad, estos sistemas de gestión del aprendizaje tradicionales están evolucionando y cambiando su enfoque a otros sistemas más diversos y sociales: las Learning Experience Platform (LXP).

Las LXP son plataformas de formación innovadoras y modernas orientadas a ofrecer una experiencia educativa participativa, adaptativa, altamente personalizada y única. Ahí entran en juego tecnologías como machine learning e inteligencia artificial.

Esta tendencia e-learning se podría comparar con una especie de plataforma tipo Netflix que sabe qué es lo que necesitas, tus intereses y las novedades afines a tu perfil. Una plataforma que te recomienda qué necesitas aprender y en qué momento. Todo ello, por supuesto, con acceso a través de dispositivos móviles (mobile learning).

tendencias e-learning
El objetivo de las LXP es que el alumnado tenga una experiencia de aprendizaje personalizada e integral

Este tipo de plataformas se convierten una de las tendencias e-learning y de formación online más potentes de 2021 porque proporcionan a las entidades educativas y empresas de formación una gran cantidad de datos basados en los usuarios. Esta información puede ser muy valiosa para definir estrategias de aprendizaje más efectivas y corregir la arquitectura o el diseño de los cursos de formación online.

Solo hace falta ver el consumo de datos de los usuarios en 2020 (influenciado claramente por la situación de la covid-19) para saber que las personas ya no necesitamos compartir un espacio físico para aprender o consumir contenido. En esta infografía de DOMO podrás descubrir la cantidad de datos que se generaron por minuto en 2020.

Es interesante ver las nuevas formas de comunicación y trabajo como, por ejemplo, Microsoft Teams con un promedio de 52 083 usuarios conectados por minuto o el sistema de videoconferencia Zoom, con 208 333 personas reunidas por minuto. WhatsApp, Skype, redes sociales, plataformas streaming… La vida más que nunca es ubicua, comunitaria, social y mobile. Y esa realidad ha de trasladarse también a los procesos de aprendizaje virtual. ¡Ese es el enfoque de las LXP!

Microlearning

La manera en la que aprendemos y también enseñamos está relacionada con la evolución y ritmo de nuestro día a día. ¿Y cómo es esta? Acelerada. Necesitamos aprender rápido, adquirir conocimientos de forma efectiva y tener un acceso a los contenidos fácil y veloz.

El microlearning es el método de aprendizaje que mejor se adapta a estas características: cursos de formación fragmentados, de duración breve y de consumo just-in-time. Un clásico dentro del top 10 de las tendencias e-learning y de formación anual.

Chatbots

Esta es una de nuestras tendencias e-learning favoritas, pues mejora notablemente la experiencia del estudiantado en entornos virtuales de aprendizaje. Los chatbots o asistentes conversacionales basados fundamentalmente en inteligencia artificial y machine learning se han metido de lleno en el diseño instruccional de cursos de formación online.

Un chatbot es un software que permite entablar de forma coherente una conversación oral o escrita con un usuario. Así, puede aplicarse en el diseño instruccional de un curso e-learning como guía del alumnado, explicándole, por ejemplo, cómo funciona la plataforma de teleformación o cómo resolver una actividad de aprendizaje.

Gamificación

Otro clásico en el listado de tendencias e-learning. La gamificación hace referencia al uso es estrategias del juego en entornos no lúdicos. Sus objetivos principales son activar la motivación, la cooperación y la cooperación entre el alumnado. La clave de esta tendencia es implementarla de forma lógica dentro del diseño instruccional del curso de formación online.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.