¡Se acerca el Día das Letras Galegas 2022! Desde Ideaspropias Editorial no queremos perder la oportunidad de homenajear a nuestra patria. Por ello, hacemos hincapié en una de las citas mas importantes del calendario cultural de Galicia.

En este post podrás descubrir todos los detalles del origen de este día, las actividades que se llevaran a cabo este año, quién será la persona homenajeada en esta edición y te informaremos sobre los manuales formativos en lengua gallega disponibles en nuestro catálogo.

¡No te pierdas nada de esto y sigue leyendo! ⬇️⬇️

Historia del Día das Letras Galegas

¿Sabes cuándo se celebró por primera vez el Día das Letras Galegas? Fue en el año 1963. La primera figura homenajeada fue la importantísima y simbólica escritora Rosalía de Castro. Ese mismo día se conmemoraba el centenario de su publicación Cantares gallegos, por eso, cada 17 de mayo, para recordar la obra cumbre del movimiento galego denominado Rexurdimento, se instauró el Día das Letras Galegas.

¿Quieres mejorar tus competencias en lengua gallega? ¡Nosotros te ayudamos!

El programa del Día das Letras Galegas 2022 de este día cuenta con más de 150 actividades dedicadas a festejar a una figura tan importante para Galicia como fue Florencio Delgado Guirriarán. Las actividades tienen el objetivo de rendirle tributo poniendo en valor su vida, su figura y su obra.

Día das Letras Galegas 2022
Este año el Día das Letras Galegas se dedica a Florencio Delgado Gurriarán

Autor homenajeado en el Día das Letras Galegas 2022: Florencio Delgado Gurriarán

El autor homenajeado en el Día das Letras Galegas 2022 es Florencio Delgado Gurriarán, poeta, traductor, editor, escritor y activista político gallego.

Delgado nació en 1903 en Villamartín de Valdeorras (Ourense). Tras licenciarse en Derecho en la Universidad de Valladolid, pasó a formar parte del Partido Galeguista. Una vez finalizada la Guerra Civil se marchó al exilio en México, donde se estableció definitivamente y fundó la revista Vieiros.

A lo largo de su vida, Florencio Delgado fue un reflejo de la cultura gallega del siglo XX a través de sus muchas otras como BebedeiraGalicia infindaCantarenas, Poemas O soño do guieiro y traducciones de poemas franceses incluidos en Poesía inglesa e francesa vertida ao galego y de la traducción de Cemiterio mariño de Paul Valéry.

Durante la presentación de la programación del Día das Letras Galegas 2022, Román Rodríguez, conselleiro de Cultura de Galicia, aseguró que Florencio Delgado Gurriarán “fue un hombre irrepetible que dedicó su vida a nuestra tierra y a nuestras letras y que hoy ponemos en valor con esta programación que llegará a toda Galicia”.

Libros en gallego de Ideaspropias Editoral

Competencia en lengua gallega

¿Necesitas manuales formativos para mejorar las capacidades comunicativas orales y escritas en lengua gallega de tu alumnado? En Ideaspropias Editorial contamos con los libros definitivos para adquirir las competencias necesarias y mostrar soltura en todos los contextos y ámbitos.

Con los libros FCOVXX01 Comunicación en lingua galega-N2 y FCOVXX02 Competencia en lingua galega-N3, pertenecientes a la familia profesional Competencias clave, lograrás identificar los rasgos definitorios de la lengua gallega aplicados a la comunicación oral y escrita de la realidad lingüística competente.

Además, ambos manuales son el material didáctico de apoyo perfecto para preparar las pruebas de nivel de lengua gallega necesarias para acceder a las acciones formativas vinculadas a los certificados de profesionalidad de los niveles 2 y 3.

Día das Letras Galegas 2022
Los manuales formativos para mejorar las competencias en lengua gallega de Ideaspropias Editorial han sido escritos por Francisco David Paz Lafuente.

Atención sociosanitaria

Los manuales del certificado de profesionalidad SSCS0108 Atención sociosanitaria a personas en el domicilio son los long seller del catálogo de Ideaspropias Editorial.

El libro MF0250_2 Atención e apoio psicosocial domiciliario tiene como objetivo el aprendizaje sobre cómo desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades sociosanitarias. El lector también será capaz de planificar y coordinar las intervenciones de atención psicosocial domiciliaria con el equipo interdisciplinario asignado.

Gracias a los contenidos formativos del manual MF0251_2 Apoio domiciliario e alimentación familiar se aprenderá a administrar los recursos, tanto económicos como materiales, dentro del hogar de la persona dependiente. También se tendrá la capacidad de brindar una mejor calidad de vida al usuario mediante la promoción de hábitos saludables relacionados con su salud, higiene personal, limpieza, alimentación y planificación del trabajo diario en el hogar.

El profesional de ayuda a domicilio es una figura clave en la prestación de una asistencia integral a los asistidos. Gracias al manual MF0249_2 Hixiene e atención sanitaria domiciliaria conseguirá desarrollar intervenciones adecuadas de cuidado físico domiciliario para personas con necesidades socio-sanitarias. Además, aprenderá a realizar tareas como la higiene personal del usuario, la administración de alimentos y determinados tratamientos médicos, así como la movilización del paciente según su nivel de dependencia.

Promociones especiales por el Día das Letras Galegas 2022

Como editorial de contenidos formativos gallega que somos, celebramos el Día das Letras Galegas 2022 por todo lo alto. Del 16 al 22 de abril podrás disfrutar de un 5 % de descuento en los manuales en formato libro e e-book y envío gratuito en compras realizadas a través de la web de Ideaspropias Editorial.

Además, durante el 17 de mayo podrás adquirir los manuales escritos en lengua gallega con un 10 % de descuento en compras realizadas a través de la web. ¡No pierdas la oportunidad!

La promoción del 5 % de descuento y envío gratuito estará activa hasta el 22 de mayo a las 23:59 en todo el catálogo de manuales. La promoción del 10 % de descuento y envío gratuito estará activa hasta las 23:59 del 17 de abril en los libros escritos en gallego.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.