APOYO DOMICILIARIO Y ALIMENTACIÓN FAMILIAR

APOYO DOMICILIARIO Y ALIMENTACIÓN FAMILIAR

E-BOOK

100

262

978-84-9839-421-4

2011

Nuevo

7,48 €

TAMBIÉN DISPONIBLE EN OTRO FORMATO

24,95 €


Celia Manuela Barbazán Pereira (Brión, 1971) es psicóloga, empresaria y técnica en formación. Su formación y experiencia profesional las ha adquirido como técnica en apoyo psicosocial a cuidadores de personas en situación de dependencia y como formadora ocupacional en asociaciones y empresas de ayuda a domicilio de Santiago de Compostela (A Coruña). Asimismo, ha impartido acciones formativas pertenecientes al plan FIP (Formación e Inserción Profesional) experimental de los certificados de profesionalidad de Auxiliar de ayuda a domicilio y de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Además, ha trabajado durante varios años como socia en una empresa de ayuda a domicilio, realizando las funciones de psicóloga, técnica de apoyo psicosocial a cuidadores, orientadora laboral y formadora ocupacional. Su formación profesional y experiencia le han valido para realizar los contenidos de las unidades 1 a la 8 de este manual didáctico.

Judith Andrés Sendra (Zaragoza, 1976) es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza y está habilitada como educadora social por el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Aragón. Además, ha recibido formación complementaria en los sectores sociosanitario y educativo. Asimismo, tiene una amplia experiencia docente como formadora de cursos relacionados con la dependencia y las habilidades necesarias para la atención a personas dependientes. Desde hace diez años es socia-promotora de Celtadia, una cooperativa de iniciativa social de servicios de atención a personas, sita en Zaragoza, donde tanto realiza labores de coordinación y gestión como imparte cursos relacionados con la asistencia sociosanitaria. Con Ideaspropias Editorial ha publicado Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones y Atención y apoyo psicosocial domiciliario. En esta ocasión, vuelve a colaborar con Ideaspropias Editorial realizando las unidades didácticas 9, 10 y 11 de la presente obra.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) proporciona, al sector poblacional en situación de dependencia, la oportunidad de seguir viviendo en su entorno social y convivencial. El profesional de atención directa domiciliaria otorga los apoyos y las atenciones necesarias para fomentar la autonomía en la realización de las Actividades de la Vida Diaria (AVD), además de promover un desarrollo favorable que tenga en cuenta los aspectos biopsicosociales de la persona dependiente.

Ideaspropias Editorial le ofrece este material didáctico cuyo objetivo principal es que el lector conozca cómo desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y el funcionamiento de la unidad convivencial.

Con la lectura de este manual, conocerá cómo gestionar los recursos, tanto económicos como materiales, dentro del hogar de la persona dependiente. También aprenderá cómo facilitar una mejor calidad de vida al usuario mediante el fomento de hábitos saludables referentes a su salud, a su higiene personal, a la ordenación doméstica, a su alimentación y a la planificación del trabajo diario en el domicilio.