Diferencias entre aula virtual y plataforma de teleformación

Estos días se ha hablado mucho de las diferencias entre aula virtual y plataforma de teleformación. El motivo es la resolución publicada el pasado 15 de abril en la que establecían las medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis de la COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. Entre los puntos que se desarrollaban en esta resolución, se concretaba la utilización del aula virtual como formación presencial tanto para la impartición de las acciones formativas en esta modalidad como para la parte presencial en la modalidad mixta o de teleformación. Pero ¿cuáles son las diferencias entre aula virtual y plataforma de teleformación?

¿Qué se considera «aula virtual»?

Según la Resolución de 15 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, el aula virtual es el «entorno de aprendizaje donde el tutor-formador y alumnado interactúan, de forma concurrente y en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono que permita llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos a fin de posibilitar un aprendizaje de las personas que participan en el aula».

De este modo, el sistema de videoconferencia BigBlueButton y todas las funcionalidades que tiene (chat, pizarra colaborativa, mensajería instantánea, posibilidad de compartir documentos y hacer encuestas en tiempo real, grabación de las sesiones, etc.) es la herramientas de comunicación bidireccional idónea que servirá a los principales agentes de la acción formativa (tutor-alumnado) para simular su clase presencial.

Las diferencias entre aula virtual y plataforma de teleformación parecen ahora más claras, ¿cierto?

sistema de videoconferencia
BigBlueButton es un sistema de videoconferencia con el que puedes integrar tu aula virtual en tu plataforma de formación.

¿Qué necesitas para dar el salto de tu clase presencial al aula virtual?

La resolución es muy clara. Para que puedas impartir formación a través del aula virtual esta «se ha de estructurar y organizar de forma que se garantice en todo momento que exista conectividad sincronizada entre las personas formadoras y el alumnado participante así como bidireccionalidad en las comunicaciones».

Además de garantizar esta conectividad sincronizada, el aula virtual deberá contar con un registro de conexiones. ¿Qué significa esto? Pues que se han de identificar con claridad las personas participantes en el aula, sus fechas y los tiempos de conexión. El aula virtual también tiene que permitir la conexión de los órganos de inspección para poder hacer el seguimiento y registro de las acciones formativas. Es decir, todas las acciones de control que se llevan a cabo en la formación presencial deben ser también comprobadas en un aula virtual.

¿Ya sabes cuáles son las diferencias entre aula virtual y plataforma de teleformación? Si no es así, no te preocupes, estamos aquí para que sepas el significado exacto de estos dos términos.

diferencias aula virtual plataforma de formación
El aula virtual, un entorno de aprendizaje en tiempo real, se integra dentro de la plataforma de formación, un completo sistema de aprendizaje online.

¿Cuál es la diferencia entre aula virtual y plataforma de teleformación?

A estas alturas, deberías tener claras las diferencias entre aula virtual y plataforma de teleformación. Mientras que el aula virtual es un entorno de aprendizaje de comunicación en tiempo real entre tutor-alumnado, la plataforma de teleformación o LMS (Learning Management System, sistema de gestión de aprendizaje) es una aplicación web diseñada para el aprendizaje online, que cuenta con múltiples y variados recursos formativos sincrónicos y asincrónicos, así como recursos y materiales para controlar, administrar, impartir, hacer seguimiento del proceso formativo y facilitar la gestión administrativa de este.

De esta manera, el aula virtual estaría integrada dentro de la plataforma de teleformación.

El sistema de videoconferencia BigBlueButton está integrado de manera totalmente gratuita en la plataforma de teleformación de Ideaspropias Editorial.

Todo el control de las conexiones para cada acción formativa del alumnado y del personal formador al sistema de videoconferencia quedaría registrado en la plataforma de teleformación. Con esto, desde Ideaspropias Editorial, facilitamos el seguimiento de las acciones formativas y centralizamos toda la información en la plataforma. Esto supondría una gestión más ágil para el centro de formación y para el cuerpo docente, además de facilitar el control del aprendizaje de todos los participantes.

¿A que ahora ya sabes las diferencias entre un aula virtual y una plataforma de teleformación? 🙂

¿Qué te ofrecemos para dar el salto de la formación presencial a la virtual?

La situación de alarma sanitaria, la escasa experiencia en la modalidad e-learning o la falta de tiempo pueden ser factores influyentes a la hora de dar el salto de la formación presencial a la virtual. En Ideaspropias Editorial te ayudamos a lanzarte y a poner en marcha todo lo que necesitas para comenzar tu andadura en la formación online. Pero ¿qué te ofrecemos?

Sistema seguro para impartir formación online

En primer lugar, te ofrecemos seguridad. ¿Por qué? Porque cumplimos con todos y cada uno de los puntos que exige la normativa. Contamos con un aula virtual que cumple con los requisitos de control y seguimiento, además de ser un sistema enfocado directamente a la formación online. BigBlueButton está integrado en nuestra plataforma de teleformación, sus problemas de soporte son casi inexistentes y cumple con todos los requisitos de accesibilidad en WCAG 2.0 AA. Además, nuestra plataforma cumple con los requisitos de Fundae y SEPE.

Confianza plena

En segundo lugar, te damos confianza. Nos avalan 15 años dedicados a la creación de materiales didácticos de formación para el empleo y nuestro liderazgo en la publicación de contenidos formativos en diversos formatos.

Cursos listos para ser impartidos

Te facilitamos todo lo necesario para poder comenzar con tu formación. Además de la plataforma y el aula virtual, ponemos a tu disposición un catálogo de cursos e-learning permanentemente actualizado con más de 800 referencias de 20 familias profesionales. Y lo mejor: estos cursos están listos para ser impartidos.

Innovación y desarrollo continuo

Te ofrecemos innovación. Nuestra plataforma cuenta con módulo propio de secretaría, una aplicación web que te permite hacer un seguimiento y gestión íntegros de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Agilidad: tu plataforma personalizada lista en 3 días

En quinto lugar, agilidad. En menos de 3 días tendrás disponible tu campus personalizado gratuitamente con nuestro catálogo de cursos listos para ser impartidos.

Pago por uso

En Ideaspropias Editorial ponemos a tu disposición todo nuestro servicio e-learning sin desembolso inicial ni cuotas de mantenimiento. Solo recibirás la factura del alumnado matriculado. Nuestra calidad/precio es muy competitivo y la gestión del servicio es la más ágil del mercado.

Soporte técnico

Nuestro servicio de soporte técnico es una de nuestras mejores bazas: ágil, resolutivo y con una atención siempre personalizada.

¿Tienes dudas?

Si tienes dudas, contacta con nosotros. Deja un comentario en esta entrada, envíanos un correo a comunicacion@ipeditorial.com o llámanos al 986 415 241. Estaremos encantados de ayudarte a dar el salto a lo virtual ;).

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.