La importancia de la teleformación o la modalidad e-learning en la educación es innegable en la sociedad digital actual. Por ese motivo, en Ideaspropias Editorial, hemos publicado Teleformación para docentes, un manual didáctico que aborda de manera comprensiva aspectos fundamentales como la evolución de la educación online, el funcionamiento de las plataformas de teleformación o la acción tutorial en e-learning. Además, explora en profundidad cómo diseñar contenidos multimedia e implementar estrategias didácticas necesarias para construir un sistema de e-learning eficaz.

Teleformación para docentes es una obra cuyos contenidos están ajustados al plan de referencia de la especialidad formativa SSCE001PO, que resalta la importancia de la formación online como una herramienta poderosa para el aprendizaje y el desarrollo profesional de los docentes.

Y, ahora, para profundizar aún más en este libro y en la adquisición de habilidades y competencias para la impartición de acciones formativas en teleformación, tenemos el privilegio de conversar con la autora de este manual didáctico publicado por Ideaspropias Editorial, Cristina de Alba, licenciada en Psicología, experta en e-learning y en dirección y gestión de recursos humanos, es una voz destacada en el mundo de la formación online. En esta entrevista, Cristina compartirá su visión y experiencia, explorando cómo su trabajo se relaciona con los temas fundamentales abordados en Teleformación para docentes. Acompañadnos en esta conversación enriquecedora mientras Cristina de Alba nos guía hacia un futuro educativo más digital y efectivo.

Cristina de Alba, autora del libro Teleformación para docentes

Ideaspropias Editorial (IPE): ¿Quién es la autora de Teleformación para docentes?

Cristina de Alba (CA): ¡Una apasionada del e-learning! A nivel profesional, empecé en el mundo de la formación online hace ya 15 años y, desde entonces, he tenido la suerte de trabajar en diferentes roles: como tutora-formadora, creadora de contenido, administradora de plataformas, dinamizadora de comunidades en línea, coordinadora de proyectos e-learning para empresas y para el sector público… ¡y también como alumna!

Soy una defensora incansable de la formación online y de las oportunidades que nos ofrece. Me considero una entusiasta de la innovación educativa y estoy constantemente en busca de nuevas estrategias y tecnologías que mejoren la calidad del e-learning. En la medida de mis posibilidades, pretendo seguir impulsando la evolución y la expansión de la formación online en beneficio de la educación global.

Objetivo del libro Teleformación para docentes

IPE: ¿Cuál es el objetivo del libro?

CA: El objetivo de este libro es que los formadores adquieran las habilidades necesarias para impartir acciones formativas en modalidad e-learning y puedan así aprovechar las oportunidades que esta modalidad educativa nos ofrece.

¿Quieres agendar una cita con Ideaspropias Editorial en EXPOELEARNING?

Competencias necesarias para formar online

IPE: ¿Qué competencias son necesarias para ser formar online de manera eficaz?

CA: El e-learning ofrece muchas ventajas en términos de flexibilidad y acceso a la formación, pero los formadores deben adquirir ciertas competencias para garantizar una experiencia de aprendizaje efectiva para sus alumnos. Esto implica adquirir nuevas habilidades tecnológicas, relacionadas con el uso de plataformas, pero, además, es necesario adquirir habilidades sobre la acción tutorial en e-learning y las estrategias para facilitar el proceso de aprendizaje en estos entornos.

SSCE001PO Teleformación para docentes
La novedad de Ideaspropias Editorial forma parte de su colección Servicios socioculturales y a la comunidad. Consta de 7 unidades didácticas y está enriquecida con ejemplos, casos prácticos resueltos, actividades prácticas, autoevaluaciones y un acceso exclusivo a recursos multimedia que complementarán el aprendizaje de los lectores de esta obra.

Por otro lado, un formador online debe ser capaz de seleccionar y crear contenido multimedia que mantenga a sus alumnos motivados, así como dinamizar espacios virtuales de trabajo colaborativos y diseñar actividades y evaluaciones digitales efectivas.

Retos del e-learning

IPE: ¿Cuáles son los principales retos del e-learning para los docentes?

CA: El e-learning ha traído consigo una serie de retos para los formadores que deben adaptarse a esta modalidad educativa. Muchos docentes creen que el principal desafío del e-learning es enfrentarse a la tecnología. Sin embargo, el principal reto está en cambiar nuestra mentalidad y asumir que, adoptando las estrategias adecuadas una acción formativa e-learning puede tener la misma calidad que una presencial y que los resultados de aprendizaje pueden ser igualmente significativos.

El principal desafío para los docentes es adaptar la metodología de enseñanza y el enfoque pedagógico, tendiendo presente que éste debe basarse en la interacción, la participación activa y la creación de comunidades de aprendizaje online  que fomenten el intercambio de ideas y el desarrollo de habilidades.

El principal reto del e-learning para los formadores está en cambiar nuestra mentalidad y asumir que, adoptando las estrategias adecuadas una acción formativa e-learning puede tener la misma calidad que una presencial y que los resultados de aprendizaje pueden ser igualmente significativos.

Cristina de Alba, autora de Teleformación para docentes (2023), manual publicado por Ideaspropias Editorial.

Tips para empezar a impartir cursos online

IPE: ¿Qué consejos darías a los docentes que quieran empezar a impartir formación online?

CA: El principal consejo sería que investiguen y practiquen, tanto en lo relacionado con la tecnología como en las metodologías de enseñanza online. Ser formador online implica adquirir habilidades en el uso de plataformas y herramientas de comunicación, creación de contenidos o colaboración. Estas herramientas evolucionan contantemente y surgen otras nuevas. Los formadores online deben investigar cómo funcionan estas herramientas y probarlas, crear entornos de prueba en los que diseñar sus propios contenidos y actividades.

En resumen, los primeros pasos para impartir formación online serían aprender los fundamentos del aprendizaje en línea e investigar sobre herramientas de formación e-learning, explorando las diversas opciones disponibles para determinar cuáles son las más adecuadas para casa caso.

Ficha bibliográfica de Teleformación para docentes

ISBN: 9788498396300

Número de páginas: 252.

Publicación: octubre de 2023.

Próximamente en formato e-book.

Experiencia como autora de Ideaspropias Editorial

IPE: Cristina, por último, cuéntanos… ¿Qué tal la experiencia como autora con Ideaspropias Editorial?

CA: ¡Fantástica! Cada vez que he colaborado con Ideaspropias Editorial como autora he podido constatar el magnífico trabajo que realizan. Es un placer trabajar junto a su equipo de profesionales, ya que no solo te asesoran y apoyan en todo el proceso, sino que además contribuyen de manera sustancial a mejorar el resultado final.

Hablamos con... Cristina de Alba, autora del libro "Teleformación para docentes"

Cristina de Alba, licenciada en Psicología y experta en e-learning. Su amplia experiencia profesional abarca desde el diseño y coordinación de programas formativos hasta la administración de plataformas de e-learning. Cristina es coautora del libro Inserción laboral, sensibilización medioambiental y en la igualdad de género, publicado por Ideaspropias Editorial.