El poder del juego, la gamificación y otros seres del aprendizaje

Peach_power

El poder del juego, la gamificación y otros seres del aprendizaje. Diseño de Ramonalimone.

Desde pequeños, el juego ha estado siempre presente desde los sonajeros hasta las consolas, de lo analógico a lo digital. Hemos y seguiremos aprendido jugando.

¿Qué beneficios tiene la gamificación?

Desde la visión del docente, desarrollar proyectos de gamificación implica, en una amplia mayoría de los casos, trabajar en equipo con otros docentes e interconectar asignaturas. Así los problemas matemáticos cobran vida de mano de las ciencias y de la educación física. Como madre escucho a mis hijos esta pregunta «¿Y esto para qué me vale, mamá?». ¿Os suena?

Una pregunta a la que es difícil responder, sí difícil, porque como padres tenemos que dar respuestas, en muchos casos inventadas, para darle primacía al aprendizaje no significativo. Y como profesional piensas que seguimos anclados en el pasado.

Los docentes somos «personas de referencia» para nuestro alumnado. Si nosotros no trabajamos en equipo, ¿cómo es posible que se lo pidamos a ellos? Asimismo, la motivación y el empoderamiento del docente, en muchos casos olvidada, es altamente relevante para poder incorporar la innovación en el aula.

Desde la visión del alumno, son muchos los beneficios que aporta trabajar desde esta perspectiva de innovación.

Aprendemos por imitación, el descubrimiento de las neuronas espejo no dejan duda de esta afirmación. El aprendizaje por imitación se entremezcla directamente con el trabajo en equipo, competencia fundamental para las generaciones de hoy y de mañana.

El juego nos permite desarrollar la creatividad. Cuando trabajamos a través de él, nos convertimos en otros personajes, pertenecemos a un mundo diferente y tenemos incluso superpoderes. Hay como un desdoblamiento seguro donde todo está bajo control. La creatividad no es solo cosa de diseñadores gráficos u otros perfiles artísticos; la creatividad es la que aporta las soluciones prácticas, ágiles y alcanzables a problemas complejos. ¡¡Potenciemos la creatividad en aula a través del juego!!

Aprender desde el error

¿Quién no se acuerda de las correcciones en rojo? De sentir la emoción de la vergüenza y sonrojarte cuando te preguntaban la lección y no la sabías. El error es una gran oportunidad para reconducir el aprendizaje a través del juego. Si perdemos no pasa nada, pues podemos seguir intentándolo y repetir las acciones las veces que queramos. Activemos la superación personal y pongamos en marcha otra gran competencia emocional: la resiliencia. ¿Queréis practicarla? Aquí os dejo un enlace donde podréis incrementar en 10 años vuestra esperanza de vida, ¿no te lo crees? Compruébalo.

Otro elemento poderoso en el juego es el feedback. Forma parte de esos motivadores extrínsecos que nos ayudan a superarnos y a mejorar. Tener feedback constante y progresivo nos motiva, nos mueve a la acción. El feedback lo podemos encontrar como una línea de progreso en las experiencias de gamificación, por ejemplo, pasar de campesinos a burgueses, obtener superpoderes o simplemente poder acceder a nuevos mundos con nuevos retos y desafíos.

En cuanto a la educación, son varios los colectivos que están impulsando esta nueva forma de enseñar. Gamifica tu aula es un claro ejemplo de ello. Es un entorno virtual de docentes innovadores que dan a conocer los beneficios del juego y la gamificación en el mundo educativo. Exponentes como Clara Cordero, Javier Espinosa o el Profe Manu nos ilustran con sus creaciones de juego en centros de primaria, de secundaria y en espacios universitarios. Os invito a que visitéis este entorno virtual donde encontraréis, seguro, inspiración para vuestras futuras gamificaciones educativas.

Gamification Jam Galicia

Gamifica tu aula es, además, la comunidad hermana de Gamification Jam Galicia un evento de gamificación y juego que se celebrará este sábado, 17 de marzo, en Pontevedra y que cuenta con la colaboración directa del ayuntamiento de esta ciudad. Un evento que va ya por su tercera edición y en la que vivimos experiencias de juego en vivo. En esta nueva edición jugaremos al escaperoom y al breakoutedu.

¡No hay nada mejor que vivir una experiencia propia para conocer sus beneficios! Aprenderemos de exponentes como Isaac Pérez, nominado como uno de los mejores docentes nacionales en el ámbito de la educación universitaria; Christian Negere, que nos sorprenderá con su experiencia de breakoutedu; y Juan Fernández, que nos hablará de los disparadores de atención y de su nuevo proyecto educativo. También nos convertiremos en protagonistas compartiendo y aprendiendo de todos los asistentes en un open space y finalizaremos con una cerveza entre las manos, y la mirada y los oídos puestos en los docentes gallegos que compartirán sus experiencias de gamificación.

Para vosotros jugadores…

 

Raquel Pedrouso

Raquel Pedrouso es facilitadora de procesos de aprendizaje en entornos profesionales y educativos. Experta en gamificación e inteligencia emocional es una mujer valiente y emprendedora que cree en la innovación educativa y empresarial a través por la transformación digital de las personas y procesos.
¡Conecta con ella en LinkedIn/ y en Twitter!