Cómo impartir online tus cursos presenciales

Seguro que tú eres uno de los que hemos ayudado a impartir online tus cursos presenciales. Y es que, en esta época tan convulsa, muchos centros educativos y academias de formación han tenido que dar un salto forzado a la virtualización. Pero ¿cómo conseguimos este cambio? ¿Qué debes tener en cuenta si quieres virtualizar tus cursos de formación? ¡Te descubrimos las claves para lograr adaptar tu modalidad de enseñanza con éxito!

Plataforma de teleformación

Contar con una plataforma virtual es una de las claves para poder impartir online todos tus cursos presenciales. Esta plataforma debe ser intuitiva, práctica, flexible y totalmente personalizable para conseguir adaptar tus necesidades como centro de formación y también las de tu alumnado y profesorado.

¿Qué has de tener en cuenta para poner en marcha una plataforma de gestión de aprendizaje y poder impartir online todos tus cursos presenciales?

  • Debe funcionar 24 horas al día los 7 días a la semana.
  • Por si lo necesitas, debe ser compatible con el estándar SCORM y los paquetes de contenidos IMS.
  • Ha de contar con un plugin o módulo para la gestión y administración de tus cursos e-learning.
  • Disponer de herramientas de interactividad y comunicación síncrona y asíncrona (foros, chat, sistemas de videoconferencia, mensajería interna, etc.).
  • Contar con la opción multiidioma.
  • Evolucionar constantemente.
  • Tener un servicio de soporte técnico rápido y ágil.

Una de las opciones recomendables es Moodle, la plataforma educativa más popular y utilizada. Además, si tu centro de formación imparte cursos e-learning  de formación para el empleo, estatales y autonómicos, para personas ocupadas y desempleadas, Moodle será la LMS que tendrás que elegir para cumplir con los requisitos de Fundae, SEPE y la Orden TMS/369/2019.

¿Quieres tener una plataforma sin desembolso inicial ni cuotas de mantenimiento ni mínimos anuales?

Aula virtual

Para poder impartir online todos tus cursos presenciales, tendrás que contar con un aula virtual que integrará un sistema de videoconferencia. Con esta herramienta, podrás dar soporte a los procesos de enseñanza-aprendizaje y conseguirás ofrecer a tu alumnado clases en directo, hacer actividades colaborativas y tutorías, todo ello de forma síncrona.

La Resolución de 15 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, establecía que para facilitar la impartición de los cursos presenciales, estos se podrían impartir mediante aula virtual, considerándose esta modalidad presencial.

Aunque no es totalmente necesario, lo ideal es integrar tu aula virtual en la plataforma educativa, puesto que, si es necesario, a través de la LMS se realizará un registro de conexiones de alumnos y docentes, un aspecto importante si en los cursos que impartas no solo tengas que constatar mediante una declaración responsable la asistencia al curso, sino que tengas que acreditar la asistencia de los participantes.

Para integrar el aula virtual en tus cursos online, esta debe tener las siguientes características:

  • Contar con herramientas de comunicación bidireccional.
  • Garantizar la conectividad sincronizada entre tutores y alumnado.
  • Disponer de una estructura sencilla, flexible y escalable a todos los cursos online que impartas.
  • Contar con un sistema multifunción: videoconferencia, pizarra digital colaborativa, chat, encuestas, etc.
  • Si tu centro imparte cursos de formación para el empleo, el aula virtual debe cumplir con los requisitos del SEPE y la Fundae, además de garantizar la conexión para los órganos de control.

Una de las opciones recomendables si quieres incluir el aula virtual en tu plataforma de teleformación es BigBlueButton, un sistema de videoconferencia intereoperable que se integra fácilmente en tu sistema de gestión de aprendizaje y que permite compartir en tiempo real audio, video, presentaciones y pantalla.

impartir online todos tus cursos presenciales
El servicio de aula virtual tiene que ser fácil de utilizar para los principales agentes de la formación e-learning. Estos deben sentirse cómodos con el salto de sus clases presenciales a clases online.

Recursos digitales para impartir cursos online

Si quieres impartir online todos tus cursos presenciales, es imprescindible que sepas cómo adaptar los contenidos a esta modalidad.

Estas son algunas ideas para crear recursos digitales y, así, impartir en línea tus cursos.

Vídeos educativos

Crea tus propios vídeos educativos a través de herramientas online como Loom. Puedes descargar el vídeo y enviárselo a tus estudiantes a través del correo, crear una biblioteca de recursos en tu plataforma LMS o compartirlo a través de los grupos que hayas creado en redes sociales para cada curso. ¡Los vídeos son muy efectivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje!

Podcast

Graba clases en formato podcast con aplicaciones como Anchor y compártelas través de Spotify.

Comunidades virtuales

Aprende a crear, gestionar y dinamizar comunidades virtuales. Blogs, Facebook, Twitter, YouTube, WhatsApp, foros… Utiliza las herramientas y canales de comunicación que tengas a tu alcance, justifica su uso y conviértete en un community manager de cursos e-learning.

Herramientas de autor

Virtualiza tus contenidos a través de herramientas de autor como eXeLearning. Con este tipo de aplicaciones podrás transformar tus apuntes en papel en cursos e-learning, exportarlos en formato SCORM y subirlos a tu LMS. Tus estudiantes podrán disponer de los contenidos de tus cursos presenciales en formato online, totalmente interactivo y dinámico.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.