Cómo seleccionar a los mejores proveedores e-learning

Todos los centros que imparten formación online buscan servicios y cursos e-learning que ofrezcan experiencias únicas, digitales y significativas para su alumnado. Para conseguir este objetivo, estos centros deben seleccionar a los mejores proveedores e-learning que les proporcionen contenidos de calidad para incorporar a su catálogo y servicios e-learning para poder impartir con éxito los cursos.

Con un buen proveedor e-learning, conseguirán ser centros competitivos y cubrir todas las necesidades de las personas que quieran adquirir nuevas competencias profesionales.

Pero ¿qué deben tener en cuenta estos centros para seleccionar a los mejores proveedores e-learning? ¿Cuáles son los puntos clave para decantarse por una empresa proveedora de productos y servicios e-learning u otra? En el siguiente post, te ayudamos a responder a estas cuestiones y a elegir a tu mejor partner de contenidos y servicios para impartir formación online.

Experiencia en el sector

Si eliges un proveedor e-learning que sea referente y tenga años de experiencia en el sector de la formación, tendrás parte del camino del éxito recorrido.

Por ejemplo, puedes revisar si la empresa cuenta con los certificados de calidad más exigentes del mercado: norma ISO 9001, ISO 27001 y el sello de Excelencia Europea EFQM 500+. 

También tendrás que informarte sobre cómo diseñan los cursos que ofrecen y cuáles son los servicios e-learning que podrás incorporar a tu centro.

seleccionar a los mejores proveedores e-learning
¡No olvides revisar las opiniones de los usuarios sobre sus productos y servicios! Tendrás mucha información importante que hará que te decidas por un proveedor u otro.

Otros aspectos clave que debes tener en cuenta para contratar al mejor proveedor e-learning son:

  • Debe contar con equipos profesionales de producción y soporte técnico.
  • Ha de tener una política de innovación tecnológica y evolución constante para adelantarse a las exigencias del mercado.
  • Proporcionar herramientas de calidad para lograr una formación para el empleo cualificada.

¿Buscas un proveedor de cursos y servicios e-learning? ¡Con IPElearning podrás comenzar a impartir tus cursos en tiempo récord!

Calidad de los contenidos

«El contenido es el rey», tal como dijo Bill Gates. Por este motivo, si deseas seleccionar a los mejores proveedores e-learning para tu centro de formación, tendrás que hacer una valoración minuciosa de los contenidos online que ofrecen y el proceso de producción de estos. ¿Qué debes tener en cuenta?

Diseño instruccional

Para adaptar un contenido didáctico a la modalidad e-learning, se necesita una fase de diseño instruccional. En ella, los profesionales de este ámbito crean los guiones pedagógicos de los cursos y especifican cómo se ha de desarrollar, evaluar y qué medios y recursos son necesarios para conseguir que los destinatarios de una acción formativa online logren sus objetivos de aprendizaje.

plataforma LMS servicios eleaning proveedor
El diseño instruccional, según Richey, Klein y Tracey (The Instructional Design Knowledge Base, 2011) «es la ciencia y el arte que permite crear especificaciones detalladas para el desarrollo, evaluación y mantenimiento de acciones que facilitan el aprendizaje y el rendimiento». 

Diseño gráfico

El diseño gráfico de los recursos de un contenido e-learning es esencial para que el alumnado pueda «digerir» los contenidos teóricos y prácticos de las acciones formativas.

La elección de los colores adecuados y el diseño profesional de los recursos multimedia (vídeos, imágenes, ilustraciones, PDF, etc.) es un aspecto clave para el éxito de los cursos e-learning.

No dudes en preguntar a tu proveedor de contenidos e-learning qué profesionales intervienen en estas fases de producción. Que cuente con equipos profesionales en la producción de los cursos hará que te decantes por un proveedor u otro.

