¿Tienes un centro de formación y quieres solicitar la acreditación para impartir certificados de profesionalidad online? ¿Sabes cómo darte de alta en el Registro Estatal de Entidades de Formación? ¿Qué requisitos debe cumplir tu centro para impartir los certificados de profesionalidad online? ¿Y la plataforma de teleformación?

En este post, descubrirás qué debes hacer si quieres acreditar tu centro de formación para conseguir de forma ágil la acreditación para impartir certificados de profesionalidad en modalidad de teleformación. 

Acreditar tu centro de formación para impartir certificados profesionales

Un certificado de profesionalidad tiene por objeto acreditar un conjunto de competencias. Estas acreditaciones laborales están relacionadas con las cualificaciones profesionales y proporcionan a la ciudadanía de la Unión Europea una titulación oficial equiparable entre los Estados miembros.

Existe una normativa que tendrás que conocer: la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo, por la que se regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. Sin embargo, existen unos pasos que te ayudarán a agilizar todo este proceso administrativo. En el año 2017, el SEPE dejó de tener competencias para la acreditación de los certificados de profesionalidad y estas competencias pasaron directamente a las Consejerías de Empleo de las comunidades autónomas. La tendencia es que, aunque sea desde cada comunidad autónoma, usen el mismo aplicativo del SEPE. 

Cada comunidad autónoma tiene sus particularidades (y además cambiantes). De este modo, si tu centro quiere solicitar la acreditación para impartir certificados de profesionalidad online, habría que cerciorarse en el momento de presentar la solicitud.

Algunas de las comunidades siguen utilizando el proceso de acreditación de los certificados de profesionalidad que tenía el SEPE; otras, como Castilla y León, tienen su propio proceso para que las entidades de formación soliciten esta acreditación en modalidad de teleformación; y otras, como Galicia, aún no tienen un procedimiento establecido, por lo que toca esperar…

¿Necesitas cursos e-learning y manuales ajustados a los contenidos de los certificados de profesionalidad? ¡Los tenemos!

¿Cómo puede tu centro de formación impartir un certificado de profesionalidad online?

Requisitos que se deben tener en cuenta antes de iniciar la solicitud

Antes de iniciar la solicitud para poder impartir los certificados de profesionalidad online, el centro de formación debe analizar los siguientes aspectos:

  • Requisitos del alumnado para acceder a esta formación.
  • Requisitos de los formadores para la impartición de los certificados de profesionalidad online.
  • Existencia de contenidos ya virtualizados en el mercado referentes a esa especialidad.
  • Disponibilidad en el ámbito geográfico de actuación del centro de instalaciones que estén acreditadas para impartir la parte presencial.
  • Estudios de demanda de las cualificaciones profesionales relacionadas en nuestro ámbito geográfico de actuación.
certificados de profesionalidad online
Las personas responsables de los centros de formación deben conocer los pasos para completar la acreditación y poder impartir los certificados de profesionalidad online con éxito.  

Requisitos establecidos en la Orden TMS/369/2019

Además, el centro de formación que quiera impartir un certificado de profesionalidad online debe cumplir los requisitos establecidos en la Orden TMS/369/2019 para poder conseguir la acreditación y, con ella, poder impartir los certificados de profesionalidad en modalidad de  teleformación. Para ello, los centros de formación contarán con los requisitos marcados en esa orden en cuanto a:

Otros aspectos relevantes para conseguir la acreditación para impartir certificados de profesionalidad online

Los centros de formación también tendrán que disponer de:

  • Al menos, centro acreditado para realizar las sesiones presenciales en el que se realizará la evaluación final y, en su caso, las tutorías presenciales de cada módulo formativo.
  • Disponer de la certificación vigente del sistema de gestión de la calidad de la formación.
  • Los docentes que van a impartir la formación de la entidad acreditada deben poseer las titulaciones y experiencia profesional establecidas en el real decreto que desarrolla el certificado en el que nos queremos acreditar.
Impartir certificados de profesionalidad online: 5 claves para acreditar tu centro de formación
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) posee en su web un buscador de centros de formación acreditados, identificando su ubicación, datos, especialidades formativas y ocupaciones profesionales vinculadas a la formación que en ellos se imparte. 

Las claves para obtener la acreditación y poder impartir certificados profesionales online

Ahora que ya te has introducido en este proceso, en este artículo descubrirás cinco claves que deberás poner a punto para lograr la acreditación e impartir certificados de profesionalidad online.

1. Plataforma de teleformación

Antes se describían cuatro modalidades de impartición para los certificados de profesionalidad: presencial, a distancia, teleformación y mixta. Con las modificaciones introducidas por el Real decreto 189/2013, esas modalidades quedan reducidas a dos: presencial y teleformación.

Según la nueva Ley de Formación Profesional, los certificados profesionales están enmarcados en un nuevo sistema gradual y se sitúan en el denominado “grado C”. Para poder impartir certificados profesionales online, los centros de formación tienen que disponer de una plataforma de teleformación con los requisitos establecidos en el anexo II de la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo.

Ideaspropias Editorial, además de disponer de una LMS ajustada a los requisitos de la Administración, ha acreditado más de 400 certificados profesionales o de grado C a más de 100 empresas diferentes. Además, en el catálogo de contenidos e-learning de Ideaspropias Editorial hay más de 70 certificados de profesionalidad de 15 familias profesionales diferentes, disponibles en en formato libro, e-book y en cursos e-learning (en formato SCORM).

