El 29 de enero de 2021 se publicó una orden ministerial por la que se actualizaba el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) en 38 cualificaciones de diferentes familias profesionales. Agraria, Comercio y Marketing, Imagen y Sonido, Sanidad… Son diferentes las familias profesionales que se han actualizado y publicado hasta la fecha. Pero ¿qué es una cualificación profesional? ¿Y el INCUAL? ¿Qué es el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP)? ¿Cuáles son sus objetivos? ¡Continúa leyendo y lo descubrirás!

¿Qué es una cualificación profesional?

Una cualificación profesional es un conjunto de competencias con relevancia para el empleo que las personas pueden conseguir mediante dos vías: la formación y la experiencia laboral.

Las cualificaciones profesionales se diferencian de las competencias profesionales en que estas últimas son las capacidades y conocimientos que posee una persona para ejecutar adecuadamente una actividad profesional según las exigencias del mercado.

Asimismo, cada cualificación la forman bloques de unidades de competencia:

cualificación profesional
Las unidades de competencia describen las capacidades, aptitudes y habilidades necesarias que debe tener una persona para llevar a cabo un trabajo. Cada cualificación profesional la componen unidades de competencia, que son susceptibles de ser reconocidas y acreditadas.

Niveles de cualificación profesional

Los niveles de cualificación profesional están definidos en el Real decreto 1128/2003 y son:

  • Nivel 1: competencias en un número de actividades reducido y sencillo que tienen que ver con proceso normalizados. Los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas son limitadas
  • Nivel 2: competencias en un conjunto de actividades determinadas en las que se utilizan técnicas e instrumentos propios para ejecutar un trabajo que puede ser autónomo. En este nivel, se requieren conocimientos científicos y técnicos y capacidades de comprensión y aplicación de los procesos.
  • Nivel 3: competencia en un conjunto de actividades que necesitan el dominio de técnicas y que puede ser llevado a cabo de manera autónoma. En este nivel, hay responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo especializado. Requiere de la comprensión de fundamentos científicos y técnicos y la evaluación de factores del proceso, así como sus repercusiones económicas.

Una cualificación de nivel 1 es, por ejemplo, COM411_1 – Actividades auxiliares de almacén; una de nivel 2 es HOT679_2 – Servicios de restaurante, bar y cafetería; y una de nivel 3 es ADG544_3 – Creación y gestión de microempresas.

El INCUAL

El Instituto Nacional de las Cualificaciones, INCUAL, es el órgano dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de definir y mantener actualizado y vigente el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

Objetivos del INCUAL

Los fines que persigue este instituto de cualificaciones profesionales son:

  • Observar las cualificaciones profesionales y su evolución.
  • Determinar y acreditar las cualificaciones profesionales.
  • Desarrollar la integración de las cualificaciones profesionales
  • Seguir y evaluar el Programa Nacional de Formación Profesional.
Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
El INCUAL es la entidad responsable de definir, actualizar y mantener vigente el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

¿Qué es el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP)?

Este catálogo de cualificaciones profesionales es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP), creado este para responder a las demandas de cualificación de organizaciones y personas en una sociedad laboral cambiante.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) ordena las cualificaciones en familias profesionales y niveles, así como las identifica en función de las competencias adecuadas para el ejercicio de la labor profesional.

En enero de 2021 el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales lo forman 676 cualificaciones de 26 familias profesionales diferentes y un total de 2252 unidades de competencia.

Diferencias entre certificado de profesionalidad y cualificación profesional

Muchas personas tienen dudas entre certificados de profesionalidad y cualificaciones profesionales. Pues bien, la diferencia radica en que los certificados de profesionalidad es el sistema de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales.

De este modo, un certificado de profesionalidad está vinculado a una unidad cualificación profesional. Así que si quieres acreditar tus competencias, deberás cursar un certificado de profesionalidad (las cualificaciones no se pueden cursar).

En la página del SEPE tienen un listado de certificados de profesionalidad actualizado.

¿Tienes un centro de formación y quieres incorporar cursos de certificados de profesionalidad en tu catálogo?