¿Cuáles son las competencias clave de nivel 2?

Toda persona que desee acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2 deberá poseer ciertos requisitos formativos, es lo que se conoce como competencias clave de nivel 2. No obstante, cuando no se tienen estos requisitos, se podrá acceder a esta formación de dos maneras:

  1. O bien superando las pruebas de evaluación en competencias clave de nivel 2 convocadas por la administración laboral competente.
  2. O bien superando los cursos oficiales y autorizados de competencias clave.

Puedes preparar por libre las pruebas de evaluación con nuestros manuales formativos de competencias clave nivel 2

Si en artículos anteriores te explicábamos qué son las competencias clave, hoy vamos a profundizar sobre cuáles son las competencias clave de nivel 2. ¿En qué consisten esas pruebas de evaluación en competencias clave? ¿Cómo puedes prepararlas? Lee con atención el siguiente post y lo descubrirás 👇

Un certificado de profesionalidad acredita oficialmente que una persona posee tanto los conocimientos como las capacidades para realizar una actividad profesional de forma adecuada y según las exigencias del mercado laboral actual.

Competencias clave de nivel 2

Ya sabes que, si no cumples las condiciones de acceso para acceder a los certificados de nivel 2 o 3, puedes o bien hacer los cursos de formación para el empleo de las competencias clave o bien presentarte a las pruebas de evaluación de competencias clave correspondientes.

Aunque existen 3 niveles de certificados de profesionalidad, existen pruebas de evaluación de competencias solo para los niveles 2 y 3, puesto que para los certificados profesionales de nivel de cualificación 1 no se necesita disponer de ningún requisito específico.

competencias clave de nivel 2
En los certificados de profesionalidad, dependiendo del nivel de cualificación, los requisitos de acceso varían.

Las competencias clave de nivel 2 son las siguientes:

  • Competencia matemática.
  • Competencia en lengua castellana.
  • Competencia en lengua extranjera: esta prueba de evaluación solamente será necesaria para aquellos certificados de profesionalidad que incluyan un m´´odulo formativo relacionado con la enseñanza-aprendizaje de un idioma.

¿Quieres preparar las pruebas de evaluación de competencias clave para acceder a los certificados de nivel 2? ¡Tenemos lo que necesitas para aprobar con nota!

Competencia clave matemática de nivel 2

La competencia clave matemática es obligatoria para acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3. En el caso del nivel 2, las personas que quieran superar las pruebas de evaluación tendrán que demostrar lo siguiente:

  • Saber identificar los elementos matemáticos presentes en la realidad.
  • Aplicar el razonamiento matemático en los problemas y las situaciones habituales de la vida diaria utilizando las operaciones necesarias básicas, geometría (del plano, cuerpos geométricos, coordenadas cartesianas, etc.), álgebra (ecuaciones de primer grado), medidas (monetarias, sistema métrico decimal, etc.), etc.

Para preparar las pruebas libres de esta competencia clave, debes disponer de un material didáctico ajustado al programa formativo del SEPE y orientado a que consigas el objetivo y los resultados de aprendizaje dictados en este documento oficial.

El libro FCOV23 Competencia matemática-N2 (2.ª edición) publicado por Ideaspropias Editorial, además de ajustarse al temario oficial, te proporciona ejercicios prácticos, ejemplos y otros recursos didácticos que te ayudarán a superar con nota esta prueba de evaluación de competencia matemática.

978-84-9839-555-6

Competencia clave en lengua castellana de nivel 2

Al igual que la matemática, la competencia clave castellana es obligatoria para acceder a los certificados de profesionalidad 2 y 3. De este modo, si quieres aspirar a cursar este tipo de formación y no cumples las condiciones de acceso, deberás superar o bien los cursos oficiales o bien las pruebas libres con las que obtendrás la acreditación de las competencias clave.

En el caso de la competencia clave en lengua castellana de nivel 2, deberás acreditar lo siguiente:

  • Comprender producciones orales y escritas.
  • Expresarse e interactuar de manera adecuada en diferentes contextos.
  • Utilizar el lenguaje en la construcción del conocimiento, compresión de la realidad, emociones, conducta, etc.

