Resolución por la que amplían las medidas de flexibilidad aplicadas a la formación programada por las empresas

El 15 de abril de 2020, el BOE publicó una Resolución por la que se establecían las medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis de la COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. Esas medidas demostraron que la formación podía y debía continuar y los medios electrónicos eran idóneos para preservar este hecho.

El aula virtual o la reducción de los plazos en las comunicaciones de inicio en la formación programada mediante la Resolución de 18 de diciembre de 2020 son dos medidas útiles y eficaces derivadas de esta situación extraordinaria.

En la actualidad, tenemos que seguir conviviendo con el virus, se han disminuido progresivamente las restricciones de movilidad y el proceso de vacunación mantiene un buen ritmo. Aun así, se siguen notando los efectos negativos de la pandemia y esto exige seguir manteniendo las medidas excepcionales. De ahí que el Gobierno haya acordado ampliar las medidas de flexibilidad aplicadas a la formación programada por las empresas en 2022.

¿Quieres que te resumamos los principales puntos de la Resolución de 9 de diciembre de 2021? Presta atención a este post 👇👇

Objeto y ámbito de aplicación

La finalidad de la Resolución de 9 de diciembre es mantener y adoptar las medidas extraordinarias en relación con la impartición de acciones formativas financiadas en el marco del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Será de aplicación en la formación programada por las empresas, respecto a las acciones formativas que se programen durante 2022, con cargo al crédito de formación del que dispongan las empresas durante ese ejercicio.

resolución medidas extraordinarias 2022
Las medidas extraordinarias adoptadas en abril de 2020 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, se aplicaron también en 2021 y ahora alcanzan a las acciones formativas que se programen en 2022.

Utilización de aula virtual como formación presencial

Cuando se impartan las acciones formativas en modalidad presencial o la parte presencial de la modalidad mixta o de teleformación, se podrá impartir en su totalidad mediante «aula virtual», considerándose formación presencial.

La Resolución de 15 de abril de 2020, del SEPE define el aula virtual como el «entorno de aprendizaje donde el tutor-formador y alumnado interactúan, de forma concurrente y en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono que permita llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos a fin de posibilitar un aprendizaje de las personas que participan en el aula».

Características del aula virtual

Las características que debe cumplir la impartición de la formación a través del aula virtual son:

  • La formación a través del aula virtual debe organizarse para garantizar siempre una conectividad sincronizada entre tutores y el alumnado.
  • Debe asegurarse la bidireccionalidad de las comunicaciones.
  • Tiene que contar con un registro de las conexiones que identifiquen para cada acción formativa las personas participantes en el aula, fecha y tiempo de conexión.
  • Debe contar con un mecanismo que posibilite la conexión de los órganos de control para que hagan las actuaciones de seguimiento y control de la actividad formativa para cada convocatoria de formación.

¿Necesitas una plataforma e-learning con aula virtual? Tenemos una plataforma que cumple 100% con los requisitos de SEPE y Fundae.

Sistema bimodal

En esta Resolución publicada el pasado 9 de diciembre se especifica que la modalidad presencial también podrá impartirse utilizando un sistema bimodal. Esto quiere decir de forma que una parte de los participantes de las acciones formativas pueda estar en un aula y simultáneamente otra parte lo pueda hacer en otra, a través de un aula virtual de forma simultánea.

Comunicación del inicio de la formación

Las comunicaciones de inicio de la formación y la información relativa a cada acción formativa y grupo formativo que establece el artículo 15 del Real Decreto 694/2017 podrá realizarse hasta dos días antes de la fecha de comienzo de cada grupo.

La cancelación o modificación de los datos de una acción o grupo formativo deberá comunicarse con un día de antelación al de la fecha prevista para su comienzo.

Permisos individuales de formación (PIF)

Las persona trabajadoras podrán solicitar a sus empresas durante el ejercicio 2022 PIF para posibilitarles la asistencia a las acciones formativas impartidas a través de aula virtual o sistema bimodal.

¿Tienes alguna pregunta sobre estas medidas? ¿Necesitas una plataforma de teleformación con aula virtual integrada? Déjanos un comentario y solventamos todas tus dudas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.