¡Estamos hartas de los cursos e-learning!

Oye, antes que nada…, ¡no nos malinterpretes! Estamos hartas, ¡sí!, pero de los cursos que realmente no son e-learning. 

He aquí nuestro manifiesto ¡Eso no es e-learning!:

e-learning
Esto no es e-learning
  • No queremos un pasapáginas, ni un contenido digitalizado en formato PDF ni una consecución sinsentido de vídeos de YouTube. ¡Eso no es e-learning!
  • No queremos un curso sin una planificación, una estrategia y una estructuración didáctica, en el que no haya orientaciones precisas al alumno ni un diseño tecnopedagógico. ¡Eso no es e-learning!
  • No queremos sentirnos solos en el proceso formativo on-line, en un ambiente cerrado, rígido e individual. ¡Eso no es e-learning!
  • No queremos un guía del aprendizaje al estilo «navaja suiza», que imparta cursos de cualquier tema y en cualquier momento. ¡Eso no es e-learning!
  • No queremos contenidos encorsetados, que no fluyan en mi móvil, mi tableta o mi ordenador. ¡Eso no es e-learning!
  • No queremos cursos que solo puedan oírlos, verlos y navegar por ellos unos pocos. ¡Eso no es e-learning!

¿Te has dado cuenta de lo que sí queremos en un curso e-learning?

  • Calidad de contenido.
  • Aprendizaje activo, contextualizado, significativo y real.
  • Orientado a la usabilidad.
  • Diseño tecnopedagógico previo.
  • Diversidad de recursos para múltiples aprendizajes.
  • Revisión de todas las fases de edición (originalidad, ortotipografía y estilo, unificación de criterios gráficos y textuales).
  • Integración de actividades y herramientas para facilitar un entorno virtual flexible, abierto y sociable.
  • Expertos docentes que nos guíen por los contenidos y sean verdaderos facilitadores del aprendizaje.
  • Contenidos responsive.
  • Cursos accesibles por y para todos.

Y hay otro ingrediente fundamental para ganarse el sello “e-learning”: la emoción en todos los agentes de la acción formativa. ¿Sabes qué herramienta se está utilizando no solo para generar emoción y motivación en los participantes? ¡La gamificación! Pero de eso, tendremos tiempo de hablar largo y tendido esta semana ?.

4 comments

  1. Hola, dieron en el punto.
    Soy estudiante de Educación Virtual, y precisamente estoy en un curso sobre educación online. Y he aprendido sobre lo que es y lo que no es el e-learning.
    El e-learning no es un curso virtualizado, va mucho mas allá, requiere comunicación en diferentes formas y una planificación orientada al aprendizaje autónomo.

    Me he dado cuenta que ahora salen de la nada muchas instituciones que ofrecen cursos online, como si fueran dulces de chinchilete, y es por eso que muchos ya dejan de creer en el e-learning.

    Saludos.

    1. ¡Gracias por tu comentario, Andrés! El manifiesto es la voz de muchos de los profesionales que nos dedicamos a la formación e-learning. Debemos alzar la voz y gritar que no es e-learning el contenido virtualizado o digitalizado, sino que, al igual que en una formación presencial, el e-learning debe ser planificado, diseñado tecnopedagógicamente, seguir un programa formativo completo con contenidos y recursos de calidad y adecuados a los destinatarios y temas. Además, ha de ser guiado por un experto que facilite el aprendizaje del alumnado para que este alcance los objetivos de la acción formativa.

  2. Buen artículo. Puede servir como lista de control para todas aquellas compañías que dicen que no hacen el e-learning de siempre. Aunque muchas veces creo que se hace un e-learning como el que se critica en el artículo por cómo se venden los proyectos y sus plazos. Muchas veces es lo que se pide.

    1. Gracias por tu comentario, Alejandro. ¡Es cierto! Muchas empresas solicitan un e-learning que no es e-learning, pero ahí debemos estar los profesionales de la formación y educación. El objetivo siempre ha de ser el aprendizaje y capacitación del alumnado, mantenerlo siempre motivado y abierto a nuevas experiencias formativas. Eso debemos hacerle entender a los clientes/empresas que nos solicitan este tipo de «no formación».

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.