La prevención de riesgos laborales es un conjunto de actividades encaminadas a evitar o reducir los riesgos derivados del trabajo. Es una obligación legal para todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector de actividad.

En este artículo, vamos a responder a cinco preguntas clave sobre la prevención de riesgos laborales.

Las cinco preguntas más frecuentes sobre prevención de riesgos laborales

1. ¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

Según el artículo 4 de la Ley 31/1995, la prevención es «el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo».

¿Sabías que no será hasta la Revolución Industrial, gracias a las presiones de los movimientos obreros, cuando los estados se plantean establecer algún tipo de normativa de protección de los trabajadores y las trabajadoras?​

2. ¿Es obligatoria la formación en prevención de riesgos laborales?

Lograr que las personas trabajadoras se formen en la prevención de riesgos inherentes a su puesto de trabajo o a la función que desempeñen es como tener un as bajo la manga para cualquier empresa.

La Ley 31/1995 no especifica el número de horas ni el temario que debe durar la formación, salvo aquella formación técnica en la que sí está regulada. Es la entidad impartidora la que decide las horas y contenidos de este curso obligatorio.

No solamente porque se tenga que cumplirla ley, sino porque también construye un ambiente donde la prevención es la estrella del espectáculo. ¿Lo mejor? Todos ganan: los empleados mejoran su calidad de vida y evitan accidentes o enfermedades laborales y la empresa gana en seguridad y productividad. Es básicamente la receta secreta para tener un lugar de trabajo más seguro y feliz. ¡Formación en marcha hacia la grandeza! 🚀✨

¿Quieres una plataforma de teleformación sin desembolso inicial ni cuotas de mantenimiento ni mínimos anuales?

3. ¿Cuáles son las normativas y leyes de PRL?

La Constitución española de 1978 ya indica que «los poderes públicos deben velar por la seguridad y salud en el trabajo» y el Estatuto de los Trabajadores reconoce por primera vez la integridad física y la seguridad e higiene como un derecho fundamental de los trabajadores y trabajadoras.​ Pero es la Ley 31/1995 en la que se fijan los principios básicos de la prevención de riesgos laborales.

Prevención de riesgos laborales
La Ley 31/1995 está basada en la Directiva 89/39 que, a su vez, es un calco del Convenio 155 de la OIT.

La Ley 31/1995 merece un estudio pormenorizado, pero podemos destacar estos puntos clave:

  • Prevención: establece una política que pretende prevenir los accidentes y daños que provengan del trabajo, reduciendo los riesgos de sufrirlos. Por primera vez, el objetivo no es establecer indemnizaciones o seguros en caso de lesiones, sino prevenir.​
  • Factores de riesgo​: se establece que pueden ser múltiples los factores de riesgo: el lugar de trabajo, equipo, herramienta, sustancias, procesos, etc.​
  • Inspección: ante posibles incumplimientos de la empresa, se asegura un sistema de inspección.​
  • Responsabilidad: el responsable del accidente pasa de ser la persona empleada, a ser la empleadora, que es la que fija las condiciones de trabajo y debe garantizar la seguridad y salud de quienes trabajen para ella.

Además de las normas mencionadas, también hay otras relacionadas con la prevención como, por ejemplo, el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, el Reglamento de los Servicios de Prevención, el Real Decreto 67/2010, de 29 de enero, de adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado, o la Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre, por la que se desarrolla el Real Decreto 39/1997, en lo referido a la acreditación de entidades especializadas como servicios de prevención.​

4. ¿Cuál es el papel de los empleados en la PRL?

Es la empresa la encargada y la responsable de garantizar la seguridad y la salud de quienes trabajan para ella y lo primero que tiene que hacer es elegir la modalidad preventiva, bien encargándose la persona empleadora, bien designando para que se encargue de ella parte del personal.

