Seguro que, a estas alturas, sabes qué es un aula virtual. La teoría es perfecta, pero ¿cómo puedes crear un aula virtual? No está mal recordar la definición de esta herramienta que se ha convertido en la compañera perfecta para docentes y alumnado.

El aula virtual, según la definición establecida en la Resolución de 15 de abril de 2020, es el entorno de aprendizaje donde los principales agentes del proceso formativo (tutor-formador y alumnado) pueden interactuar de forma síncrona. Todo indica que la formación presencial a través del aula virtual continuará más allá del 31 de diciembre de 2020.

¿Sabes a través de qué herramienta pueden comunicarse en tiempo real y de manera concurrente? Mediante un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono que permita ejecutar con éxito un proceso de intercambio de conocimientos, así como el aprendizaje o enseñanza de las personas que participan en esta aula virtual.

Además de este sistema de comunicación, son necesarias otras muchas acciones para crear un aula virtual. A continuación, descubrirás cuáles son.

Seleccionar la plataforma de teleformación

Lo primero que tendrás que hacer para crear un aula virtual es seleccionar la  LMS en la cual organizarás tu curso online. Principalmente cuentas con dos posibilidades:

  • Plataformas comerciales de e-learning comerciales: podrás crear un aula virtual en plataformas e-learning de pago como, por ejemplo, Blackboard.
  • Plataformas de cursos online libres o open source: otra de las posibilidades en las que se podrá alojar un aula virtual es una plataforma libre como, por ejemplo, Moodle o Chamilo.

Disponer de herramientas y recursos para garantizar la estructura de la acción formativa online

A través de la plataforma de teleformación garantizarás la estructura de las acciones formativas, además de poder incluir todos los recursos y herramientas que te proporciona la LMS para comenzar la impartición (chat, foros, mensajería interna, actividades, tablón de anuncios, etc.). Este también es un paso clave para crear un aula virtual.

Contar con mecanismos de seguimiento y control de la acción formativa

También te asegurarás que, mediante la plataforma educativa, podrás extraer informes de trazabilidad, es decir, te permitirá contar con un mecanismo que te posibilite, tanto a ti como a los órganos de control, el seguimiento y control de la acción formativa.

Seleccionar el sistema de videoconferencia adecuado

Las herramientas de comunicación disponibles en la plataforma virtual no serán suficientes para crear un aula virtual. Necesitarás un sistema de videoconferencia de carácter síncrono como BigBlueButton. Esta herramienta asegura la retroinformación constante entre el tutor-formador y el alumnado.

crear un aula virtual
No debes confundir aula virtual con plataforma de teleformación. El aula virtual estaría integrada dentro de la LMS

¿Existe una solución integral para crear un aula virtual?

Ideaspropias Editorial te ofrece un sistema integral de aula virtual, plataforma de teleformación y contenidos e-learning.

Plataforma de teleformación

Te ofrecemos una una plataforma de contenidos virtuales práctica y personalizable. Está diseñada para cubrir las necesidades de los centros de formación. ¿Sabes qué es lo mejor? Podrás crear tu propio campus virtual sin desembolso inicial ni cuotas de mantenimiento ni mínimos anuales.

Además es una plataforma de rápida puesta en marcha, que cumple con los requisitos de Fundae, SEPE y la Orden TMS/369/2019.

Contenidos e-learning

Si tienes cursos desarrollados, podrás subirlos directamente a la plataforma de teleformación. Si no dispones de ellos, te ofrecemos un catálogo de contenidos e-learning con más de 800 referencias de cursos virtuales sectoriales y transversales.

Sistema de videoconferencia

También te ofrecemos el sistema de videoconferencia integrado para que lleves a cabo tus cursos presenciales mediante aula virtual. Podrás dar tus clases en directo, hacer actividades colaborativas con los participantes de tu curso e-learning y extraer las estadísticas de conexiones y participación de forma sencilla y rápida.

No dudes en ponerte en contacto con Ideaspropias Editorial para obtener más información y asesoramiento sobre cómo el pack Aula Virtual

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.