Con el manual didáctico de Ideaspropias Editorial FCOV22 Comunicación en lengua castellana-N2 (2.ª edición) podrás preparar por libre las pruebas de acceso a las competencias clave de nivel 2. Además, si eres docente de este curso o tienes un centro de formación, este material será un apoyo didáctico idóneo tanto para los formadores como para tu alumado.

978-84-9839-557-0

Competencia clave en lengua extranjera de nivel 2

Si, además de no cumplir con las condiciones de acceso, quieres acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 2 con un módulo de idiomas, deberás acreditar que tienes la competencia clave en lengua extranjera.

Por ejemplo, el certificado de profesionalidad ADGG0208 Actividades administrativas en la relación con el cliente tiene un módulo formativo dedicado a la enseñanza-aprendizaje en inglés. Si quieres acceder a este certificado y no cuentas con los requisitos para ello, deberás o presentarte a las pruebas de competencias clave (incluida la de lengua extranjera) o cursar la formación oficial y acreditada.

Para la competencia en lengua inglesa, deberás acreditar:

  • Tener el nivel competencial necesario en lengua inglesa para comprender, interactuar y expresarse en un contexto comunicativo oral y escrito básico.

Si cuentas con un certificado oficial de B1 según el MCERL de lengua extranjera, podrás acreditar la competencia clave de comunicación en lengua extranjera de nivel 2 y no tendrás que realizar ni las pruebas ni la formación para obtener esta competencia clave.

¿Quieres preparar por libre las pruebas de competencia clave en lengua extranjera de nivel 2? Con el libro FCOV05 Comunicación en lenguas extranjeras (Inglés) -N2 (2.ª edición) encontrarás todos los recursos didácticos y contenidos teóricos que necesitas para lograr el éxito en tu examen.

978-84-9839-559-4__compressed

Comunicación en lingua galega de nivel 2

En Galicia, además de la competencia clave matemática, de lengua castellana y lengua extranjera (si es que el certificado de profesionalidad que se desea cursar tiene un módulo de lengua extranjera), se exigirá la competencia clave en lengua gallega.

Para superar el nivel de competencias clave en el ámbito de la lengua gallega y así poder acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2, tendrás que demostrar lo siguiente:

  • Identificar y diferenciar las características básica de la lengua gallega empleada en un contexto familiar y profesional.
  • Usar términos y expresiones de forma adecuada en cada situación.
  • Comprender producciones orales sencillas y diferenciar las opiniones de los hechos.
  • Tomar notas de informaciones orales y enumerarlas correctamente y con claridad.

Para ayudarte a conseguir todos estos objetivos, necesitarás adquirir ciertos conocimientos teóricos sobre la lengua y practicar lo aprendido a través de ejercicios y actividades prácticas. Todo esto está recogido en el manual de formación FCOVXX01 Comunicación en lingua galega-N2 (2.ª edición), publicado en Ideaspropias Editorial.

978-84-9839-561-7

¿En qué consisten las pruebas de evaluación en competencias clave de nivel 2?

Las pruebas de evaluación en competencias clave para acceder a la formación de los certificados de profesionalidad de nivel 2 de cualificación son de carácter escrito. En ellas, se evaluará si las personas que quieren acceder a los certificados profesionales de nivel 2 cuentan con los conocimientos especificados en los diferentes programas oficiales formativos sobre lengua castellana, matemáticas y lengua extranjera u otra lengua oficial del Estado (por ejemplo, gallego).

Las pruebas se harán por cada competencia clave y nivel de cualificación (2 y 3). Además, serán comúnes para todos los certificados profesionales. Si superas estas pruebas, conseguirás un diploma acreditativo.

Suele haber dos convocatorias anuales y se anuncian por comunidad autónoma.

Modelos de exámenes de competencias clave nivel 2

Puedes acceder a distintos ejemplos de exámenes de del nivel 2 de lengua castellana o matemática. Saber el tipo de pruebas y contar con material didáctico adecuado te ayudarán a afrontar estos exámenes con más seguridad.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.