CATEGORÍAS

php feed reader

ENTRADAS BLOG

Boletín

REDES SOCIALES

condiciones_de_uso.png

CONDICIONES DE USO

Permite un acceso simultáneo a todos los posibles usuarios, garantizando un ancho de banda de la plataforma, manteniéndose uniforme en todas las etapas de la formación. Disponibilidad 24 x 7.

Registros de actividad del alumnado en plataforma, incluyendo todas las actividades que realizan, interacción con sus tutores, etc. Disponibilidad de informe de trazabilidad detallado.

Matriculación masiva por medio de archivo .csv.

No contiene publicidad de ningún tipo.

SOPORTE TÉCNICO PLATAFORMA Y HOSTING

Formación inicial al usuario.

Asistencia técnica para la resolución de problemas con capacidad de respuesta en 24/48 horas.

Soporte en la incorporación de formatos de objeto de vídeo, audio e imagen de mapa de bits, de manera que puedan ofertarse contenidos en formato multimedia con actividades de aprendizaje y evaluación.

soporte.png
caracteristicas.png

CARACTERÍSTICAS DIDÁCTICAS Y RECURSOS FORMATIVOS

Herramientas de comunicación:

  • Foros: posibilidad de apertura, cierre y categorización de foros múltiples y simultáneos, con la posibilidad de subir ficheros.
  • Chats: sesiones de chat y registro de sesiones.
  • Actividades: entrega de tareas y actividades individuales y colaborativas del tipo calificables o no por el tutor y registro de feedback.
  • Mensajería interna: sistema de mensajería dentro de la propia plataforma, registro de mensajes intercambiados alumno-tutor, alumno-alumno.
  • Videoconferencia: sistema de videoconferencia integrado en el que se puede programar sesiones grupales. Posee opciones que permiten compartir vídeo, documentos, realizar anotaciones y un sistema de chat de sala. Las sesiones tienen la posibilidad de ser grabadas, para posteriormente ser revisadas o compartidas.

Calendario de eventos: presencia de un calendario interactivo y personalizable con los eventos dentro de la duración del curso.

Eventos próximos: se muestran avisos de eventos con plazo o fecha próxima. También dispone de hipervínculos para acceder directamente a la vista mensual de la agenda y para introducir un nuevo evento.

Usuarios en línea: visualización permanente de los usuarios conectados.

Calificador y Evaluaciones: gestión y configuración de evaluaciones, consultas de calificadores y respuestas de alumnos, feedback y escalas de calificación, todo ello configurables (restricciones de acceso, nota mínima de aprobación, feedback de respuestas…)

Recursos Didácticos: posibilidad de incorporar diplomas configurables, apartados para enlaces y descargas de material de apoyo y guías didácticas, entre otros recursos disponibles en la plataforma.

Gestión de encuestas: el módulo de Encuesta predefinida es una actividad de curso que proporciona varios instrumentos de encuestación verificada, incluyendo COLLES (Constructivist On-Line Learning Environment Survey) y ATTLS (Attitudes to Thinking and Learning Survey), que han sido encontrado útiles en la evaluación y estimulación del aprendizaje en ambientes en línea. Los docentes o administradores pueden usar estas actividades para recolectar datos de sus alumnos, que les ayudarán a conocerlos y reflexionar sobre su propia enseñanza o cualquier aspecto a considerar del curso para evaluarlo posteriormente.

Este módulo también permite, el registro de preguntas, clasificación de respuestas y gestión de estadísticas de las encuestas realizadas por aula.

Así mismo, el módulo contiene encuestas genéricas ya predefinidas y permite la opción de realizar encuestas propias.

Informe de trazabilidad y seguimiento del alumnado: informe desarrollado a medida por Ideaspropias que recoge todas las acciones de los usuarios matriculados en curso, midiendo tiempos y registrando avances, dirección I.P de acceso, franjas horarias de conexión, resumen y detalle por día, interacciones a través de las herramientas de comunicación (mensajería, foros, chat…) Permite visualizar de una manera rápida y sencilla toda la información del curso y la de los usuarios matriculados en el mismo (tanto tutores como alumnos).

