¿Te has perdido la webinar «Claves para acreditar certificados de profesionalidad en teleformación»?

El pasado 2 de junio, en Ideaspropias Editorial tuvimos la oportunidad de impartir la webinar «Claves para acreditar certificados de profesionalidad en teleformación» donde aportamos no solo información interesante sobre el proceso de tramitación, sino también las pautas para los centros de formación que necesitan una guía para comenzar el proceso y acreditar certificados de profesionalidad para impartir en modalidad online.

¿Alguna vez has tenido dudas sobre cómo realizar el trámite de acreditación para impartir CP online? ¿Tienes un centro de formación y no sabes por donde tienes que empezar este proceso? ¿Quieres impartir certificados de profesionalidad en modalidad teleformación, pero te surgen dudas por el camino?

Susana Canedo, consultora comercial e-learning de Ideaspropias Editorial y Sara Rodríguez, responsable de atención al cliente de Ideaspropias Editorial, fueron las encargadas de presentar los trucos y pasos para que los participantes supiesen cómo acreditar los CP en modalidad online y lograr el éxito sin comeduras de cabeza.

Si no pudiste asistir a la webinar, no te preocupes. Hemos creado un pequeño resumen para ti donde recopilamos las preguntas más destacadas de este seminario web. Además, puedes ver el vídeo completo de este evento. ¡Vamos allá! 👇

¿Cuáles son los requisitos de los centros para acreditar certificados de profesionalidad en teleformación?

En primer lugar, el centro de formación debe cumplir los requisitos establecidos en la Orden TMS/369/2019 para poder conseguir la acreditación y, con ella, impartir los certificados de profesionalidad en modalidad teleformación.

Según esa orden, los indicadores de verificación en cuanto a la infraestructura de plataformas de teleformación que se deben cumplir son:

  • Ancho de banda de la plataforma de teleformación (simétrico, suficiente en bajada y subida)
  • Concurrencia de usuarios sin caídas.
  • Funcionamiento 24 × 7.
  • Disponibilidad del servicio y tiempo de recuperación adecuados.

En cuanto al software, los centros de formación deben contar con una LMS que cumpla los siguientes requisitos:

  • Estándar SCORM en el material virtual de aprendizaje.
  • Cumplimiento del nivel de accesibilidad (AA) según los estándares establecidos en la norma UNE 139803:2012 y en las guías de accesibilidad para contenidos web, en su versión WCAG 2.0.
  • Compatibilidad con navegadores web predefinidos.
  • Soporte multidispositivo.
  • Implementación del servicio web de seguimiento formativo (que está disponible y en funcionamiento), conforme a los requisitos normativos.
Acreditar certificados de profesionalidad
Para acreditar CP online has de cumplir una serie de requisitos y realizar varios trámites. En Ideaspropias Editorial te ayudamos a conseguir que impartas certificados de profesionalidad en teleformación de forma ágil y excelente.

Según la Orden TMS/369/2019, ¿qué servicios y soporte deben cumplir los centros de formación para poder impartir CP online?

Los servicios y soporte que han de cumplirse según la Orden TMS/369/2019 son:

  • Control de acceso y perfiles de acceso de administrador, tutor-formador y alumno definidos.
  • Integración del material virtual de aprendizaje en la plataforma con todos los módulos y unidades formativas que la configuren.
  • Imagen institucional del SEPE.
  • Centro de Atención a Usuarios (CAU).
  • Disponibilidad de recursos en línea (preguntas frecuentes, manual, tutorial o demostraciones online) de acceso y navegación y sobre el funcionamiento de la plataforma.

¿Necesitas una plataforma e-learning que cubra las necesidades de tu centro de formación? ¿Quieres ofrecer un sistema íntegro de formación? ¡Descubre la mejor plataforma de teleformación del mercado!

¿Qué se necesita en cuanto a contenidos y materiales didácticos?

Contenidos multimedia

Los centros que quieran acreditar certificados de profesionalidad en modalidad teleformación deben poseer todos los contenidos pedagógicos del certificado adaptados a esta metodología según lo estipulado en el anexo III de la Orden TMS/369/20019, para que puedan ser evaluados por los técnicos designados (pueden ser de desarrollo propio o de un proveedor de contenidos).

Guías didácticas

Además, los centros de formación que quieran acreditar certificados de profesionalidad online deben contar con las guías didácticas (guía del alumnado, guía del tutor-formador) y el proyecto formativo que es el documento más importante que tendremos que aportar en nuestro proceso de acreditación.

En el proyecto formativo se desarrollan los aspectos relativos a la organización, gestión e impartición de la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

¿Cómo debe solicitar el centro de formación la acreditación de los certificados de profesionalidad en modalidad de teleformación?

Las competencias de los certificados pasaron del SEPE a las comunidades autónomas, pero siguen utilizando el proceso de acreditación de los certificados de profesionalidad que tenía el SEPE.

No obstante, cada comunidad autónoma tiene sus particularidades (y además cambiantes), por lo que habría que cerciorarse en el momento de presentar la solicitud. Por ejemplo, en Castilla y León, hay que abonar unas tasas para realizar el trámite.

Como la solicitud de acreditación se tramita de forma telemática, es necesario contar con la acreditación digital (certificado digital o usuario y contraseña Cl@ve) de la persona física representante de la entidad.

¿Te has perdido la webinar y quieres verla?

Si no has podido asistir a la webinar «Claves para acreditar certificados de profesionalidad en teleformación», ¡no te preocupes! Aquí tienes la webinar completa.

No olvides publicar en Comentarios tus dudas o preguntas. ¡Susana y Sara contestarán a todas las dudas que te surjan!

Webinar «Claves para acreditar certificados de profesionalidad en teleformación» (02/06/2021)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.