Hablamos con Leire Ezquer, autora de HOTR020PO Cocina para celiacos

Leire Ezquer, autora del curso e-learning HOTR020PO Cocina para celiacos publicado por Ideaspropias Editorial en formato SCORM, incide en que la importancia de que el ser humano sea consciente de la relevancia de la alimentación para el mantenimiento de un óptimo estado de salud. En ocasiones, existen algunos alimentos que producen alergias o intolerancias como, por ejemplo, el gluten. Las personas que no toleran el gluten padecen una enfermedad llamada «celiaquía». Esta enfermedad necesita que las personas que la padecen lleven una dieta especial exenta de gluten el resto de su vida.

La formación es esencial tanto para las personas con celiaquía como para los profesionales de la nutrición y dietética y los servicios de restauración. Esto lo sabe bien Leire Ezquer, graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra. Desde 2010 trabaja como dietista-nutricionista en consulta, donde atiende a pacientes con diferentes patologías, entre ellas la celiaquía. Leire, apasionada del mundo de la nutrición y la divulgación de una buena alimentación, es la autora de los contenidos del curso e-learning HOTR020PO Cocina para celiacos, disponible recientemente en el catálogo de contenidos SCORM de Ideaspropias Editorial.

Hemos hablado con Leire sobre la importancia de la buena alimentación, la dieta celíaca y su experiencia como autora de los contenidos formativos del curso online HOTR020PO Cocina para celiacos. ¡Vamos allá!

¿Qué es la celiaquía?

Ideaspropias Editorial (IPE): Leire, todos conocemos a alguna persona celíaca, pero ¿qué es la celiaquía, cuándo aparece y cómo afecta al cuerpo humano esta intolerancia?

Leire Ezquer (LE): Todos tenemos personas celiacas en nuestro entorno; pese a ello, en muchas ocasiones, no se tiene del todo claro en que consiste la enfermedad ni la importancia de la dieta como único tratamiento actualmente. La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten,  que es una proteína presente de manera natural en algunos cereales como el trigo, la avena, la cebada, el centeno y el triticale. Puede aparecer en cualquier momento de la vida. Aunque son frecuentes los síntomas digestivos como dolor abdominal, diarrea o estreñimiento o flatulencias, puede desarrollarse sin desencadenar ningún tipo de sintomatología. La ingesta de gluten entre estas personas causa el daño de la mucosa intestinal y, por consiguiente, una mala absorción de los nutrientes en el intestino.

Importancia de la formación en el sector de la hostelería

IPE: ¿Crees que existe falta de formación y conocimientos sobre la celiaquía en el sector de la hostelería?

LE: Hoy en día son muchos los locales de restauración en los que ninguna de las personas que allí trabajan conocen aspectos tan básicos como en qué cereales se encuentra el gluten o que no se pueden freír patatas para una persona con celiaquía en la freidora en la que se fríen las croquetas, por ejemplo.

Entonces, ¿cómo va a ser seguro para una persona con celiaquía comer allí? Y es que la dieta exenta de gluten va más allá, pues el gluten puede estar oculto en un plato y ser ingerido por la persona celiaca sin percatarse de ello. Eso sí, la celiaquía no entiende de grados y una mínima cantidad de gluten que se ingiera por parte de la persona celiaca está dañando ya la mucosa intestinal. Todas las personas que trabajan en el sector de la hostelería deberían tener una formación mínima sobre la celiaquía y sobre cómo evitar la contaminación cruzada por gluten, de la misma manera que tienen conocimientos sobre higiene y seguridad alimentaria.

HOTR020PO Cocina para celiacos
El gluten está presente en numerosos alimentos, por lo que hay que tener especial cuidado tanto con estos como con el entorno (cubiertos, trapos de cocina, etc.) cuando se convive con una persona con celiaquía o cuando se ofrece a esta persona un menú en un establecimiento de hostelería o restauración. 

IPE: Comer fuera de casa, ¿sigue siendo un reto para las personas con celiaquía?

LE: Pese a que se ha evolucionado mucho en los últimos años. todavía son demasiados los locales de restauración en los que no es seguro tomar un menú sin gluten. Desde el 13 de diciembre del 2014, la vida es un poco más fácil para los celiacos, ya que es entonces cuando entró en vigor el Reglamento Europeo 1169/2011 por el que el gluten para a ser de declaración obligatoria cuando este se utiliza como ingrediente de un alimento o plato.

