La accesibilidad hace referencia a la posibilidad en la que una persona, sea cual sea su condición, pueda acceder a un contenido de manera totalmente entendible. Por lo tanto, la accesibilidad en e-learning es una responsabilidad para todas aquellas personas que nos dedicamos a la producción de contenidos online, pues tiene que ver con el derecho universal de acceso a la educación y a la información.

Antes de diseñar un contenido digital, es importante cuestionarse qué obstáculos podrían encontrarse las personas para prevenirlos, evitarlos y solucionarlos.

Incluir el atributo ALT en las imágenes o subtítulos en los vídeos son dos ejemplos de interpretación de contenido accesible. Sin embargo, hay otras opciones en las que necesitaremos ayudas técnicas para corroborar que nuestro contenido e-learning puede ser interpretado por todas las personas independientemente de sus capacidades. Un ejemplo de ello es la elección de los colores del texto y del fondo utilizados en el diseño de los proyectos e-learning.

¡Presta atención! ??

Niveles de accesibilidad

La norma Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) establece los criterios de accesibilidad web. Según el WCAG los niveles de conformidad son tres: A, AA y AAA.

Nivel A

Es el nivel mínimo de conformidad. Significa que la página web satisface todos los criterios del nivel A o se proporciona una versión alternativa.

Nivel AA

La página web satisface todos los criterios de los niveles A y AA o se proporciona una versión alternativa que cumple con el nivel AA.

Nivel AAA

Es el nivel máximo de conformidad. El sitio web satisface todos los criterios de los niveles A, AA y AAA o se proporciona una versión alternativa que cumple con el nivel AAA.

Importancia de los colores en la accesibilidad en e-learning

Crear un entorno accesible es un principio que todas las personas que nos dedicamos al diseño web deberían tener interiorizado en sus procesos de trabajo, pues la WWW se ha creado para ser universal. La elección de la paleta de colores y comprobar el contraste existente entre ellos es fundamental para lograr la calidad total en tus cursos e-learning.

A la hora de diseñar un curso online es frecuente utilizar colores de fondo tanto en las ilustraciones como en los propios bloques de texto. A la hora de seleccionar esos colores tenemos que verificar que cumplen un criterio de contraste y que, por tanto, una persona con discapacidad visual podría distinguirlos correctamente.

accesibilidad en e-learning
En la accesibilidad web, aparte del factor técnico, también es necesario un factor humano de concienciación. ¡Haz tus contenidos accesibles para todas las personas!

Esto no debe suponer un esfuerzo mayor o más trabajo a la hora de producir un contenido. La accesibilidad en e-learning supone un beneficio para todas las personas, además de conseguir un contenido más usable.

En España, con el objetivo de promover sitios webs accesibles para todas las personas, se han aprobado varias leyes que determinan los niveles de accesibilidad digital como, por ejemplo, el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, o la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

Herramientas para conseguir accesibilidad en e-learning

Una manera sencilla de comprobar el nivel de accesibilidad del contraste de colores de tu curso e-learning es utilizar una herramienta online como WebAIM.

Esta aplicación te permite introducir el código hexadecimal del color del texto y del fondo y, así, comprobar si cumplen los criterios de accesibilidad.

¿Quieres saber cómo se utiliza? Presta atención al primer vídeo de la serie «E-learning en 2 minutos» en la que te enseñamos a utilizar esta herramienta que te ayudará a alcanzar la accesibilidad en e-learning.

YouTube video