Hablamos con Carme Juanes, autora de HOTR39 Oportunidades y debilidades de la hostelería ante el Covid-19

La hostelería ha tenido que afrontar los retos que la pandemia ha dejado y sigue dejando a su paso. De los pros y contras, debilidades y fortalezas de este sector trata el curso HOTR39 Oportunidades y debilidades de la hostelería ante el covid-19 que hemos incorporado al catálogo e-learning de Ideaspropias Editorial.

En un escenario incierto y cambiante, los establecimientos del gremio, golpeados terriblemente en los primeros meses de la crisis sanitaria, ven nuevas oportunidades tras un escenario que ha cambiado los hábitos y las tendencias de la población mundial. 

Las cenas cambian por los tardeos; las comidas eternas de negocios en los locales de restauración son ahora brunch ligeros en una terraza; la comida para llevar y el pedido a domicilio forman parte ya de una nueva manera de consumir hostelería y restauración. 

Ahora la clientela, más digital, informada y omnicanal, busca opiniones en redes sociales, prefiere el pedido online en plataformas delivery y quiere un establecimiento que le genere confianza y engagement.

¿Cómo debe afrontar el sector hostelero este nuevo escenario? ¿Cuáles son los retos y herramientas que tiene la hostelería frente a la COVID-19? Sobre este y otros temas, hablamos con Carme Juanes, autora del curso e-learning HOTR39 Oportunidades y debilidades de la hostelería ante el COVID-19.

Escenario actual de la hostelería frente a la COVID-19

Ideaspropias Editorial (IPE): Carme, ¿cómo es el escenario actual en el que se encuentra la hostelería?

Carme Juanes (CJ): El escenario es cambiante y, en muchos casos, incierto. La nueva realidad se traduce en que nada será exactamente como antes, y que tenemos que estar atentos al cambio, observarlo, entenderlo y actuar en consecuencia.

HOTR39 hostelería COVID-19
La nueva realidad frente al COVID-19 es cambiante e incierta para todas las personas y sectores productivos.

Después de los cierres, hubo un cierto miedo para ver cómo respondería la clientela y la grata sorpresa fue que la clientela nos dijo que tiene ganas de recuperar el consumo en los establecimientos de hostelería, pero que, tal vez, lo haría de forma diferente.

El nuevo consumidor de hostelería

IPE: Con respecto al nuevo consumidor, ¿han cambiado sus hábitos y tendencias?

CJ: Algunos hábitos han cambiado y muchas tendencias se han acelerado. Un primer hábito que ha cambiado es que el nuevo consumidor reclama más seguridad en los establecimientos: valora los espacios amplios, exteriores y los elementos higiénicos. Pero más allá de esto, es importante resaltar otras tendencias de fondo se han acelerado y que tiene que ver con los conceptos clave que son: digitalización, bienestar y sostenibilidad. La COVID-19 ha aflorado sentimientos de fragilidad que no conocíamos, la conciencia de que debemos cuidarnos a nosotros mismos y debemos cuidar el planeta es cada vez más creciente.

El nuevo consumidor quiere comer bien, porque este es uno de los pilares de su bienestar, quiere cuidar el entorno y quiere comer cuando quiere y donde quiere. La digitalización es una herramienta indisociable del día a día de este consumidor que interacciona con el establecimiento de forma onmicanal. Puede reservar on line, acudir a recoger el producto para take away y consumirlo en casa para pagar a través de una aplicación on line y dejar una reseña de su experiencia en las redes sociales. El mundo físico y el virtual confluyen y se funden sin costuras.

La COVID-19 ha aflorado sentimientos de fragilidad que no conocíamos, la conciencia de que debemos cuidarnos a nosotros mismos y debemos cuidar el planeta es cada vez más creciente

Carme Juanes, autora de HOTR39 Oportunidades y debilidades de la hostelería ante el Covid-19

Medidas de seguridad en hostelería frente a la COVID-19

Carme, ¿cuáles son los pros y contras de la introducción de las medidas higiénico-sanitarias anticovid en los establecimientos hosteleros?

CJ: Las medidas higiénico-sanitarias supusieron en su inicio un esfuerzo tanto en lo personal como en lo económico. Fue necesario incorporar materiales como mamparas, geles, guantes, mascarillas, cartas digitales, etc. Y también formar al personal en cómo usarlos y cómo interactuar con la clientela. Todo esto en un tiempo récord y con muchos interrogantes, fue adaptado por el sector demostrando una gran capacidad de adaptación.

Muchos de estos procesos ahora ya se han integrado en la operativa habitual y han venido a reforzar los protocolos de higiene alimentaria que estos establecimientos ya vienen cumpliendo desde hace tiempo.

¿Tienes un centro de formación y necesitas cursos e-learning en formato SCORM? ¡Los tenemos!

Fortalezas y debilidades del sector hostelero

¿Qué fortalezas y debilidades destacarías del escenario actual en hostelería y el turismo?

CJ: La reinvención que supone todo escenario de crisis en el aprendizaje de más valor que tenemos en esta situación. El sector ha sabido convertir en fortalezas la irrupción de nuevos canales de venta como son el delivery y el take away, reinventar momentos de consumo como es el tardeo o el brunch, y ha sabido crear nuevas ofertas de productos más en línea a las tendencias de consumo.

Esta capacidad de adaptación es la principal fortaleza que podemos esgrimir ante debilidades o amenazas como puede ser la mayor dificultad para la llegada de turistas o que la digitalización sea una realidad para todos los tipos de establecimientos.

HOTR39
El delivery y el take away son dos canales de venta que han aumentado notablemente en la época pandémica. La nueva clientela es digital, omnicanal e hiperinformada, tal como explica Carme Juanes en el curso HOTR39 Oportunidades y debilidades de la hostelería ante el Covid-19.

HOTR39 Oportunidades y debilidades de la hostelería ante el Covid-19

IPE: ¿Qué tal la experiencia como autora de contenidos de Ideaspropias Editorial?

CJ: Ha sido una experiencia fantástica poder desarrollar estos contenidos de tanta actualidad con un equipo tan profesional como el de Ideaspropias Editorial. Creo que hemos sabido plasmar tanto la realidad actual como las perspectivas de futuro del sector, en un curso como este, HOTR39 Oportunidades y debilidades de la hostelería ante el Covid-19, que invita a la reflexión y con el que el alumnado se verá muy identificado.

HOTR39

Carme Juanes es consultora de estrategia, innovación y desarrollo empresarial. El retail, la alimentación y la restauración son sus áreas de experiencia. Carme ha desarrollado su carrera en importantes grupos empresariales de alimentación en los departamentos de Calidad, Seguridad Alimentaria, Operaciones, Desarrollo, Innovación. Recursos Humanos y Formación. Toda su formación académica y experiencia laboral le ha servido para desarrollar los contenidos del curso e-learning de la convocatoria de formación de Turismo HOTR39 Oportunidades y debilidades de la hostelería ante el Covid-19.

¡Carme, muchas gracias por compartir conocimientos a través de los contenidos del curso e-learning HOTR39 Oportunidades y debilidades de la hostelería ante el Covid-19! Desde Ideaspropias Editorial estamos convencidos de que será útil para todos los profesionales del sector hostelero y de restauración. ¿Tienes alguna duda sobre este curso y sus contenidos? ¿Quieres ver una demo de curso online? Déjanos un comentario en este post👇

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.