6 consejos para comenzar a crear contenidos e-learning

Muchos son los profesionales del ámbito de la formación que comienzan su andadura en la creación de contenidos e-learning. Haber impartido acciones formativas presenciales y en línea unido a la experiencia profesional impulsará a estos profesionales a comenzar a desarrollar los textos didácticos. Sin embargo, algunas personas no saben qué deben tener en cuenta para escribir contenidos e-learning para editoriales o para crear sus propios cursos. Tras 15 años de actividad con autores de contenidos formativos, podemos aconsejarte cómo puedes comenzar a crear contenidos on-line. ¡Vamos allá!

Originalidad

Ser autor de contenidos e-learning es un acto creativo, por lo que tus contenidos han de ser totalmente originales, es decir, todos los contenidos que desarrolles deben ser de tu autoría.

Está claro que, en muchas ocasiones, al desarrollar contenidos e-learning deberás recurrir a algún autor, estudio, informe, libro o incluso vídeos u otros recursos. Si es así, tendrás que referenciar tu fuente correctamente. De lo contrario, podrás caer en lo que se denomina plagio.

Existen multitud de programas informáticos que detectan plagios como, por ejemplo, Turnitin, Plagscan o Viper.

¿Cómo puedes referenciar esas fuentes de manera correcta? Las normas APA utilizadas por escritores de multitud de disciplinas para referenciar de forma correcta, clara y precisa tus fuentes.

¿No sabes cómo citar alguna referencia con las normas APA? ¡No te preocupes! Hay generadores automáticos de normas APA como Cite This for Me que te ayudarán a nombrar tus fuentes correctamente.

Aún así, ten en cuenta que si escribes contenidos e-learning para formación tu texto no ha de ser una continua cita de otros autores. ¡Pon en marcha tu creatividad y ten en cuenta que tu texto debe ser motivador, orientado a la práctica y a la realidad laboral! Solo así cumplirás los objetivos de aprendizaje y lograrás enganchar a tu alumnado.

autor de contenidos
Si creas contenidos formativos puede que tengas que referenciar a otros autores y teorías ya publicadas. Puedes hacerlo, pues para ello existe el denominado «derecho de cita» (artículo 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual). 

Adecuación de los contenidos

Es muy importante que el autor de contenidos identifique los destinatarios, los contenidos, la modalidad y los objetivos de aprendizaje de los contenidos e-learning que vayas a desarrollar.

También es importante en la creación de contenidos e-learning conocer el formato y los recursos técnicos y metodológicos. Es decir, no es lo mismo desarrollar contenidos formativos para ser impresos (libro o manual), que para ser impartidos en modalidad blended learning o e-learning. En el último caso, el dinamismo y la interacción, además de la creación de un guion didáctico (y aquí cobra importancia el diseño instruccional), son vitales para los destinatarios, así como conocer en qué herramienta de autor o plataforma de teleformación se montarán estos contenidos.

Selección de recursos

Para favorecer el aprendizaje de los destinatarios, el autor de contenidos e-learning ha de elaborar y adaptar los materiales y recursos según los criterios didácticos y técnicos de la acción formativa. Vídeos, podcast, infografías, imágenes… Revisa que los formatos son accesibles y adecuados para el curso y para sus destinatarios.

En Internet, dispones de contenidos ya elaborados para utilizarlos libremente, mezclarlos, adaptarlos o reusarlos en tus cursos. Son los denominados Open Educational Resources (OER) o Recursos Educativos en Abierto (REA).

Los REA pueden encontrarse en repositorios específicos o generales y van desde cursos completos y módulos a manuales, compendios de artículos, paquetes de actividades o, incluso, software y herramientas de diseño de contenidos.

Un ejemplo de repositorio de REA es Eduteka, Khan Academy, el banco de imágenes y sonidos de Intef o Procomún.

También puedes crear tus propios contenidos e-learning a través de diferentes herramientas.

  • Loom: para crear fácilmente vídeos didácticos.
  • Canva: herramienta de diseño gráfico tipo “arrastrar y soltar” con la que podrás crear infografías e incluso pequeños clips de vídeo.
  • Genially: software online que te permite crear fácilmente presentaciones interactivas y animadas.
  • H5P: te permite crear imágenes, líneas de tiempo, vídeos y actividades interactivas, etc., en HTML5. H5P puede integrarse en diferentes plataformas de teleformación, como, por ejemplo, Moodle.
contenidos e-learning
Para desarrollar contenidos e-learning podrás echar mano de tu propia experiencia docente o profesional o seleccionar REA adecuados para tu acción formativa

Actualidad

Los contenidos e-learning que crees han de ser actuales. Revisa siempre la vigencia de la normativa, la fecha de publicación de los recursos externos que selecciones y procura, en la medida de lo posible, que sean atemporales. Si incluyes algún vínculo, intenta revisar a lo largo del tiempo que sigue activo para que no salte el tan horroroso error 404 a tus destinatarios.

Veracidad

En ocasiones, cuando estés desarrollando tus contenidos e-learning, tendrás que consultar bibliografía. Revisa que tus fuentes y referencias sean verídicas y fiables. Piensa que Internet está llena de información falsa y poco fiable, así que tendrás que invertir mucho tiempo en revisar que las fuentes que sustentan tus afirmaciones sean totalmente fiables, trascendentales y aceptables. Si consideras que una información es dudosa o inexacta, no la utilices.

Ortografía y estilo

La originalidad, la adecuación del contenido, la selección de los recursos y la veracidad de la información son características importantes que tendrás que aplicar como autor de contenidos. Sin embargo, si tu texto está plagado de errores ortográficos y gramaticales, todo tu trabajo se irá por la borda.

Revisa tu texto y no dudes en contratar lo servicios de un corrector.

¿Eres autor/a de contenidos e-learning?

Buscamos personas como tú para trabajar en nuestra editorial.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.