¿Cuáles serán las tendencias e-learning en 2022? Los profesionales de la formación online hacen sus cábalas según lo que ha cobrado relevancia durante el año, el escenario actual y las necesidades del futuro.

En Ideaspropias seguimos apostando por un e-learning de calidad e investigando e innovando con nuestros cursos online para formación para el empleo y formación profesional. ¿Queréis saber cuáles son nuestras apuestas ganadoras? Estas son las tendencias e-learning de 2022 para Ideaspropias Editorial 👇👇

Blended learning

La pandemia ha provocado en la sociedad nuevos hábitos y estilos de vida. Ha sido necesario llegar a este punto para demostrar que el e-learning es una solución excelente para todas las etapas del sistema educativo. Ya era una modalidad consolidada sobre todo en el ámbito privado, pero muchos centros educativos aun se resistían a implantarla.

La crisis sanitaria ha obligado a que estas instituciones acelerasen la implementación del e-learning para poder continuar con su actividad. Tras la vuelta a la presencialidad, la modalidad electrónica del aprendizaje no se ha abandonado, sino todo lo contrario.

El 2021 ha sido el año del b-learning (blended learning), la modalidad educativa mixta que combina la formación presencial tradicional con la virtual.

2022 se erige como el año del e-learning, una tendencia en sí misma, y el b-learning es la modalidad idónea para todas las personas y centros. La flexibilidad, la adaptación y la continúa innovación en la industria e-learning son características que consolidarán con éxito a estas modalidades en el próximo año.

tendencias e-learning
Las tendencias e-learning en 2022 pasarán por las modalidades de aprendizaje mixta y los modelos pedagógicos centrados en el alumnado y su ritmo de aprendizaje.

Machine learning

El machine learning es otra de las tendencias e-learning en 2022. Permite reconocer patrones de comportamientos de los usuarios y adaptar procesos de aprendizaje. ¿Qué supone esto en e-learning? Una mayor personalización, flexibilidad, adaptabilidad a los cambios, impacto en el alumno y adecuación de los itinerarios formativos que se diseñarán automáticamente según las capacidades y motivaciones de cada estudiante.

Netflix o Spotify utilizan esta rama de la inteligencia artificial para recomendarnos las series, películas o música afines a nuestros gustos y particularidades.

Realidad aumentada

¿Es lo mismo ver una ilustración plana de los pulmones que ver cómo funcionan los tuyos a través de una aplicación móvil? La experiencia de aprendizaje no es la misma, ¿verdad?

Si a lo largo de estos años hay una tendencia que se repite en los listados y ránquines de las que más se utilizarán en e-learning, esa es la realidad aumentada.

Esta será otra de las tendencias e-learning en 2022. La realidad aumentada permite experiencias de aprendizaje híbridas más personalizadas, significativas y adaptativas. ¿Cómo? Enriqueciendo el entorno con contenidos digitales superpuestos a la realidad física. Para ello, se pueden utilizar, por ejemplo, códigos QR que pueden ser interpretados y escaneados por cualquier dispositivo y generan el contenido vinculado a esos elementos.

El mercado ha evolucionado y ahora existen dispositivos a precios asequibles que permiten utilizar de forma rápida y globalizada la realidad aumentada a todos los procesos formativos.

Realidad virtual

La realidad virtual es otra tendencia clásica del e-learning. También estará muy presente durante el próximo año, pero… ¿por qué? Lo visual, sentirse el centro del proceso de aprendizaje, experiencias formativas más inmersivas y dispositivos más asequibles son algunas de las causas que provocan que la realidad virtual sea una de las tendencias e-learning en 2022.

La diferencia entre la realidad aumentada y la realidad virtual es que el usuario, en esta última, puede interactuar con los elementos, sentirse un «personaje» más del mundo digital en el que está inmerso a través de dispositivos como las gafas o los cascos virtuales.

tendencias elearning
La realidad virtual es una tendencia e-learning que seguirá en auge en 2022.

Formación streaming

En 2021 ya hablamos sobre la Learning Experience Platform (LXP) y su enfoque personalizado. Queremos que la plataforma e-learning sepa qué es lo que necesitamos aprender, nuestros intereses y las novedades para alcanzar una capacitación profesional completa.

La pandemia y el nuevo escenario cambiante e incierto frente a la COVID-19 ha llevado a cambios importantes en los hábitos de consumo. Ahora, somo más digitales, estamos hiperinformados y subimos nuestro nivel de exigencia.

También en la formación online hemos notado ese cambio: el alumnado quiere soluciones digitales diferentes y personalizadas con las que disfrute aprendiendo. La LXP debe llegar a este objetivo y evolucionar implementando las mejores herramientas para conseguir el «Netflix de la formación online». Sin duda, esta será otra de las tendencias e-learning en 2022.

Microlearning

Los sistema de aprendizaje basados en píldoras formativas de muy corta duración seguirán siendo una de las tendencias e-learning en 2022.

El microlearning consiste en fragmentar los conocimientos en pequeñas unidades de aprendizaje interconectadas con otras para crear una experiencia formativa continua y global.

La adaptabilidad a los usuarios, su duración breve y la adquisición de nuevos conocimientos a un ritmo rápido hacen que esta tendencia se muestre como una de las más atractivas para todos los que nos dedicamos al mundo de la formación online.

¿Necesitas cursos microlearning para tu alumnado? ¡Descubre nuestro catálogo!

Flipped classroom

El modelo pedagógico del aula invertida o flipped classroom ha dado un gran salto durante el 2021. Unido a la modalidad blended learning, el aula invertida traslada ciertas tareas y procesos de aprendizaje a casa y reserva el aula para resolver dudas del alumnado y para que este consolide lo aprendido.

Este «volteo» a la clase tradicional va más allá de subir vídeos a una plataforma de aprendizaje o enviar unos PDF por correo. Es un enfoque integral y constructivista que fomenta la autonomía del alumnado y permite que los docentes se conviertan en guías y facilitadores. Un paso más para eliminar el rol de «maestro en el estrado» que ha protagonizado la educación de las últimas décadas. El aula invertida se convertirá en otra de las tendencias e-learning en 2022.

Tendencias e-learning en 2022 en la formación

FP online

El lifelong learning, el aprendizaje a lo largo de la vida, es una tendencia en sí misma. Cada vez más personas, optan por estudiar un ciclo de FP online para reciclarse o dar un empujón a su carrera profesional.

La oferta de la FP a distancia es muy amplia. Puedes encontrar multitud de ciclos dentro de 26 familias profesionales.

Si a la transformación desde hace unos años de la FP le sumamos todas las ventajas y beneficios de la modalidad e-learning, conseguimos que estos estudios profesionales, tan denostados hace unos años, sean la opción idónea en este mercado competitivo y cambiante.

En Ideaspropias, tenemos los contenidos de los ciclos de FP online que necesitas para tu centro de formación. ¡Consúltanos!

Certificados de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad en modalidad de teleformación también serán una tendencia de formación en el 2022. Estas acreditaciones oficiales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales emitidas por el SEPE y por los órganos competentes de cada comunidad autónoma tienen validez tanto en España como en Europa.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.