Cuál es el proceso de acreditación de los certificados de profesionalidad

Si tienes un centro de formación y quieres conseguir la acreditación de los certificados de profesionalidad para impartirlos en modalidad de teleformación, debes conocer los pasos que has de dar para completar la acreditación con éxito. En este post, descubrirás cómo hacerlo.

Recuerda que un certificado de profesionalidad es una acreditación oficial del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) en el ámbito de la administración laboral. Los certificados de profesionalidad son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y por los órganos competentes de las comunidades autónomas.

¿Quiénes tienen competencia con respecto a los certificados de profesionalidad?

El SEPE dejó de tener competencias para la acreditación de los certificados de profesionalidad y estas competencias pasaron directamente a las consejerías de empleo de las comunidades autónomas.

Requisitos de los centros para obtener la acreditación para impartir los certificados de profesionalidad en modalidad teleformación

En primer lugar, tu centro de formación debe cumplir los requisitos establecidos en la Orden TMS/369/2019 para poder conseguir la acreditación y, con ella, poder impartir los certificados de profesionalidad en modalidad teleformación.

Estos requisitos son:

  • Disponer de una plataforma de teleformación con la infraestructura, software, soporte y servicios necesarios y establecidos en el anexo II de la orden mencionada.
  • Disponer del material virtual de aprendizaje de cada especialidad formativa que se imparta.
  • Disponer de un servicio web operativo para el seguimiento de la formación.
  • Disponer de centros de sesiones presenciales en los que llevar a cabo la evaluación final y, en su caso, las tutorías presenciales de cada módulo formativo.
  • Contar con guías didácticas (proyecto formativo, guía del alumnado, guía del tutor-formador).
  • Disponer de la certificación vigente del sistema de gestión de la calidad de la formación que se ha implantado.
certificados de profesionalidad

¿Cómo debe solicitar el centro de formación la acreditación de los certificados de profesionalidad en modalidad de teleformación?

Las competencias de los certificados pasaron del SEPE a las comunidades autónomas. Algunas de ellas siguen utilizando el proceso de acreditación de los certificados de profesionalidad que tenía el SEPE; otras, como Castilla y León, tienen su propio proceso para que las entidades de formación soliciten esta acreditación en modalidad de teleformación; y otras, como Galicia, aún no tienen un procedimiento establecido, por lo que toca esperar…

A continuación, descubrirás el proceso que, hasta el momento, siguen los centros de formación de la mayor parte de las comunidades autónomas de España para realizar la solicitud de acreditación en la modalidad de teleformación para los certificados de profesionalidad.

Solicitud mediante la aplicación del SEPE

En líneas generales, los centros de formación que quieran solicitar la acreditación de los certificados de profesionalidad en modalidad de teleformación deberán solicitarla a través de un aplicativo de la sede electrónica del SEPE junto con la documentación requerida y la solicitud.

Resolución en un plazo máximo de 6 meses

La entidad competente tiene un plazo máximo de 6 meses para resolver la solicitud de acreditación de los certificados de profesionalidad en modalidad de teleformación.

Respuesta positiva por parte de la entidad competente de la acreditación de los certificados de profesionalidad

Si la resolución es favorable, la entidad de formación podrá impartir los certificados de profesionalidad en modalidad de teleformación, además de incluir al centro de formación en el Registro Estatal de Entidades de Formación.

Requerimientos por parte de la entidad competente para acreditar al centro de formación

Si la solicitud no reúne los requisitos exigidos, la entidad competente le enviará al centro de formación unos requerimientos de subsanación de la solicitud, que tendrán que ser resueltos y comunicados en un plazo máximo de 10 días.

Si el solicitante no subsanase estos requerimientos, se entenderá que ha desistido del trámite y se dará por terminado el proceso de acreditación.

acreditación de certificados de profesionalidad

Si no tienes tiempo para hacer estos trámites, nos encargamos

En Ideaspropias Editorial nos hacemos cargo de los trámites de acreditación para los certificados de profesionalidad. Si no tienes tiempo o desconoces cómo es el proceso de acreditación en tu comunidad autónoma, ponte en contacto con nosotros. Te asesoramos sobre qué documentación debes presentar y nos hacemos cargo de todos los trámites.

Además, te ofrecemos la plataforma virtual con la infraestructura y servicios que solicita la entidad competente, los contenidos e-learning y las guías didácticas que acompañan a los cursos de formación. Un servicio de formación e-learning íntegro completo solo para ti.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.