2. Material virtual de aprendizaje

Los centros deberán contar con material virtual de aprendizaje de los módulos formativos y unidades formativas de cada certificado que impartan. Estos contenidos multimedia tendrán una estructura y funcionalidad homogénea y deberán cumplir con el anexo III de la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo. Entre esos requisitos destacan:

  • Organizar los contenidos secuencialmente.
  • No ser exclusivamente textuales, sino que debe primar la interactividad y el dinamismo.
  • No ser meramente informativos.
  • Incluir actividades prácticas relevantes y efectivas para la práctica profesional.
  • Contener resúmenes y glosarios.
  • Evaluar la adquisición de aprendizajes del alumnado durante o a la finalización de la acción formativa.
  • Contar con guías didácticas (proyecto formativo, guía del alumnado, guía del tutor-formador).

¿Necesitas contenidos de certificados profesionales o de grado C para impartir en tu centro en modalidad online? ¡Los tenemos!

3. Sesiones presenciales

Los centros de formación que quieran impartir certificados de profesionalidad online tendrán que disponer de, al menos, un centro acreditado para realizar las sesiones presenciales. En estos realizarán la evaluación final y, en su caso, las tutorías presenciales de cada módulo formativo. Puede ser un centro propio o también establecer un convenio con otro centro. Este centro debe estar en la comunidad autónoma en la que se realiza la solicitud.  

4. Sistema de gestión de la calidad de la formación

Los centros que deseen impartir certificados de profesionalidad online deberán tener la certificación vigente del sistema de gestión de la calidad de la formación que se ha implantado. 

impartir certificados de profesionalidad online
Los centros de formación que quieran impartir certificados de profesionalidad en modalidad teleformación deberán tener en cuenta que la entidad competente tiene un plazo máximo de 6 meses para resolver la solicitud de acreditación.

5. Formadores

Los docentes que van a impartir los certificados de profesionalidad online deben poseer las titulaciones y experiencia profesional establecidas en el real decreto que desarrolla el certificado que el centro quiere acreditar.

Cuál es el proceso de acreditación de los certificados de profesionalidad

A continuación, descubrirás el proceso que, hasta el momento, siguen los centros de formación de la mayor parte de las comunidades autónomas de España para realizar la solicitud de acreditación en la modalidad de teleformación para los certificados de profesionalidad.

Solicitud telemática

La solicitud de acreditación en la modalidad de teleformación para los certificados de profesionalidad se presenta de forma telemática, por lo que es necesario es necesario contar con la acreditación digital (certificado digital o usuario y Contraseña Cl@ve) de la persona física representante de la entidad. Es importante que las entidades tengan en vigor tanto el certificado de calidad, como su CIF y los poderes del representante legal del centro.

Resolución en un plazo máximo de 6 meses

Asimismo, la entidad competente tiene un plazo máximo de 6 meses para resolver la solicitud de acreditación de los certificados de profesionalidad en modalidad de teleformación. Ten en cuenta que:

  • Si la resolución es favorable, la entidad de formación podrá impartir los certificados de profesionalidad en modalidad de teleformación, además de incluir al centro de formación en el Registro Estatal de Entidades de Formación.
  • Si la solicitud no reúne los requisitos exigidos, la entidad competente le enviará al centro de formación unos requerimientos de subsanación de la solicitud, que tendrán que ser resueltos y comunicados en un plazo máximo de 10 días. Si el solicitante no subsanase estos requerimientos, se entenderá que ha desistido del trámite y se dará por terminado el proceso de acreditación.
claves para acreditar CP online
Si tienes un centro de formación y quieres conseguir la acreditación de los certificados de profesionalidad para impartirlos en modalidad de teleformación, debes conocer los pasos que has de dar para completar la acreditación con éxito.

Si no tienes tiempo para hacer estos trámites, nos encargamos

En Ideaspropias Editorial nos hacemos cargo de los trámites de acreditación para los certificados de profesionalidad. Si no tienes tiempo o desconoces cómo es el proceso de acreditación en tu comunidad autónoma, ponte en contacto con nosotros. Te asesoramos sobre qué documentación debes presentar y nos hacemos cargo de todos los trámites.

Además, te ofrecemos la plataforma virtual con la infraestructura y servicios que solicita la entidad competente, los contenidos e-learning y las guías didácticas que acompañan a los cursos de formación. Un servicio de formación e-learning íntegro completo solo para ti.

La solicitud de acreditación en la modalidad de teleformación para los certificados de profesionalidad se presenta de forma telemática, por lo que es necesario es necesario contar con la acreditación digital (certificado digital o usuario y Contraseña Cl@ve) de la persona física representante de la entidad. Es importante que las entidades tengan en vigor tanto el certificado de calidad, como su CIF y los poderes del representante legal del centro.

Para agilizar todos estos trámites y garantizar el éxito en la gestión para impartir los certificados de profesionalidad online, Ideaspropias Editorial pone a disposición de los centros de formación un servicio de acreditación para que consigan esta de manera ágil y fácil.

Ideaspropias Editorial ha acreditado más de 400 certificados de profesionalidad a más de 100 empresas diferentes. Además, en su catálogo de contenidos e-learning cuenta con más de 70 certificados de profesionalidad de más de 15 familias profesionales diferentes, disponibles en en formato libro, e-book y en cursos e-learning (en formato SCORM).

Consigue tu acreditación para poder impartir certificados de profesionalidad online.