Pero, claro, esto no es todo, no vale con que en la elaboración del plato en cuestión no se utilice gluten y venga reflejado en la carta, sino que es importante que ese plato no sufra contaminación cruzada hasta que llegue al destinatario final. Y otra vez estamos en lo mismo, en la necesidad de que las personas que trabajan en los servicios de restauración tengan una formación sobre todo esto.

Es cierto que cada vez hay más locales que ofertan con todas las garantías menús sin gluten. De hecho, hay portales en internet dedicados exclusivamente a la dieta exenta de gluten en los que además de información sobre la enfermedad o recetas, por ejemplo, se pueden encontrar información de locales en los que comer sin gluten sin ningún tipo de peligro en diferentes ciudades y pueblos.

Todas las personas que trabajan en el sector de la hostelería deberían tener una formación mínima sobre la celiaquía y sobre cómo evitar la contaminación cruzada por gluten, de la misma manera que tienen conocimientos sobre higiene y seguridad alimentaria.

Leire Ezquer, autora de HOTR020PO Cocina para celiacos

HOTR020PO Cocina para celiacos

IPE: Leire, estos últimos meses has desarrollado los contenidos del curso e-learning HOTR020PO Cocina para celiacos, destinado a todos los profesionales del sector de la hostelería y turismo. Este curso está dentro de la convocatoria de turismo 2021 para mejorar las capacidades de los profesionales de este ámbito. ¿Qué descubrirán con tu curso? ¿De qué les servirá en su día a día profesional?

LE: El curso HOTR020PO Cocina para celiacos proporciona además de los conocimientos necesarios para entender la enfermedad y la importancia de que este tipo de personas lleven una dieta exenta de gluten, las herramientas necesarias para poder trabajar en el día a día con personas celiacas, un público muy amplio y con ganas de poder comer fuera de casa sin miedos. Así se pueden encontrar consejos para organizar el almacén o la cocina y las pautas básicas para poder elaborar y servir un menú sin gluten seguro.

El curso e-learning HOTR020PO Cocina para celiacos cuenta también con un epígrafe dedicado a recetas sin gluten. Después de la realización de HOTR020PO Cocina para celiacos, los profesionales que lo realicen van a sentirse seguros y con facultades para elaborar un menú libre de gluten 100% seguro.

¿Tienes un centro de formación y quieres impartir el curso e-learning HOTR020PO Cocina para celiacos? ¡Ponte en contacto con Ideaspropias!

IPE: ¿Qué tal la experiencia como autora de contenidos de Ideaspropias Editorial?

LE: Antes de desarrollar los contenidos de HOTR020PO Cocina para celiacos había colaborado ya en otras ocasiones con Ideaspropias Editorial. La elaboración de contenidos formativos siempre es un reto para mí. La buena organización y el seguimiento a los autores por parte del equipo de Ideaspropias siempre ayudan. La forma que tienen de organizar y estructurar los cursos e-learning hace que sean amenos y muy prácticos para los alumnos, facilitando así lo más importante, que los contenidos aprendidos sean 100% aplicables al día a día.

HOTR020PO Cocina para celiacos

Leire Ezquer es graduada en Nutrición Humana y Dietética. Desde 2010 trabaja como dietista-nutricionista en consulta, donde atiende a pacientes con diferentes patologías. Apasionada del mundo de la nutrición y la divulgación de una buena alimentación, ha impartido sesiones para diferentes empresas y escrito varios artículos divulgativos, también ha colaborado en la redacción de diferentes materiales dirigidos a la promoción de la salud a través de la alimentación. Leire es autora del contenido e-learning HOTR020PO Cocina para celiacos, una de las especialidades formativas de la convocatoria de turismo 2021.

¡Leire muchas gracias por compartir conocimientos a través de los contenidos del curso e-learning HOTR020PO Cocina para celiacos! Estamos seguros de que será tremendamente útil para todas las personas del ámbito de la hostelería y turismo. ¿Y tú? ¿Tienes alguna duda sobre este curso y sus contenidos? ¿Quieres ver una demo de este contenido de formación online? Déjanos un comentario en este post👇

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.