Si alguna vez se te ha pasado por la cabeza trabajar en el sector editorial, debes saber qué profesionales se mueven en este ámbito, sus funciones y la formación que han de tener para desempeñar sus tareas de trabajo editorial con éxito. ¡Vamos allá!

Autor

Esta figura es el punto de partida de todo el trabajo editorial. Es la persona que desarrolla de forma original el texto, es decir, crea el contenido destinado a ser difundido.

También existe el perfil de autor editor, es decir, el autor que, además de escribir la obra, se encarga de su edición.

Editor

De forma general, el editor es el profesional que se encarga de la edición de una obra destinada a su publicación. En la actualidad, esta figura también se encarga de gestionar y coordinar las fases o pasos que da el original hasta convertirse en un libro o un contenido publicable.

Existen varias figuras relacionadas con el perfil del editor como, por ejemplo, el director editorial, el que negocia contratos, estudia propuestas de publicación o adquiere derechos de otras obras del mercado. Otra figura importante dentro del proceso de trabajo editorial es el editor de mesa, el profesional que se encarga de la edición de un texto propiamente dicha, el gran sabio de las publicaciones de la editorial, el que revisa el original, lo valora, lo edita y lo prepara para su puesta en marcha con todo lo que conlleva (resumen de la obra, reseñas del autor, coordinación con maquetistas, ilustradores, imprenta, etc.).

Corrector

Este profesional es imprescindible no solo en los proyectos editoriales, sino también en todos los textos escritos.

Según la Unión de Correctores, la misión del corrector es «mejorar el texto de un autor» con el fin de que el texto «comunique con rigor lo que el autor pretendió al escribirlo».

Esta figura normaliza, unifica y limpia de erratas los textos, respetando el estilo del autor y consiguiendo la máxima calidad y precisión lingüística.

La corrección puede ser desde ortotipográfica y de estilo hasta de concepto y de pruebas.

UniCo es la Asociación Profesional de Correctores de Textos y Asesores Lingüísticos.

Diseñador gráfico

Es el responsable de hacer el trabajo editorial gráfico y visual de las publicaciones. Se encarga de los interiores del libro, publicaciones periódicas, contenidos virtuales, etc. Son profesionales altamente especializados, que tienen en cuenta todos los aspectos formales de los contenidos editoriales: colores, tipografía, legibilidad, finalidad, etc.

Para conseguir la excelencia en el resultado visual final, el diseñador gráfico debe saber manejar a la perfección programas informáticos de edición y diseño.

Maquetista

La figura del maquetista dentro del trabajo editorial es una de las últimas fases del trabajo editorial. Este perfil es el responsable de hacer los ajustes necesarios para componer el texto (capítulos, ilustraciones, encabezados, ladillos, etc.).

Son profesionales que tienen en cuenta cada uno de los detalles como son los títulos, el uso de los espacios, el interlineado perfecto para cada ocasión o la colocación de las imágenes en el lugar oportuno. Además, suelen ser personas muy perfeccionistas que dominan los formatos donde se vaya a publicar el contenido, desde libros a la maquetación responsive adecuada para cada dispositivo digital. Para ello, es necesario que el maquetista se forme en programas informáticos de maquetación y edición.

¿Quieres conseguir trabajo en una editorial?

En Ideaspropias Editorial estamos constantemente en busca de nuevo talento. Para poder estar al día de todas las novedades de empleo te invitamos a suscribirte en nuestro blog, donde publicamos todas las ofertas de empleo editorial. No dudes en contactar con Ideaspropias si estás interesado en alguna de nuestras ofertas de trabajo editorial.

trabajo editorial

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.