«La formación es el arma más poderosa contra el desempleo», Cristina de Alba, coautora de la novedad editorial de Ideaspropias

Cristina de Alba lo tiene claro. Además de la actitud y la motivación, la formación continua es el arma más poderosa contra el desempleo. Cuando sus ocupaciones se lo permiten, esta gaditana afincada en la capital no duda en aunar sus dos pasiones profesionales: gestión de personas y formación. Y tiene  todas las virtudes necesarias para lograr el éxito en ambas áreas. ¿Cuáles son? Perseverancia, empatía, disposición, motivación y, sobre todo, la energía que demuestra en cada proyecto que lleva a cabo. El «penúltimo» con Ideaspropias tiene nombre y apellidos: Inserción laboral, sensibilización medioambiental y en la igualdad de género (FCOO03). En él se tratan tres temas transversales a cualquier profesión, necesarios para una formación íntegra del trabajador. El primero de ellos es la inserción laboral. En él, Cristina de Alba nos da las claves para acceder de forma exitosa al mercado de trabajo. ¿Cómo? Con una agenda de empleo organizada, un currículum vítae que atraiga al más exigente reclutador y una carta de presentación adaptada a cada oferta.

Su visión del panorama laboral y la importancia de la formación también han quedado plasmadas en la entrevista que le hicimos para el boletín de noticias IPE (¡y ya va por el número 45!). Aquí te dejamos un extracto de esta conversación.

Como experta en gestión de recursos humanos, ¿qué necesita una persona desempleada para acceder al mercado laboral hoy en día?

Puede parecer una obviedad, pero lo principal es tener una actitud positiva hacia el trabajo y estar motivado. Todas las habilidades pueden entrenarse y mejorarse, incluidas las relacionadas con la búsqueda de empleo. Sin embargo, hay una característica que, de manera general y con independencia del perfil profesional, deben poseer todas las personas desempleadas para acceder a un puesto y esta cualidad es, simplemente, tener ganas reales de trabajar. Una buena actitud en el proceso de búsqueda de empleo y ante el trabajo en sí, es imprescindible para tener éxito a la hora de acceder a un puesto. Por otro lado, cualquier persona, desempleada u ocupada, debería continuar formándose de manera continua. La formación es el arma más poderosa contra el desempleo.

A la hora de acceder al mercado laboral, ¿cree que las mujeres lo tenemos más difícil? ¿Por qué?

Depende del sector. Uno de los problemas es que las mujeres tenemos más facilidad de acceso a puestos de baja cualificación, precarios, a tiempo parcial o mal remunerados. En cuanto al acceso a puestos cualificados, aunque se están haciendo progresos en cuanto a la eliminación de las barreras de entrada, existen otros obstáculos, como el techo de cristal, que hacen que las mujeres tengamos más dificultades a la hora de alcanzar puestos de responsabilidad o dirección, puestos en los que se toman las decisiones. Aunque parezca mentira, aún se siguen escuchando preguntas en las entrevistas de selección del tipo «¿Con quién vas a dejar a tus hijos cuando tengas una reunión a las 7 de la tarde?», preguntas impensables en una entrevista a un hombre.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar como autora en Ideaspropias Editorial?

He tenido la suerte de colaborar anteriormente con Ideaspropias Editorial en el desarrollo de contenidos e-learning y, en todas las ocasiones, ha sido una experiencia fantástica y muy enriquecedora. El equipo siempre me ha ayudado y apoyado para conseguir que este libro sea útil, práctico y ameno. Ha sido muy gratificante trabajar con profesionales de este nivel, realmente comprometidas con la calidad del resultado y muy cercanas.

¡Interesante, ¿verdad? ¿Quieres continuar leyendo esta entrevista? Si es así, pulsa en la siguiente imagen. Además, en este último conocerás las últimas noticias en el sector editorial y de la formación, y las novedades de Ideaspropias Editorial (despedidas y bienvenidas incluidas).

Boletín de noticias n.º 45 de Ideaspropias Editorial

Boletín de noticias n.º 45 de Ideaspropias Editorial