Hablamos con Lidia Rey, autora de HOTR041PO Gestión del bar-cafetería

Poner en marcha un establecimiento de bar-cafetería puede resultar una tarea complicada si no sabes cómo comenzar ni cómo gestionar su funcionamiento. La experiencia y, sobre todo, la formación son factores clave para llevar a cabo con éxito los primeros pasos y la tramitación de un negocio de hostelería y restauración. De ello se habla en el curso e-learning HOTR041PO Gestión del bar-cafeteríaespecialidad formativa de la convocatoria de turismo 2021.

Lidia Rey, profesional con una dilatada experiencia en la docencia del sector de la hostelería y alimentación, es la autora de este contenido e-learning publicado por Ideaspropias Editorial y disponible en el catálogo de IPElearning, el nuevo sello que engloba todos los productos y servicios e-learning disponibles para centros y empresas de formación. 

En esta entrevista, hemos hablado con Lidia sobre la viabilidad de un bar-cafetería, qué se debe tener en cuenta al abrir un negocio como este y la importancia de la formación para los profesionales del sector hostelero y de restauración. ¡No te la pierdas! 

Poner en marcha un bar-cafetería

Ideaspropias Editorial (IPE): Lidia, ¿es fácil poner en marcha un negocio un establecimiento de hostelería como un bar-cafetería?

Lidia Rey (LR): Como todo tipo de negocio, un establecimiento de hostelería requiere de una gestión inicial para su puesta en marcha.

Son muchos los trámites que se deben llevar a cabo en distintos organismos y puede resultar un tanto tedioso además de complicado, ya que se deben cumplir una serie de requisitos para adquirir las licencias y permisos pertinentes. Pero con algo de paciencia y una correcta formación en la gestión de este tipo de establecimientos, la tarea no será tan dura y el negocio estará funcionando antes de lo que esperamos.

Uno de los objetivos del curso e-learning HOTR041PO Gestión del bar-cafetería, cuyo programa formativo está publicado en Fundae, es que el alumnado sea capaz de hacer proyectos de viabilidad sencillos de un bar-cafetería, Lidia Rey explica en este contenido cómo constituir una empresa hostelera a través de los canales de información disponibles.

Puntos clave antes de abrir el establecimiento

IPE: ¿Cuáles son los puntos clave que se deben tener en cuenta antes de tomar la decisión de abrir un establecimiento como este?

LR: A la hora de poner en marcha un establecimiento se deben tener en cuenta muchos aspectos. Es fundamental tener muy claro qué tipo de negocio queremos poner en marcha y a partir de ahí establecer todos los puntos y estrategias a seguir.

Lo primero es realizar una buena investigación de mercado antes de tomar la decisión de abrir un negocio para así conocer a la competencia, los clientes objetivos, la demanda, etc. Sobre esto se podrá crear una estrategia de apertura y puesta en marcha en la que se analicen y desarrollen diferentes puntos como presupuestos y costes, qué productos vamos a ofrecer, cómo los vamos a ofrecer, cómo vamos a promocionar el negocio.

HOTR041PO Gestión del bar-cafetería
El curso online HOTR041PO Gestión del bar-cafetería tiene 60 horas y está formado por 8 unidades didácticas

En conclusión, debemos conocer muy bien cómo funciona el mercado antes de actuar y así poder ofrecer lo que el cliente necesita a la vez que conseguir el beneficio esperado.

¿Tienes un centro de formación y quieres incorporar a tu catálogo el curso HOTR041PO Gestión del bar-cafetería? ¡Contacta con nosotros!

Acciones comerciales

IPE: En un sector tan competitivo resulta fundamental realizar acciones publicitarias y promociones constantes. ¿Qué tipo de acciones comerciales y de venta puede seguir el establecimiento para convencer a la clientela de que su producto o servicio es el mejor?

LR: El mundo de la publicidad y el marketing es muy amplio. Cada establecimiento debe elegir su propia estrategia y acciones comerciales hasta encontrar su punto de diferenciación. En este sentido, una buena estrategia de diferenciación puede ser muy eficaz en este tipo de negocios.

El mundo de la publicidad y el marketing es muy amplio. Cada establecimiento de hostelería debe elegir su propia estrategia y acciones comerciales hasta encontrar su punto de diferenciación.

Lidia Rey, autora del HOTR041PO Gestión del bar-cafetería

Ofrecer un producto o servicio que el cliente no pueda encontrar en otro lugar, darle valor a nuestra ubicación, hacer sentir al cliente que es especial y que consumir en el establecimiento es una experiencia diferente son acciones comerciales que deben estar presentes en el plan de marketing de cualquier establecimiento de hostelería y restauración.

Importancia de formación en el sector hostelero

IPE: Lidia, tú consideras que en el sector de la hostelería nunca se deja de aprender, pues está en constante evolución. ¿Por qué es importante no dejar de formarse y adquirir nuevos conocimientos en este sector concreto?

LR: Efectivamente es un sector en constante evolución y cambio. Y esa evolución viene marcada por fenómenos que tienen lugar alrededor nuestro, como cambios sociales o económicos, cambios políticos, cambios en las tendencias, etc.

HOTR041PO Gestión del bar-cafetería
El curso HOTR041PO Gestión del bar-cafetería, de la familia profesional de Hostelería y Turismo, y publicado en el catálogo de IPElearning, sigue el programa formativo oficial publicado por la Fundae.

Todo esto influye, directa o indirectamente, en los hábitos alimentarios y de consumo. Por lo tanto, los profesionales de la hostelería deben estar al tanto de esos cambios en el consumo, de esas tendencias que adoptan los clientes potenciales para adaptarse a las circunstancias y no quedarse obsoletos. La formación es clave en este aspecto.

La evolución del sector hostelero viene marcada por fenómenos que tienen lugar alrededor nuestro, como cambios sociales o económicos, cambios políticos, cambios en las tendencias, etc.

Lidia Rey, autora del HOTR041PO Gestión del bar-cafetería

Experiencia como autora del curso e-learning HOTR041PO Gestión del bar-cafetería

IPE: ¿Qué tal la experiencia como autora de contenidos de Ideaspropias Editorial?

LR: Mi experiencia ha sido totalmente enriquecedora. La hostelería es mi pasión y me encanta compartir los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de los años para que otras personas puedan llegar a sentir la misma pasión por este sector.

Así que estoy muy contenta de que la editorial haya confiado en mí para este trabajo y muy satisfecha con el resultado.

HOTR041PO Gestión del bar-cafetería

Lidia Rey es es docente del sector de la hostelería y alimentación desde hace más de diez años. Apasionada de su trabajo y de trasmitir sus conocimientos a otras personas interesadas en este sector, también ha elaborado múltiples publicaciones y manuales técnicos de esta temática. Lidia considera que en el sector de la hostelería nunca se deja de aprender, pues está en constante evolución, por eso nunca deja de formarse y de adquirir nuevos conocimientos. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.