Hablamos con Victoria Eugenia García, autora de HOTT002PO Animación turística

La animación forma parte de cada vez más alojamientos turísticos. Este servicio resulta, en ocasiones, decisivo para la toma de decisiones de la clientela a la hora de reservar sus vacaciones. Para que puedas desempeñar las tareas de animación turística tendrás que recibir formación específica y conseguir, con ella, ser capaz de organizar, desarrollar y controlar actividades.

En Ideaspropias Editorial somos conscientes de la necesidad de formación en este ámbito, por eso hemos incorporado a al catálogo de cursos de IPElearning, sello de Ideaspropias que ofrece los mejores servicios y contenidos para la formación para el empleo, la especialidad formativa HOTT002PO Animación turística, uno de los cursos más demandados de la convocatoria de turismo 2021.

La autora que ha desarrollado los contenidos de este curso e-learning es Victoria Eugenia García, licenciada en Psicología y experta en el ámbito del ocio y tiempo libre. Con ella hemos hablado de los fundamentos necesarios para organizar el departamento de animación turística y la importancia de la formación especializada en este sector.

Historia y evolución del concepto de animación

Ideaspropias Editorial (IPE): La animación estaba presente ya en diferentes formatos desde los inicios de la historia, pero a muchas personas les siguen asaltando las dudas sobre qué es la animación y para qué sirve. ¿Qué significa realmente el concepto de animación turística?

Victoria Eugenia García (VEG): Consideramos animación turística a todas esas acciones que llevan a cabo profesionales cualificados y que tiene como objetivo que las personas disfruten de su tiempo de ocio de una manera activa.

HOTT002PO Animación turística
Con el curso HOTT002PO Animación turística, especialidad formativa de 50 horas de duración, el alumnado adquirirá los fundamentos necesarios para organizar el departamento de animación turística, con objeto de organizar, desarrollar y controlar las actividades de animación.

La animación turística es, por lo tanto, un estímulo que incita a las personas a vivir unas determinadas experiencias y  una acción que pretende movilizar en las personas determinadas emociones y habilidades de interacción. Además, la animación turística es una tecnología social que permite, a través de la participación, el cuestionamiento y el cambio de valores y de determinadas conductas, es decir, un cambio a nivel social. Esta es la responsabilidad que empiezas a adquirir en el mismo momento en que te inclinas por esta profesión. 

La animación turística es un estímulo que incita a las personas a vivir unas determinadas experiencias

Victoria Eugenia García, autora del curso e-learning HOTT002PO Animación turística.

Formación necesaria para ser animador turístico

IPE: ¿Cuál es la formación necesaria para trabajar como animador turístico o animadora turística?

VEG: En primer lugar, tengo que destacar el Real Decreto 1684/2011, por el que se establece el título de técnico superior en animación sociocultural y Turística y se fijan sus enseñanzas mínimas. Une dos titulaciones independientes en años anteriores. Este título se enmarca en la formación profesional de grado superior, tiene una duración 2000 horas y un nivel de cualificación 1 de técnico superior, dentro de la familia profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad

Además, los profesionales han de seguir formándose a lo largo de la vida y, para ello, existe una oferta especializada y de calidad, como la especialidad formativa HOTT002PO Animación turística.

¿Quieres incorporar al catálogo e-learning de tu centro de formación la especialidad HOTT002PO Animación turística?

Actividades en programas de animación turística

IPE: ¿Qué tipo de actividades puedes incluir en un programa de animación turística?

VEG: En primer lugar, los programas de animación turística deben ser versátiles y debemos adaptarlos a las diferentes demandas, teniendo en cuenta las características diferenciadoras de cada alojamiento, para que el programa sea accesible a las personas y logre motivarlas para que deseen participar.

Puede haber diferentes tipos de actividades que se pueden incluir en un programa de animación turística, pero los principales son los lúdicos, sociales, creativos y participativos.

Los programas de animación turística deben ser versátiles y debemos adaptarlos a las diferentes demandas

Victoria Eugenia García, autora del curso e-learning HOTT002PO Animación turística.

Experiencia como autora de Ideaspropias Editorial

IPE: ¿Qué tal la experiencia como autora de contenidos de Ideaspropias Editorial?

VEG: Ha sido una experiencia maravillosa. Hace muchos años que tomé contacto con esta disciplina, primero como usuaria, en campamentos juveniles. Después, atraída por las emociones que viví durante esos años, comencé una etapa formativa que me llevó a trabajar como animadora e incluso a proyectar, junto con algunos compañeros, nuestra propia empresa de animación.

Devolver, como autora de contenidos, estos conocimientos teóricos, enriquecidos por la experiencia de varios años, ha sido una vuelta a una etapa de ilusión y emociones, donde el equipo era el principal sostén y la creatividad, nuestra arma más poderosa.

formación convocatoria de turismo 2021
El HOTT002PO Animación turística es una especialidad formativa de la convocatoria de turismo 2021.

A lo largo de todo el curso, he querido dejar constancia de la importancia de la gestión emocional en los futuros profesionales, ya que hay momentos de dificultad como en cualquier profesión, y somos nosotros los que debemos mantener la calma y liderar los grupos de personas con inteligencia emocional, sabiendo orientarlos hacia el disfrute de su tiempo de ocio. Gestionar conflictos, mediar, motivar…, forma parte de nuestro día a día y necesitamos las herramientas necesarias para hacer nuestro trabajo desde el equilibrio emocional.

HOTT002PO Animación turística

Victoria Eugenia García es licenciada en Psicología y experta en coaching y liderazgo emocional. Cuenta con formación en el ámbito del ocio y tiempo libre y amplia experiencia en la coordinación, asesoramiento y orientación de equipos de trabajo. Su próximo proyecto está enfocado en la animación y la dinamización a grupos de jóvenes en búsqueda activa de empleo, con el objetivo de desarrollar todo su potencial y ponerlo al servicio de sus sueños. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.