Las obligaciones de la empresa, relacionadas con la prevención de riesgos, coinciden con los derechos del personal. Entre estos destacan: ​

  • Informar al personal y facilitar su participación. La empresa debe formar a su plantilla en materia preventiva desde que se le contrata y cuando haya cambios que puedan afectarle. ​
  • Adoptar las medidas necesarias en caso de incendio o necesidad de evacuación, designando a quien se encargue de llevarlas a cabo.​
  • Igualmente, ante riesgos inminentes graves, la empresa debe informar al personal, sin dilación.​
  • Facilitar un servicio de vigilancia de la salud (revisiones médicas periódicas), que respete la intimidad del personal, comunicando a la empresa únicamente si se es apto o no para desarrollar el trabajo.​
PRL
La prevención de riesgos es un aspecto clave en todo puesto de trabajo

Esos derechos del personal llevan aparejados unas obligaciones para el personal de la empresa, tales como:

  • Cumplir las medidas establecidas.
  • Hacer un uso adecuado de herramientas y útiles.
  • Utilizar los equipos de protección y dispositivos de seguridad.
  • Informar de las situaciones que, a su parecer, puedan entrañar riesgo para la salud y seguridad.​
  • Colaborar con la empresa para que esta pueda garantizar condiciones laborales seguras y saludables. 

5. En prevención de riesgos laborales, ¿es lo mismo «riesgo» que «peligro»?

No, son términos con significados totalmente diferentes. El riesgo es entendido como la posibilidad de sufrir daño. Este no debe confundirse con el «peligro», que es la situación que origina el riesgo.​

Cursos e-learning de PRL para centros y empresas de formación

En Ideaspropias Editorial contamos con un amplio catálogo de cursos e-learning y manuales formativos de temática preventiva para conocer los principales riesgos laborales a los que se exponen las personas trabajadoras, la legislación que les afecta, los instrumentos para evaluarlos y las principales medidas preventivas de aplicación. Estos son los cursos y libros más destacados de esta temática transversal a cualquier ocupación profesional.

Prevención de riesgos laborales

El curso e-learning de 50 horas Prevención de riesgos laborales de la familia profesional Seguridad y medioambiente se estructura en 12 unidades didácticas y tiene como objetivo cumplir con lo que en este sentido determina la Administración, en la cual se resalta la necesidad de contar con personas preparadas en el ámbito de la prevención.

Prevención de riesgos laborales: ergonomía

En Prevención de riesgos laborales: ergonomía orientado a personal de oficina, el alumnado aprenderá a desarrollar su trabajo de forma correcta y segura, detectando riesgos para posteriormente evitarlos, prevenirlos o minimizarlos. Este curso online en formato SCORM tiene 5 horas de duración, está estructurado en 3 unidades didácticas y está disponible para centros, empresas y entidades de formación.

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales es uno de los ciclos disponibles en el catálogo de FP online de Ideaspropias Editorial. Tiene una duración de 2000 horas y módulos como Gestión de la prevención, Prevención de riesgos derivados de la organización y la carga de trabajo y Tecnologías de la información y la comunicación en la empresa.

Estos ciclos de formación profesional son, por la nueva ley de FP y su categorización en grados, de grado D.

MF1792_2 Gestión de la Prevención de riesgos laborales en pequeños negocios

Los contenidos de este libro práctico están ajustados al MF1792_2 Gestión de la Prevención de riesgos laborales en pequeños negocios del certificado profesional de grado C (anteriormente denominado certificado de profesionalidad) ADGD0210 Creación y gestión de microempresas.

En sus 224 páginas, ofrece al lector en 5 unidades didácticas las herramientas necesarias para participar de la actividad preventiva en el pequeño negocio en función de las peculiaridades de este, con una visión de integración total y de mejora continua.

Descarga gratuitamente las primeras páginas de Teleformación para docentes

FCOS02 Básico de prevención de riesgos laborales

El curso FCOS02 Básico de prevención de riesgos laborales es una especialidad formativa de la familia profesional de Formación complementaria. Disponible en formato SCORM para centros y entidades de formación, este curso de 30 horas, se estructura en 4 módulos y cuenta, además del contenido multimedia, con ejercicios y actividades de evaluación.

Contenido creado por:
  • María Costa

    María Costa

    Responsable de comunicación y contenidos editoriales

    Filóloga hispánica, máster en Edición y máster en Educación y TIC. Su experiencia profesional como editora, correctora y profesional del e-learning la ha llevado a desarrollar y dirigir proyectos editoriales de edición de textos de formación multiformato.