Importancia de la formación en manipulación de alimentos de alto riesgo

¿Sabes cuántas muertes se producen al año por fallos en las prácticas durante la manipulación de alimentos de alto riesgo? Según un informe de 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron 420 000 los fallecimientos producidos por este hecho, la mayor parte de ellos evitables. Este dato es más que suficiente para destacar el papel del manipulador de alimentos y la importancia de la formación en el sector de las industrias alimentarias.

Pero ¿qué es la manipulación de alimentos? ¿Y la manipulación de alimentos de alto riesgo? ¿Es necesaria la formación en manipulación de alimentos para trabajar en las industrias alimentarias, hostelería y aquellas otras especialidades relacionadas con los alimentos? Presta atención a este post para que puedas responder a todas estas preguntas sobre la importancia de la manipulación de alimentos en la vida de las personas.

¿Qué es la manipulación de alimentos?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) un manipulador de alimentos es:

«Toda persona que manipule directamente alimentos envasados o sin envasar, equipos y utensilios utilizados para los alimentos o superficies que entren en contacto con alimentos y que, por lo tanto, se espera que cumplan los requisitos de higiene de los alimentos»

FAO, 2016. 

Raquel Varela Franqueira, profesional con una sólida experiencia como consultora y formadora en higiene y seguridad alimentaria, y autora del contenido e-learning INAD052PO Manipulador de alimentos de alto riesgo, producido por Ideaspropias Editorial, comenta que «esta definición es aplicable a todas las etapas de la cadena alimentaria, desde el origen (sector primario, ya sea agricultura, ganadería o pesca), pasando por los procesos intermedios, hasta que llega el producto a las personas que lo consumen».

manipulación de alimentos de alto riesgo
Reconocer las consecuencias para la salud de de las personas derivadas de una incorrecta manipulación de los alimentos, conocer las fuentes de contaminación alimentaria y los factores que la potencian y cumplir las normas de higiene personal fijadas en la actual legislación, asegurando así la obtención de alimentos seguros y sanos, son algunos de los objetivos que tendrá que cumplir el manipulador de alimentos.

¿Qué es la manipulación de alimentos de alto riesgo?

El profesional que se dedica a la manipulación de alimentos de alto riesgo es aquel que lleva a cabo tareas decisivas para garantizar la seguridad alimentaria. Su trabajo lo realiza en un punto de la cadena en el que no se podría reparar el daño y que podría afectar directamente al consumidor final.

Por este motivo, la formación en manipulación de alimentos de alto riesgo es importante para todos aquellos profesionales que trabajan en las tareas previas del consumo y están en contacto directo con los alimentos.

Un ejemplo de los profesionales que deben formarse en manipulación de alimentos de alto riesgo es el personal que trabaja en el envasado o servicio de productos listos para su consumo o aquel que trabaja con alimentos destinados a colectivos más vulnerables.

¿Tienes un centro de formación y quieres ofrecer el curso e-learning INAD052PO Manipulación de alimentos de alto riesgo? ¡Lo tenemos! Ponte en contacto con nosotros.

¿Es obligatoria la formación en manipulación de alimentos de alto riesgo?

En la actualidad, ya no existe el denominado «carné de manipulador de alimentos». Sin embargo, sí que es de obligado cumplimiento que todo profesional que esté en contacto con alimentos tenga un certificado de manipulador de alimentos, es decir, reciba una formación adecuada y acreditada.

Además, es recomendable que los profesionales que trabajen tanto en industrias alimentarias, hostelería como en otras especialidades relacionadas con los alimentos renueven sus conocimientos cada cierto tiempo. Además, prestarán atención a la nueva normativa que se publica.

El curso e-learning INAD052PO Manipulación de alimentos de alto riesgo tiene como objetivo que el alumnado sepa «aplicar las técnicas adecuadas de higiene y sanidad alimentaria en manipulación de alimentos, para impedir su contaminación y prevenir posibles alteraciones alimentarias en aquellas especialidades de Industrias Alimentarias, Hostelería y aquellas otras para cuyo ejercicio profesional se necesite».

La especialidad formativa INAD052PO Manipulación de alimentos de alto riesgo está dentro de la convocatoria de turismo 2021.

Si tienes un centro de formación y necesitas contenidos e-learning para la convocatoria de turismo 2021, contacta con nosotros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.