Las mejores apps para hacer un mapa conceptual

¿Quién no ha hecho alguna vez mapas conceptuales para esquematizar algún tema? ¡Que levante la mano aquella persona que, a lo largo de su vida académica o laboral, no ha representado contenidos y unido conceptos a través de un mapa conceptual! La respuesta debería ser unánime. ¡Todos y todas consciente o inconscientemente hemos hecho mapas conceptuales! Y es que el mapa conceptual o mind map es la técnica que nos ayuda a organizar, enlazar, jerarquizar y representar ideas y conceptos de forma visual.

Los mapas conceptuales cobran importancia en todo tipos de aprendizajes. En los cursos e-learning también, pues son un gran apoyo para introducir al alumnado en un determinado tema o para recapitular contenidos al finalizar una unidad didáctica. Además, tanto para docentes como para estudiantes, existen aplicaciones que permiten crear mapas conceptuales que permiten incorporar estas herramientas instruccionales a los cursos online de manera fácil y rápida.

¿Quieres saber qué programas para hacer mapas conceptuales gratis son los más utilizados? ¡En este post descubrirás cuáles son estas app de mapas conceptuales!

¿Qué es un mapa conceptual?

El mapa conceptual es la técnica de aprendizaje que nos ayuda a tomar notas y relacionar conceptos significativos o palabras clave a través de una representación gráfica esquemática y jerarquizada.

Mapa conceptual
Los elementos fundamentales del mapa conceptual son los conceptos, las palabras de enlace, las líneas de unión y las proposiciones

El artífice de esta técnica no es otro que Joseph D. Novak, profesor estadounidense e investigador de teorías del aprendizaje y construcción del conocimiento. En 1975, Novak, partiendo de la teoría del aprendizaje significativo de David P. Ausubel, definió el mapa conceptual como un instrumento para construir conscientemente y de forma creativa la información y los conocimientos que obtienen los estudiantes a través de las relaciones entre los conceptos.

Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. (…). Los mapas conceptuales dirigen la atención, tanto del estudiante como del profesor, sobre el reducido número de ideas importantes en las que deben concentrarse en cualquier tarea específica de aprendizaje.

Joseph D. Novak y D. Bob Gowin (1984)

Diferencias entre mapa mental y mapa conceptual

Muchas personas utilizan como términos sinónimos mapa mental y mapa conceptual. Sin embargo, hay diferencias entre estos dos conceptos relacionados con el aprendizaje significativo:

  • El mapa conceptual es una representación gráfica ordenada. Se parte de una idea superior (concepto general) y los conceptos subordinados se van organizando en niveles que se unen con líneas y palabras de enlace.
  • El mapa mental es una sinopsis gráfica más espontánea y rápida, que no tiene una estructura organizada. Se parte de una idea central y, a partir de ahí y hacia afuera, se establecen relaciones con otros conceptos, unidos o no por palabras de enlace. En este tipo de mapas se pueden incluir imágenes y otro tipo de elementos más visuales.

¿Cómo hacer un buen mapa conceptual?

Para construir un buen mapa conceptual que te sirva también de ruta de aprendizaje deberás seguir las siguientes pautas facilitadas por Novak y Gowin (1984) en su libro Aprendiendo a aprender:

  • Selecciona conceptos clave que sean relevantes para entender el tema.
  • Construye un mapa con esos conceptos clave.
  • Relaciona esos conceptos con líneas de enlace.
  • Añade otros conceptos importantes adicionales que se conecten a los anteriores y tengan sentido.
  • Incluye palabras de enlace que unan esos conceptos.

Aplicaciones para hacer mapas conceptuales gratis

Como agentes activos de la educación y la formación, necesitamos usar siempre herramientas que nos permitan activar el aprendizaje y los mapas conceptuales son una de ellas.

Existen programas para hacer mapas conceptuales gratis. ¡Veamos algunas de las app para hacer mapas conceptuales!

Mapa conceptual MindMeister

MindMeister es una de las app para hacer mapas mentales y conceptuales on line, por lo que no es necesario descargar una aplicación. Tras el registro, MindMeister permite generar de forma gráfica y totalmente personalizada hasta tres mapas de forma gratuita. Lo que la hace una herramienta perfecta si no necesitas crear gran cantidad de contenido.