Logros: permite al usuario alumno tener una visión general de su avance en el curso (avance en lecciones, exámenes, interacción en foros y chat, mensajería…)

Navegación secuencial entre unidades y ejercicios: la plataforma posee una serie de opciones a utilizar por los administradores o docentes para hacer que la navegación entre unidades, ejercicios y evaluaciones se realicen de manera secuencial. Se puede condicionar los distintos recursos didácticos del curso para que se muestren según cumplimiento de fechas, objetivos, calificaciones, entre otros criterios.

ACCESIBILIDAD DE LA PLATAFORMA

Moodle, como herramienta de gestión de contenido y aprendizaje que es, tiene la intención de resultar universalmente accesible en el nivel doble AA según las pautas WCAG 2.0 (Web Content Accessibility Guidelines 2.0), en las zonas destinadas a los alumnos sobre las que tenemos control directo.

Siempre trabajamos bajo las normas del estándar definido por el consorcio W3C, usando para ello las pautas de accesibilidad de contenido web (WCAG), cuya función principal es guiar el diseño de páginas web hacia algo lo más accesible posible, reduciendo de esta forma barreras a la información.

La completa conformidad depende del contenido generado por los usuarios de la plataforma (empresas de formación, tutores, alumnos...)

accesibilidad_logos.png

Disponemos de la posibilidad de integrar un módulo de accesibilidad, que permite el uso para personas con dificultades visuales, aumentado tamaño de fuentes e imágenes, contraste, etc.

La plataforma permite acceder a las lecciones y a otros contenidos para alumnos independientemente del dispositivo usado.

accesibilidad.png
compatibilidad.png

COMPATIBILIDAD Y ESTÁNDARES

Certificado IMS LTI™

Moodle tiene certificación de compatibilidad con Learning Tool Interoperability (LTI) v1.0, v1.1 y v2.0. La certificación LTI™ es un estándar técnico global de integración de aplicaciones para aprendizaje. Los usuarios pueden integrar y presentar contenido y aplicaciones alojados externamente dentro de una plataforma única Moodle, sin tener que desarrollar ni mantener integraciones a la medida.

Compatible con SCORM-ADL

Moodle cumple con la especificación SCORM 1.2. Un SCORM (Sharable Content Object Reference Model = Modelo de Referencia de Objeto de Contenido que puede Compartirse) es un conjunto de especificaciones y estándares para el e-aprendizaje basado en web. Los usuarios pueden presentar contenido SCORM vía Moodle al subir cualquier paquete SCORM o AICC al curso Moodle.

Open Badges

El proyecto de Open Badges (Insignias Abiertas) de Mozilla es un estándar en línea para reconocer y verificar el aprendizaje usando insignias digitales. Integrada como una característica del núcleo de Moodle, cualquier institución, organización o individuo puede crear y emitir insignias a los alumnos en su plataforma de aprendizaje Moodle.

Interoperabilidad

Para soportar le integración fluida y el uso de contenido proveniente de diferentes orígenes y múltiples proveedores, la plataforma Moodle está diseñada para intercambiar datos empleando estándares abiertos de la industria para desplegarse en web, y soporta:

  • Autenticación usando:
    • LDAP, el protocolo estándar más ampliamente usado para Autenticación.
    • Búsqueda directa en la BasedeDatos (por ejemplo, en una BasedeDatos Oravle externa), o en el protocolo Shibboleth, o en forma alterna, usando IMAP, NNTP, CAS o FirstClass.
  • Inscripción usando:
  • Contenido que usa la importación de Objetos de Aprendizaje reutilizables, empacados de acuerdo con los estándares de Empaquetamiento de Contenido SCORM/AICC/IMS:
    • Moodle 2.7.3 está certificado como compatible con SCORM 1.2.
    • Moodle soporta Importar y Exportar IMS Common Cartridge
    • El uso de XML para importación/exportación de contenido (estándar en Moodle). El método de intercambio de datos con otros sistemas mediante servicios web (web services) (por ejemplo, mediante SOAP o XML-RPC) todavía no es estándar - pero está en desarrollo activo.
  • Preguntas de examen vía importar y exportar, usando una variedad de formatos.
  • Canales de noticias RSS, integrados a un curso o sitio Moodle

SERVIDOR Y DATA

Redundancia de la información, almacenamiento, backups y monitorización.

Firewall.

Configuración de parámetros y seguridad.

Balanceador de carga.

Anti-DDoS PRO.

accesibilidad.png