El término e-learning tiene su origen en «electronic learning», es decir, enseñanza electrónica. Aunque podemos referirnos a este tipo de formación como enseñanza virtual o teleformación, una vez más solemos decantarnos por el neologismo, por ser su uso el más extendido. Podríamos decir que la principal característica del e-learning es que la formación se realiza en una plataforma a la que nos conectaremos por internet, pero esto se nos queda muy corto.

Plataforma e-learning

También conocido como LMS —Learning Management System o sistema de gestión de aprendizaje —, es un software empleado para gestionar y administrar los cursos e-learning. Es el espacio de encuentro entre personal formador y alumnado, el equivalente a un aula virtual con multitud de recursos para facilitar el aprendizaje. Sin ella no podríamos acceder a los cursos ni gestionarlos.

Tipos de plataformas e-learning

Uno de los criterios más utilizados a la hora de clasificar los LMS es el que atiende a la propiedad de su código. En ese caso podemos diferenciar las plataformas de software libre y las plataformas comerciales.

Las plataformas comerciales requieren de un pago por su licencia de uso. Un ejemplo de este tipo de plataformas es BlackBoard.

En cuanto a las plataformas libres, al igual que sucede con otros software de este tipo, están diseñadas para ser distribuidas y desarrolladas libremente mediante un código abierto de dominio público. La plataforma más popular y con la que trabajamos en Ideaspropias Editorial es Moodle, que actualmente cuenta con más de 174 millones de usuarios.

modalidad e-learning

Ventajas de las plataformas e-learning

En el proceso de adaptar la enseñanza tradicional a una virtual, se han conseguido una serie de ventajas que repercuten de forma muy positiva en el proceso de aprendizaje.

Aprendizaje flexible.

El alumnado puede acceder desde cualquier lugar, siempre que disponga de conexión a internet. La flexibilidad horaria es, sin duda, otra gran ventaja, en especial para aquellas personas que necesiten compaginar la formación con un trabajo u otros estudios presenciales.

Tampoco podemos olvidar la flexibilidad geográfica y la posibilidad de poder compartir un curso con personas de cualquier parte del planeta.

Accesibilidad.

El e-learning consigue eliminar algunas barreras de la formación presencial. Es muy sencillo incluir recursos de accesibilidad, como descripciones alternativas textuales para contenidos multimedia que faciliten su uso a personas con algún tipo de diversidad funcional.

Intuitivo y fácil de usar.

No es necesario contar con conocimientos informáticos previos para acceder a un curso e-learning, ya que es un software diseñado para que el usuario se familiarice con la plataforma de manera intuitiva.

Ahorro.

De costes, materiales, instalaciones… Es posible prescindir de muchos elementos esenciales en cursos presenciales, una gran ventaja para muchas empresas que desean impartir formación, por ejemplo, a sus trabajadores.

Formación e-learning, nuestro granito de arena

En 2005 vieron la luz nuestros primeros cursos e-learning y desde entonces no hemos dejado de evolucionar.

Plataforma e-learning

Como comentábamos antes, nuestra plataforma es Moodle. ¿Los motivos? El primero es la confianza; Moodle es una plataforma usada en todo el planeta, constantemente actualizada y en la que confían millones de personas.

Tiene muchas más ventajas: es muy intuitiva y fácil de usar, está diseñada para soportar aprendizaje y enseñanza, permite hacer copias de seguridad y soporta tanto el blended learning como el 100 % on-line.

Una vez entramos en la plataforma, es hora de probar todo lo que nos ofrece.

Tras una rápida puesta en marcha, estamos dentro. El acceso se puede realizar de forma simultánea por parte de todos los usuarios que lo deseen y en cualquier momento, la plataforma está disponible todos los días durante las 24 horas.

Las empresas tienen la posibilidad de personalizar el aspecto de la plataforma o escoger el idioma que más les convenga.

En Ideaspropias Editorial hemos desarrollado un módulo propio, que creíamos necesario y que las empresas también demandaban: la secretaría.  En ella podemos asignar roles y encontramos recursos como el servicio de mensajería, el control de evaluaciones o el seguimiento de usuarios y cursos.

Curso e-learning

En cuanto a los cursos, para que sean realmente útiles, se debe dotar al alumnado de recursos que le permitan interactuar y que le inviten a desarrollar una creatividad y autonomía gracias, por ejemplo, a las llamadas para ampliar la información. De esta forma, el aprendizaje es mucho más sencillo.

La gamificación y los recursos multimedia son una parte fundamental en los cursos e-learning, por eso hemos querido incorporarlos a todos nuestros cursos. Actualmente disponemos de cursos en 22 familias profesionales diferentes, pero todos cuentan con estos elementos que hacen que el alumno aprenda de forma amena.

Si queréis saber de qué hablamos, en la web podéis encontrar una demo de Teleformación para docentes.

Como veis, el universo del e-learning es apasionante y se encuentra en constante evolución. M-learning, wearable learning, b-learning, machine learning, flipped classroom o gamificación son algunas de las tendencias, ya en marcha, de las que os hablaremos más adelante.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.