¿Problemas con Moodle? Solución a incidencias frecuentes

La plataforma de teleformación de Ideaspropias Editorial está basada en Moodle. Es una LMS práctica, personalizable y flexible. Sin duda, su diseño cubre las expectativas de las entidades de formación. Aun así, al tomar un primer contacto, a nuestros clientes les surgen algunas dudas. En este artículos te ofrecemos la solución a los problemas con Moodle más frecuentes.

Pero no solo conseguimos el éxito de la plataforma e-learning solo por ser Moodle y desarrollarla a medida de las necesidades de los centros que imparten formación para el empleo, sino también por el buen hacer, la profesionalidad y la atención de Alba, Álex, Brais, Jacobo, Marta y Ninoska, el dream technical team de Ideaspropias. Ellas son las personas que ayudan a sacar el máximo rendimiento a la plataforma Moodle y solventan todas las dudas de los clientes. ¿Quieres saber cómo resolver los problemas con Moodle que suelen surgir con más frecuencia y cuáles son las dudas sobre esta plataforma que les envían a nuestro equipo de soporte técnico? ¡Presta atención!

«El alumno me indica que no puede acceder a la plataforma»

El alumno tiene que cerciorarse de estar conectándose por la URL correcta que se le facilitó al inicio del curso con el usuario y contraseña. Un error común es buscar esa dirección en Google u otro buscador y no entrar en esa URL directamente.

Si el alumno está entrando en la URL correcta y no le reconoce usuario o contraseña, él mismo puede solicitar un reseteo de la contraseña a través del botón «¿Olvidaste tu contraseña?». En unos segundos, recibirá un correo electrónico con un enlace para modificar la contraseña.

«¿Por qué el alumno no visualiza una actividad/examen?»

Ha aquí una de los problemas con Moodle más frecuentes que nos trasladan nuestros clientes.

Para solucionar esta duda, primero, debes verificar que la actividad/examen no se ha configurado como oculta y que el alumno ha superado los requisitos para saltarse la posible restricción existente.

¿Qué hacen nuestros clientes si está todo correcto y el alumno sigue sin poder visualizar una actividad/examen? La clave para resolver esta incidencia con Moodle que nos trasladan nuestros clientes es comunicarla a través del sistema de tiques, una herramienta ágil y sencilla para registrar dudas y consultas a Alba, Álex, Brais, Jacobo, Marta y Ninoska, las personas que le dan vida al departamento de Soporte Técnico de Ideaspropias Editorial.

«¿Por qué este alumno me indica que tiene problemas para visualizar los contenidos multimedia del curso e-learning?»

Otro de los inconvenientes con Moodle que pueden surgir es este. En algunos casos, los contenidos multimedia pueden presentarse en ventanas emergentes. Si es así, solamente tendrás que revisar esta opción por si es lo que le impide ver este tipo de recursos.

Otra de las razones por las que un alumno puede que no visualice los contenidos multimedia es que tiene que habilitar las cookies. Para ello, tendrá que configurar el navegador, sea Chrome, Safari, Firefox o Edge.

problemas con moodle
Comprueba, antes de nada, sien otro navegador persiste la incidencia. Por ejemplo, si utilizas Edge, inténtalo en Firefox

«¿Cómo dejo de recibir notificaciones de un foro?»

Esta es una de las preguntas frecuentes sobre la plataforma Moodle. Si deseas dejar de recibir las notificaciones del foro de tu curso en la plataforma Moodle, basta con ingresar en él y en el bloque de Administración has de hacer clic en Darse de baja de este foro.

«¿Por qué no me marca como completadas las tareas entregables?»

En tu curso, puede existir un tipo de actividad de tarea, es decir, un espacio en el que el alumnado puede enviar sus trabajos al tutor para que los evalúe y les remita feedback sobre ellos.

Esta actividad de tarea solo se finaliza si el tutor las califica. Por ello, es importante hacer seguimiento a tus propias actividades dentro del informe de trazabilidad y mantener el contacto con tu tutor a través de la mensajería de la plataforma de teleformación.

«¿Por qué no puedo avanzar en el curso e-learning?»

Otra de los problemas con la plataforma Moodle es por qué, algunas veces, los usuarios no pueden avanzar en el curso e-learning. Existen actividades con restricciones para avanzar en el curso. Antes de nada, asegúrate de que has realizado todos los ejercicios para que puedas seguir avanzando sin problemas.

Esto lo puedes comprobar en el informe de trazabilidad o con el check verde que debe marcarse al lado de cada actividad tras haber completado las lecciones y las distintas actividades dentro del curso online.

FAQ plataforma teleformación
El informe de trazabilidad de la plataforma basada en Moodle de Ideaspropias ofrece a los centros de formación información completa del progreso del alumnado y los docentes de los cursos, además de otros detalles como respuestas y calificaciones de actividades y tareas

«¿Con qué zona horaria se contabiliza el tiempo en la plataforma Moodle?»

Por defecto, la plataforma de teleformación Moodle de Ideaspropias Editorial tiene configurada la zona horaria de España (península). Sin embargo, puedes modificar este parámetro a la zona que desees editando tu perfil.

«La grabación del aula virtual no está disponible, ¿por qué si la acabo de grabar?»

Otro de los dilemas con Moodle y, concretamente, sobre el aula virtual es por qué no pueden acceder tutores y alumnos a las grabaciones de inmediato.

Las grabaciones del aula virtual no están disponibles de forma inmediata una vez finalizada la sesión. Si han pasado más de 72 horas desde la finalización de la sesión, te ayudamos a hacer las comprobaciones necesarias para recuperar tu grabación o darte una respuesta a este problema.

«En el aula virtual, escucho todo muy entrecortado»

Si este error afecta a uno o varios usuarios del aula virtual, pero no a todos (esto es importante), no se trata de un error de la plataforma de teleformación, sino que es por la red o por los equipos de esos usuarios concretos.

Si la conexión a internet que tiene el usuario afectado en ese momento o siempre es muy débil y no permite una buena comunicación en tiempo real, es recomendable salir de la videoconferencia y entrar nuevamente, pero solicitando acceso solo como oyente, para que el requerimiento de ancho de banda de la aplicación sea inferior.

Conectarse como oyente al aula virtual de Moodle permite al usuario escuchar todo lo que ocurra en la sala, pero no participar con micrófono, aunque puede hacer uso del chat para comunicarse con el resto de la sala.

dudas sobre LMS
Conectarse como oyente es una solución funcional si en el aula virtual escuchas todo entrecortado, pero no es una solución real, puesto que para mejorar la conexión, tendrás que ponerte en contacto con tu proveedor de acceso a Internet.

«Soy el tutor y, en el aula virtual, escucho todo entrecortado»

Este es otro de los contratiempos con la plataforma Moodle que le suelen trasladar con frecuencia al equipo de Soporte Técnico de Ideaspropias.

Antes de nada, si eres el tutor y escuchas todo entrecortado en el aula virtual, haz esta sencilla prueba: pregunta por el chat a tu alumnado si entre ellos también se escuchan entrecortado. Con tal de que haya un solo alumno que escuche todo bien, esto indicará que no es una incidencia que afecte a la plataforma.

Si por el contrario, es algo que hemos detectado y probado que afecta a todos, entonces… ¡ponte en contacto con el dream technical team!

¿Quieres poner en marcha tu formación online? ¿Necesitas una plataforma de teleformación sin desembolso inicial ni cuotas de mantenimiento ni mínimos anuales?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.