TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (MÓDULO)

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (MÓDULO)

RÚSTICA

10

72

978-84-9839-091-9

2007

Nuevo

6,68 €

Ramón Carlos Suárez y Alonso (Vigo, 1962) es informático, empresario y teletrabajador. Es titulado en Informática de Gestión y ha cursado dos másteres, uno en Ingeniería del Software y otro en Administración de Empresas.

Su extensa formación técnica y empresarial lo cualifica como experto reconocido por prestigiosas instituciones (UNESCO, UNED, universidades de Vigo y de Santiago de Compostela, Universidad Pontificia de Salamanca, Instituto Catalán de Tecnología, Euroforum El Escorial, CSIC, Fundesco, Dale & Carnegie, Dr. Edward de Bono, Microsoft, IBM, Telefónica, Sony, etc.). Sus amplios conocimientos abarcan numerosos ámbitos: administración de empresas, marketing y ventas, creatividad, comunicación eficaz, propiedad intelectual, animación sociocultural, tecnología educativa, informática, telecomunicaciones, multimedia, infografía, realidad virtual, comercio electrónico, etc.

Ha trabajado como directivo en compañías multinacionales como IBM o Telefónica, como docente y divulgador de la sociedad de la información, y como asesor estratégico de empresas, asociaciones e instituciones internacionales.

Asimismo, ha asesorado a varias legislaturas de la Xunta de Galicia y del Gobierno de España. Actualmente, es experto asesor de la Comisión Europea en Bruselas y de la ONU.

ÍNDICE

1. Introducción

2. Conceptos generales de las tecnologías de la información y la comunicación

3. Evolución histórica de la informática

4. Componentes de un ordenador
4.1. Hardware
4.2. Software

5. Redes

6. Tipos de usuarios de las TIC

7. Telecomunicaciones

8. Sistemas de información
8.1. Estructura de la información
8.2. Programas y sistemas operativos
8.3. Sistemas integrados de gestión
8.4. Sistemas de telecomunicación
8.5. Internet
8.6. Intercambio de información entre empresas

9. Función social de las TIC

10. El futuro de la sociedad de la información y el conocimiento

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

SOLUCIONES A LA AUTOEVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

El efecto 2000 puso en vilo a la humanidad la Nochevieja del año 1999, noche en la que podía haberse paralizado toda la tecnología mundial. Quizás se magnificó el posible efecto, pero sirvió para que el mundo entero se diese cuenta de que estamos inmersos en la sociedad de la información y del conocimiento, así como de la dependencia que tenemos de las tecnologías de la información y la comunicación.

La nueva economía se basa en unos pilares aparentemente muy delicados: los datos, secuencias de números abstractos que viajan en forma electrónica por el aire o por los cables. Pero además de delicados son poderosos, puesto que los datos, debidamente procesados, se transforman en información de utilidad. La información analizada, almacenada, transmitida, reutilizada y compartida genera conocimiento.

En este material didáctico, que Ideaspropias Editorial le presenta, se revisarán los principales conceptos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, las bases de la informática y de las telecomunicaciones, los elementos de un ordenador, los tipos de redes locales y de telecomunicación, así como, la estructura de la información, las aplicaciones informáticas y las tendencias en la sociedad de la información.

El objetivo de esta obra es mostrar a cualquier lector, de forma sencilla, la complejidad de los sistemas de información y telecomunicación.