No debemos permitir que la rutina y el estrés del día a día hagan que abandonemos nuestra curiosidad y ganas de aprender. La formación continua es vital para todas las personas. ¿Cómo podemos sacar tiempo para seguir capacitándonos y adquirir nuevos conocimientos? La respuesta es microlearning, un sistema de aprendizaje que nos permite crecer personal y profesionalmente. Pero ¿qué es el microaprendizaje o microlearning? ¿Quieres conocer todo sobre esta metodología de aprendizaje que está a la orden del día?

Definición de microlearning

Los cursos microlearning son píldoras formativas de duración breve y con un diseño instruccional en el que se crean unidades cortas, normalmente con un solo objetivo de aprendizaje y un instrumento de evaluación.

Estas unidades de aprendizaje, que siempre están en el listado anual de las tendencias e-learning, tienen como objetivo adquirir determinadas competencias y habilidades con un resultado altamente efectivo. Lo habitual es que un curso de estas características se enlace con otro para completar de este modo un aprendizaje global.

Principales características del microlearning

Esta estrategia formativa que consiste en fragmentar los conocimientos en pequeñas unidades de aprendizaje tiene las siguientes características.

Cápsulas formativas de corta duración

El mundo va a una velocidad de vértigo. Nuestro aprendizaje a veces también. Esta es una de las claves del éxito del sistema de aprendizaje online: su corta duración. Por este motivo, la formación microlearning es perfecta para personas trabajadoras que no disponen de tiempo para hacer cursos de más horas formativas.

Adaptabilidad y flexibilidad

Estos cursos e-learning cortos cuentan con gran adaptabilidad y flexibilidad, puesto que puede aplicarse a múltiples sectores (microlearning empresas), niveles educativos y formativos y personas destinatarias.

Consumo rápido y fácil

Las unidades de contenido breves son consumidas «aquí y ahora», es decir, en el momento que el destinatario quiere y de forma fácil y veloz, para cumplir una necesidad de conocimientos.

Interconexión con otras unidades de microaprendizaje

Este tipo de acciones formativas suele estar interconectada con otras para que el alumnado logre un aprendizaje global.

Facilidad para actualizar los conocimientos de las personas trabajadoras en la empresa

Este sistema es de implantación rápida y fácil para el ámbito corporativo. En este sentido, aplicar la metodología microlearning en las empresas permite cubrir velozmente una necesidad de conocimientos de determinadas áreas profesionales de campos de actuación concretos. También permite modular la formación a través de otras píldoras formativas interconectadas. Todo ello sin una gran inversión de tiempo para los profesionales de las compañías y siempre bajo demanda.

Diversidad de recursos didácticos

Vídeos, infografías, GIF, recursos interactivos, gamificación… No por ser microcontenidos deben diseñarse de manera plana. Estos cursos también han de incluir:

  • Contenidos estructurados.
  • Actividades orientadas a lograr los objetivos de aprendizaje.
  • Tareas de refuerzo para asimilar los conocimientos.
que es el microlearning
Con la pandemia, un gran número de profesionales de la educación ha tenido que actualizar sus conocimientos sobre teleformación y aplicación de las TIC a la docencia. El microlearning fue la fórmula seleccionada para cubrir sus necesidades de formación en ese momento.

Catálogo microlearning

La necesidad de aprender evoluciona tan rápido que debemos adaptarnos a las nuevas demandas y preferencias. Por ese motivo en Ideaspropias Editorial hemos diseñado un nuevo catálogo microlearning perfecto para las necesidades del alumnado de tu centro de formación.

  • El nuevo catálogo cuenta con píldoras formativas de menos de 10 horas de duración.
  • 100 cursos de microlearning corporativo totalmente actualizados.
  • Los cursos abarcan todas las áreas profesionales sectoriales y transversales como el diseño gráfico, marketing, seguridad, ofimática, medioambiente, emprendeduría, entre otras muchas.
  • Posibilidad de alquiler de plataforma de microlearning.
  • Las acciones formativas online están listas para ser impartidas en cualquier plataforma de teleformación en menos de 48 horas.

¿Te sumas a esta nueva forma de aprendizaje? Si quieres un ejemplo de microlearning, no dudes en contactar con Ideaspropias Editorial.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.