Las principales características de esta página para hacer esquemas conceptuales son:

  • El número de temas (o ideas) que puede tener el mapa es ilimitado, además incluye la posibilidad de realizar una presentación animada.
  • Permite compartir el archivo para colaborar en su creación con tu equipo.
  • Ofrece una biblioteca de imágenes, iconos, estilos de texto y colores que permiten personalizar tus mapas.
app para hacer mapas mentales gratis
MindMeister es una de las aplicaciones para hacer mapas mentales y conceptuales colaborativos visibles desde cualquier dispositivo.
Fuente: https://www.mindmeister.com/es/brainstorming

Mapa conceptual Canva

Canva es la herramienta de diseño gráfico de forma simplificada por excelencia y la más utilizada por los usuarios. Dispone tanto de una versión on line como de una aplicación tanto para móvil como para PC, ambas gratuitas con la posibilidad de obtener la versión de pago.

Aunque no es una aplicación exclusiva para la creación de mapas conceptuales, sus variadas y numerosas plantillas editables permiten que Canva sea una de las aplicaciones para hacer mapas conceptuales con un resultado totalmente personalizado y altamente profesional.

app para hacer mapas conceptuales
Canva dispone de plantillas para hacer mapas conceptuales con diseños innovadores y visualmente atractivos. Es otra de las apps de mapas conceptuales preferidas por los usuarios por su sencillez y resultado.
Fuente: https://www.canva.com/es_es/graficos/mapas-conceptuales/

Mapa conceptual XMind

El programa para hacer mapas conceptuales y diagramas XMind es ideal tanto para estudiantado, profesorado o de uso personal. XMind, que cuenta con una versión de pago, es un app para hacer mapas conceptuales para PC y online.

Entre las principales características de Xmind destacan:

  • La posibilidad de compartir de forma online los mapas conceptuales para su colaboración en equipo.
  • Dispone de una web social donde se puede compartir tus trabajos y valorar los de otros usuarios.
  • Opción de exportación en formatos PDF, DOC y PPT.
app para elaborar mapas conceptuales
XMind permite elaborar tanto mapas mentales como esquemas conceptuales. Es una app muy utilizada para plasmar de forma gráfica brainstorming.
Fuente: https://www.xmind.net/

Mapa conceptual GitMind

GitMind es una app online para hacer mapas conceptuales. Esta herramienta está diseñada también para la planificación de proyectos y otras tareas creativas. Su interfaz de fácil uso y la gran variedad de plantillas y tipos de diagrama hacen de esta aplicación en línea una de las más referenciadas.

Las principales características de GitMind son:

  • Opción de colaboración a tiempo real con tu equipo, además de poder guardar y sincronizar el mapa con tus dispositivos.
  • Diseño automático.
  • Exportación multiformato de los mapas conceptuales entre los que se encuentra PDF, TXT, SVG y otros formatos útiles.
mapas conceptuales
GitMind es otra de las aplicaciones para hacer un mapa mental gratis. Es una app 100 % gratuita que cuenta con más de 100 plantillas gratis
Fuente: https://gitmind.com/app/template/18?lang=en%3Fapptype%3Dads-bd

Mapa conceptual Creately

Creately es otra de las app para hacer esquemas y mapas conceptuales. Cuenta con un pack básico totalmente gratuito que permite la creación de hasta 5 documentos y la posibilidad de trabajar con 3 colaboradores.

Las características que definen a Creately son:

  • Multitud de plantillas que facilitan la creación de los mapas conceptuales.
  • Posibilidad de exportar los trabajos en formatos PNG, JPEG, PDF, SVG, entre otros.
  • Colaboración a tiempo real con tu equipo que permite realización de lluvia de ideas en línea, reuniones y la planificación de las tareas.
programa para hacer mapas conceptuales
Creately te permite crear de forma síncrona o asíncrona mapas conceptuales, mind maps, diagramas de flujo o análisis de proceso. Tiene una versión básica gratuita.
Fuente: https://creately.com/es/tour-de-productos/

Mapa conceptual CmapTools

CmapTools es otro de los programas de generación de esquemas conceptuales. Al igual que los anteriores, combina texto con imágenes y flechas para organizar conceptos e ideas de manera sencilla y práctica. Esta app se usa en muchos ámbitos educativos, de investigación y divulgación, lo que convierte a CmapTools es la mejor app para hacer mapas conceptuales.

mapa conceptual aplicación
CmapTools permite crear, construir y compartir mapas conceptuales entre los usuarios. Sin duda, es la mejor app para crear esquemas, pero dominarla requiere formación.
Fuente: https://cmap.ihmc.us/cmaptools/

¿Tienes un centro de formación y quieres incorporar un curso para aprender a crear mapas conceptuales?

2 comentarios

    1. Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya resultado útil nuestro post sobre mapas conceptuales 😀.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.