Galerada: composición sin ajustes

galeradas editoriales

Parece que hoy hemos amanecido optimistas. Hace sol. Llega el fin de semana. No he detectado ningún plagio. Las entregas de nuestros autores han llegado en plazo. Los programadores dan señales de vida. Y podemos dar por cerradas la primera galerada de nuestra próxima novedad editorial. Me corrijo, ejem, pruebas de impresión finales…

A veces, la terminología empleada en el mundo de la edición es tan variada que ni nosotras mismas sabemos cuál es la palabra correcta. Os preguntaréis qué es una galerada… Nada tiene que ver con las galeras en las que estuvo Cervantes, aunque seguro que la etimología del término algo tiene que ver con esta historia. El lenguaje es muy sabio.

Por un lado, una galerada es la composición final del libro realizada por el maquetista sin la inclusión de los elementos gráficos y sin compaginar, es decir, sin detallar instrucciones como el número de líneas por página, las notas al pie, la ubicación del índice, etc. Además, los editores debemos enviar este documento tanto al autor (con el fin de que detecte errores de contenido) como al corrector ortotipográfico y de estilo (figura imprescindible en todo proceso editorial que desde Ideaspropias defendemos con uñas y dientes). Por tanto, la galerada es una prueba de impresión, pero dirigida a solventar los errores que se han podido «escapar» en las diferentes fases de edición.

Por otro lado, una prueba de impresión final es, como su nombre indica, el documento que el impresor envía a la editorial y la editora (esa soy yo) lo revisa antes de la tirada, es decir, antes de imprimir una serie de ejemplares destinados a la venta o almacenado. Aunque ahora, como sabéis, no hacemos esas tiradas enormes (¡qué buena época!), sino que optamos por la impresión bajo demanda. También, en esta prueba final compaginada, se incorporan todos los elementos gráficos de la obra.

Espero que poco a poco os vaya aclarando esta jerga propia de nuestro mundo profesional.

¿Qué opináis? ¿Qué queréis saber? ¿Alguna pregunta? No tenéis más que enviarnos un comentario y os aclararemos todas las dudas que os surjan.