Contenidos responsive

Los contenidos formativos online deben adaptarse a los diferentes dispositivos sin necesidad de crear un diseño para cada uno de ellos. Por este motivo, cuando elijas a tu proveedor de contenidos e-learning, deberás asegurarte que sus cursos tienen un diseño responsive.

Contenidos online accesibles

Todas las personas, sea cual sea su condición (personas con discapacidad, personas mayores, etc.), deben tener igualdad a la hora de acceder a un contenido navegable e interactivo y entenderlo.

De este modo, a la hora de seleccionar a los mejores proveedores e-learning deberás verificar que su catálogo de contenidos formativos es totalmente accesible.

La accesibilidad tiene como objetivo respetar el derecho universal de acceso a la educación y a la información.

Formato SCORM

Un paquete SCORM (Shareable Content Reference Model) es un estándar que permite crear contenidos pedagógicos estructurados e importarlos a diferentes LMS, siempre que estas soporten las normas SCORM.

proveedor de cursos elearning
Las características del estándar SCORM son interoperabilidad, reusabilidad, accesibilidad, adaptabilidad, durabilidad y rentabilidad.

Si tienes un centro que imparte cursos de formación y buscas contenidos para tu plataforma e-learning, deberás seleccionar proveedores de formato SCORM, pues este estándar reunirá todas las funcionalidades que necesitas y facilitará la interoperabilidad y reusabilidad de tus contenidos, sea cual sea tu plataforma.

Otras de las características y ventajas de seleccionar un proveedor de contenidos SCORM es la rentabilidad, puesto que con los paquetes SCORM obtienes beneficios económicos a medio-largo plazo, dados los tiempos de integración de contenidos en las plataformas de teleformación.

Contenidos creados por expertos

La experiencia es un grado, por ese motivo, cuando tengas que seleccionar a los mejores proveedores e-learning, revisa si los cursos que te ofrece están desarrollados por expertos en cada familia profesional o temática.

Es importante que los contenidos hayan sido creados respetando la Ley de Propiedad Intelectual. Además, como todo texto didáctico, ha de pasar por un proceso de revisión y edición para verificar que son aptos para publicarse online e impartirse.

Cursos actualizados

La normativa, aplicaciones, software, contexto socioeconómico, técnicas, estrategias… Todo está en proceso de continuo cambio. Si ofreces contenidos e-learning y tienes que seleccionar a los mejores proveedores e-learning, necesitas asegurar que el catálogo que ofrece la compañía seleccionada está permanentemente actualizado y que, cualquier cambio relevante, será trasladado de forma inmediata a los contenidos.

Recursos didácticos

Otro aspecto clave para seleccionar a los mejores proveedores e-learning es que ofrezcan cursos con packs de recursos didácticos. De este modo, podrás ofrecer a tu alumnado tanto el contenido teórico como actividades pedagógicas. Solo así se podrá completar el proceso de enseñanza-aprendizaje online.

Catálogo amplio

Otro de las claves para seleccionar a los mejores proveedores e-learning es que oferte un catálogo de contenidos online amplio.

Si impartes formación para el empleo, selecciona un proveedor que tenga un catálogo e-learning de certificados de profesionalidad, especialidades formativas, acciones formativas, contenidos de FP online, cursos de microlearning o contenidos adaptados a las diferentes convocatorias de formación.

Tenemos más de 1000 cursos e-learning relacionados con certificados de profesionalidad, especialidades formativas y ciclos de FP. ¿Te interesa incluirlos en el catálogo de tu centro de formación?

Servicios e-learning completos

Si has encontrado un proveedor te pueda proporcionar un servicio de plataforma de teleformación, aula virtual y un amplio catálogo de cursos online en formato SCORM, guárdalo como un tesoro. La puesta en marcha de tus cursos se hará, seguro, de forma rápida al tener todos los servicios centralizados.

Asegúrate de que la plataforma de teleformación sea práctica, flexible y personalizable. Además si impartes formación para el empleo, la LMS debe cumplir 100 % con los requisitos de SEPE y Fundae.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.