Esta semana la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE) presentaba el avance del Análisis del mercado editorial en España; comercio interior y exterior. El resultado no puede ser mejor. Y es que la industria editorial ha crecido un 1,9 %. Esto supone que el sector alcanzó cerca de los 2364 millones de euros más que en 2017. ¿Sabéis gracias a quién? Sí, románticos del papel. Nuestro superhéroe es el libro en papel.

El informe también aporta datos realmente curiosos. Por ejemplo, el precio medio del libro se redujo (pasa de los 14,62 € de 2017 a los 13,96 € en 2018) y aumenta el número de ejemplares vendidos (en 2018 se vendieron 160 millones de unidades). También crecen las exportaciones del mercado del libro español. Una buena noticia es que la venta de todos los géneros ha aumentado: ficción, libro infantil y juvenil, divulgación general… ¡La diversidad está de moda! Aun así, la Administración ha de ponerse las pilas, puesto que el único dato negativo que se extrae de este estudio es la disminución en un 4,2 % en la facturación y producción de libros de texto. Esto se debe a los diferentes sistemas de gratuidad y la disparidad de currículos educativos.

Pero ¿qué pasa con el e-book? El informe es claro: el descenso de ventas es general en todos los países (aunque en España se sigue vendiendo muuuuchos menos que en otros estados vecinos). Esto supone un estancamiento de este formato. La piratería y la aplicación del IVA siguen siendo los grandes escollos para que el libro digital despegue definitivamente.

Datos de la FGEE sobre el crecimiento del libro digital
Datos de la FGEE sobre el crecimiento del libro digital

No queremos olvidarnos de que, pese a que los datos son alentadores y positivos, el cierre de librerías sigue siendo dramático. No solo son puntos de venta, sino que, tal como dice Miguel Barrero, presidente de la FGEE, son fundamentales «para la vida cultural de nuestra sociedad». ¡Compra en librerías!

En Ideaspropias Editorial seguiremos trabajando para que tú puedas leer más y mejor, en digital o en papel ;).

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.