Ventajas de los libros digitales para la formación

Hace unos años no nos hubiéramos imaginado que los libros digitales para la formación adquirirían tanta importancia. Actualmente los e-books se han convertido en un instrumento clave en la formación profesional, ya que tienen muchos aspectos positivos frente a los libros impresos. ¿Quieres descubrir las principales ventajas de los e-books en el sector formativo? ¡Presta atención!

Definición de e-book

El e-book es un libro en formato digital configurado para ser leído a través de cualquier dispositivo electrónico como, por ejemplo, ordenadores, tabletas, móviles e e-readers o lectores de libros electrónicos. Estos últimos facilitan la calidad de lectura gracias a la tinta electrónica, que simula la lectura en papel.

El formato en el que principalmente se encuentran la mayoría de e-books es el estándar ePub. Este tipo de formato está pensado para que tenga la capacidad de reajustar el texto y la imagen, de forma automática, a los diferentes tamaños de pantalla de los dispositivos existentes. Además, el formato ePub da la posibilidad de cambiar la tipografía, su tamaño y color del fondo.

Para facilitar la lectura en cualquier dispositivo, lo ideal es instalar una aplicación de lectura de ePub. Existen un sin fin de aplicaciones compatibles con el formato ePub, pero las más populares son: Adobe Digital EditionsGoogle Play BooksApple BooksMoon+ ReaderCalibre y Sumatra.

Actualmente el ePub3 es la última versión del formato estándar ePub. Esta versión permite la inserción de audio, video y diferentes widgets a los contenidos de texto. Gracias a estas últimas mejoras la utilización del formato ePub3 facilita la creación de libros digitales enriquecidos, libros electrónicos que potencian la interacción con el usuario consiguiendo que cada experiencia sea única.

Libros digitales para la formación
Los libros digitales enriquecidos pueden contener diferentes aplicaciones que permiten añadir mapas, juegos, concursos, medios sociales…, que facilitan la interacción con el contenido.

Ventajas de los libros digitales para la formación

Espacio

El espacio es sin duda el mayor beneficio de los e-books. Solo necesitas el lector para poder almacenar gran cantidad de títulos. Además, los lectores de libros electrónicos, al ocupar poco espacio físico, son perfectos para viajar, ya que se pueden trasladar cómodamente a cualquier lugar.

Sostenibilidad, medioambiente

Al ser digitales, estamos ayudando a que la producción de libros en formato físico disminuya, consiguiendo mitigar la tala de árboles.

Actualización

Los libros electrónicos son fácilmente actualizables. Se puede ampliar o modificar su contenido invirtiendo menos tiempo y con menos intermediarios que las actualizaciones de las versiones en papel. Por lo tanto, y debido a los continuos cambios de normativa y necesidades del mercado laboral, los libros digitales para la formación para el empleo son la mejor opción y el material didáctico idóneo para docentes y alumnado.

Precio

De forma general, los e-books son más económicos que los libros impresos. Pese a lo que mucha gente cree, el proceso de edición es el mismo que un libro en papel. De hecho, la adaptación del formato de papel a digital no se consigue con un solo click. Has de adaptar el contenido al nuevo formato, revisar todo el texto, maquetarlo en formato digital y ajustar los gráficos y recursos al nuevo formato de salida.

Desde abril del 2020 los libros electrónicos, junto con las revistas y periódicos digitales, pasaron de tener un 21% de IVA a un IVA de tipo superreducido del 4% como el de los libros en formato papel.

Adaptación funcional

Como comentábamos, ciertos formatos de e-books permiten ampliar el tamaño de la letra y cambiar el color de fondo, por lo que los libros digitales son perfectos para personas con necesidades especiales. Además, algunos lectores permiten la reproducción de audiolibros.

Adaptación al alumnado nativo digital

Una gran parte del alumnado ha nacido en un entorno nativo digital o se ha adaptado a la digitalización. De este modo, los libros digitales para la formación son una herramienta didáctica perfecta y adaptada a la realidad de los alumnos nativos digitales.

Cómo son los e-books de IPE

En Ideaspropias creemos que los libros digitales para la formación son una herramienta perfecta adaptada a las nuevas necesidades del alumnado, de los formadores y de los centros educativos. Cada e-book que creamos y producimos digitalmente es único y, por ese motivo, le dedicamos todo el tiempo que se merece.

Contamos con un equipo de profesionales de contrastada experiencia en el sector editorial que se encargan de adaptar los contenidos al formato digital. Para ello, en el proceso de producción de los libros digitales, incorporamos recursos digitales únicos y personalizados (vídeos, audios, podcast, documentos PDF de descarga directa) a los que todos los lectores tendrán acceso a través de los QR de nuestros libros electrónicos.  

Libros digitales con recursos
Los códigos QR son muy útiles para insertar todo tipo de recursos por su facilidad a la hora de escanearlos mediante el teléfono móvil.

Si te hemos convencido y te has decidido a comprar libros digitales para la formación a través de nuestra web y no sabes qué proceso debes seguir, ¡no te preocupes! Nuestros libros son de fácil descarga, solo necesitas disponer de un dispositivo digital para poder disfrutar de tu e-book. Además, en nuestra web contamos con el apartado: tutorial para aprender a descargar e-books en Ideaspropias Editorial para que tu experiencia sea satisfactoria.

¿Necesitas e-books para impartir tus cursos de formación para el empleo? ¡Ponte en contacto con Ideaspropias!

2 comentarios

  1. En realidad son una herramienta muy buena a nivel educativo y formativo, prácticos y que además ahorran la tala de miles de árboles para su fabricación en papel. Son la versión del futuro, y si quieres tener el libro para preparar trabajos, siempre lo puedes imprimir en papel.

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Rosa María! Los libros digitales tienen muchas ventajas y son idóneos para el sector de la formación.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.