Casos prácticos para la formación en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

Una de las profesiones con más demanda en el mercado laboral en los últimos años ha sido la de técnico/a de atención sociosanitaria a personas con dependencia. El envejecimiento de la población y la profesionalización del sector han sido los factores clave que han convertido a este perfil profesional en uno de los más necesitados tanto en los centros especializados como en el domicilio de las personas que precisan de cuidados especiales.

Para conseguir empleo en el sector de la prestación de servicios sociales y sanitarios a personas con dependencia, necesitarás formarte en esta materia. En la actualidad, para poder desarrollar esta actividad profesional es necesaria la obtención del certificado de profesionalidad SSCS0208 Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Con este certificado, alcanzarás todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para proporcionar una atención íntegra y de calidad a las personas con dependencia y, de este modo, desarrollar con éxito esta profesión con alta proyección de futuro. Además, con el certificado de profesionalidad conseguirás una acreditación laboral oficial con validez en toda la UE.

Un certificado de profesionalidad es una acreditación oficial del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Cada certificado acredita el conjunto de competencias profesionales, es decir, señala que una persona tiene tanto las capacidades como los conocimientos para llevar a cabo una profesión según las exigencias del mercado laboral.

¿Cómo puedes conseguir mejorar tu formación? ¿Existe en el mercado algún material didáctico que me ayude a solventar casos prácticos relacionados con el apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas dependientes o con el apoyo en la organización de actividades para personas con dependencia en instituciones? En este post descubrirás cómo puedes mejorar tus capacidades y competencias en la atención a personas con dependencia en centros sociosanitarios.

Cuaderno de ejercicios MF1016_2 Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional

El certificado de profesionalidad SSCS0208 Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, establecido por el Real decreto 1379/2008, tiene una duración de 450 horas. Cuenta con diferentes módulos formativos y unidades formativas, además de un módulo de prácticas no laborales de 80 horas.

El programa formativo del SSCS0208 Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales es muy completo, pero puede que necesites complementar esta formación con una parte práctica muy específica para conseguir alcanzar tus objetivos de aprendizaje.

¿Tienes un centro de formación y necesitas contenidos e-learning o manuales para impartir certificados de profesionalidad?

De este modo, necesitarás exámenes, test y casos prácticos resueltos sobre los contenidos del módulo formativo Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional. En el Cuaderno de ejercicios MF1016_2 Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional se aúnan ejercicios de realización individual y casos prácticos cuyo fin es la adquisición de capacidades, habilidades y competencias por parte del alumno de este módulo formativo.

casos prácticos
Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional es el primer módulo formativo del certificado de profesionalidad SSCS0208 Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Este cuaderno de ejercicios y casos prácticos cuenta con test de autoevaluación, actividades de aprendizaje, prácticas de evaluación final y recursos multimedia exclusivos.

En este cuaderno de ejercicios deberás dar respuesta a las actividades y casos prácticos relacionados con las capacidades y criterios de evaluación especificados en el anexo del certificado de profesionalidad de SSCS0208 Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. De este modo, tendrás que reflexionar sobre casos reales, responder a preguntas tipo test y conseguir superar todos los ejercicios y actividades planteados en este libro.

Además del libro, está disponible el formato e-book del Cuaderno de ejercicios MF1016_2 Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional. También están a la venta los cuadernos de ejercicios ajustados a los contenidos de todos los módulos del certificado SSCS0208 y también del SSCS0108 Atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

Tipos de actividades planteadas en el cuaderno de ejercicios

En este interesantísimo material didáctico destinado tanto a los formadores del certificado de profesionalidad como al alumnado y profesionales del sector sociosanitario, se han incluido los siguientes tipos de ejercicios y casos prácticos.

Todos los ejercicios del cuaderno incluyen o bien las soluciones o bien propuestas de soluciones para facilitar la tarea de evaluación de la actividad por parte del docente o del propio alumno o profesional, además de pautas para plantear estos ejercicios en un aula presencial o aula virtual como ejercicios o actividades colaborativas.

Autoevaluaciones

Se plantea una relación de preguntas tipo test sobre los contenidos ajustados al temario del módulo formativo. Son preguntas multiformato (verdadero o falso, respuesta simple, respuesta única). En las soluciones se presentará la respuesta correcta y su justificación.

Actividades de aprendizaje

Se proponen actividades y casos prácticos de resolución, trabajos de investigación, etc. para la adquisición de las capacidades, competencias y habilidades necesarias para el desempeño de la práctica profesional.

casos prácticos
Puedes descargarte una muestra gratuita del Cuaderno de ejercicios MF1016_2 Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional y descubrir actividades y casos prácticos contextualizados como los de esta imagen.

Prueba de evaluación final

Esta prueba consiste en un examen donde se evaluará al alumnado con relación a todos los contenidos y capacidades del módulo formativo. Este examen estará compuesto por preguntas de desarrollo y ejercicios con un enfoque práctico y contextualizado orientado a la realidad laboral.

¿Cómo puedes conseguir mejorar tu formación en atención sociosaniataria a personas dependientes en instituciones sociales? ¿Existe en el mercado algún material didáctico que me ayude a solventar casos prácticos sobre organización de actividades en el ámbito institucional?
En el desarrollo de todos los casos prácticos y ejercicios de este cuaderno se han tenido en cuenta estrategias metodológicas centradas en el docente que imparte esta formación y en el alumnado que la cursa tanto en modalidades de teleformación, presenciales como b-learning.

Casos prácticos con recursos multimedia exclusivos

Además de estos recursos didácticos (autoevaluaciones, actividades de aprendizaje, pruebas de evaluación final), el Cuaderno de ejercicios MF1016_2 Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional cuenta con material multimedia exclusivo con acceso a través de códigos QR. Toda una innovación y un punto de valor para conectar el formato tradicional con el digital.

¿Quieres una muestra del material exclusivo multimedia del MF1016_2 Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.