El audiolibro en el sector editorial

¿Sabes cuál es uno de los formatos que ha despegado durante estos años de pandemia? La respuesta es el audiolibro. Según datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España se incrementó de un 3,1 a un 5,2 % en 2021 la utilización de este sistema de lectura audible.

Los datos de ventas de libros de 2020 y 2021 confirman que, durante el confinamiento, las personas compramos y leímos más. Tanto que la lectura siguió manteniéndose como la actividad principal de ocio para más del 64 % de la población española, tal como se detalle en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España.

Pero fijémonos en los audiolibros. Este aumento significativo del libro sonoro provocó que las editoriales comenzasen a publicar sus títulos en este formato. Ideaspropias Editorial no es ajena a este nuevo modelo de consumo y ha comenzado el proceso de edición y adaptación de contenidos para lanzar su nuevo catálogo de libros en formato audio. El objetivo no es otro que poner a disposición de todas las personas, sea cual sea su condición, los contenidos formativos más actualizados y vinculados a las profesiones emergentes, así como acercar a las nuevas generaciones esta nueva manera de aprender a través de un formato cercano.

¿Quieres saber qué es un audiolibro y sus ventajas en el ámbito de la formación? ¿Te gustaría conocer los títulos de Ideaspropias Editorial en este nuevo formato? En este post, damos respuesta a todas estas cuestiones.

¿Qué es el audiolibro?

Es un sistema de lectura leída. Se trata de un archivo en formato audio que permite a los usuarios escuchar libros narrados en voz alta a través de diferentes dispositivos de uso habitual como, por ejemplo, reproductores de mp3, smarthphones, tablets u ordenadores.

¿Sabías que muchos actores y actrices e incluso los propios autores y autoras de los libros son los que ponen voces a los audiolibros? Eduardo Noriega, por ejemplo, pone voz a una de las obras más importantes de la literatura universal: El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.

audiolibro
Las mujeres con estudios medios y edades comprendidas entre los 25 y 45 años son las personas que más escuchan libros en formato audio, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España.

¿Cuáles son las ventajas del audiolibro en el sector de la formación?

El formato audible de los libros tiene muchas ventajas en el sector de la formación. Las ventajas más relevantes son:

  • El audiolibro es un sistema alternativo para aquellas personas que no pueden acceder a la forma tradicional de lectura.
  • El formato digital del audiolibro permite conservar los contenidos formativos de manera permanente sin ningún deterioro.
  • La difusión del audiolibro puede llegar a un amplio espectro de lectores y alumnos.
  • Es un formato muy habitual entre la población joven, acostumbrada en su rutina diaria a escuchar podcast y consumir contenidos audibles. Por lo tanto, se fomenta la lectura de los jóvenes a través de medios digitales.
  • Consumir audiolibros es compatible con otras actividades, por lo que una persona puede estar escuchando un audiolibro formativo mientras conduce, hace deporte o realiza otras actividades.
  • El audiolibro es compatible con el libro y el e-book. Es el complemento idóneo para estos modelos editoriales.

¿Quieres información sobre los audiolibros publicados en Ideaspropias Editorial?

Ecoturismo: primer audiolibro de Ideaspropias Editorial

Ideaspropias Editorial ha lanzado al mercado su primer audiolibro: Ecoturismo. En este primer título estructurado en 11 pistas en mp3, ponemos a disposición de los audiolectores los contenidos narrados que ahondan sobre la historia y la evolución del ecoturismo, los lugares en los que se desarrolla, el perfil del ecoturista, así como la importancia de la protección de los recursos naturales y la educación ambiental.

Para la publicación de este título, hemos realizado un proceso de edición teniendo en cuenta las particularidades del formato audio. Asimismo, hemos contado con la tecnología más avanzada para ofrecer la máxima calidad a nuestros lectores y centros de formación interesados en incorporar a sus cursos e-learning este material multimedia.

Audiolibro Ecoturismo
Ecoturismo está disponible en formato libro (papel), e-book (epub) y SCORM (curso e-learning)

Próximos lanzamientos en formato audiolibro en Ideaspropias Editorial

Ideaspropias Editorial está trabajando en la edición y publicación de varios títulos en formato audiolibro. Os adelantamos las que serán las novedades del catálogo de libros narrados en los próximos meses:

¿Necesitas algún título en formato audiolibro? ¡Ponte en contacto con nosotros y te lo conseguiremos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.