La nueva Ley de FP ha establecido un sistema de grados para el reconocimiento y acreditación de competencias y de orientación profesional para las personas. Estos grados van desde la A hasta la E, y es importante conocer su equivalencia para entender mejor cómo funciona esta nuevo modelo de formación profesional. ¡Vamos allá!

¿Qué es la nueva ley de formación profesional?

La nueva ley de formación profesional, aprobada en España en marzo de 2022, tiene como objetivo principal la ordenación e integración de la formación profesional, tanto en el ámbito laboral como en el educativo.

Esta nueva ley tiene como finalidad impulsar el desarrollo de las competencias profesionales y la cualificación de los trabajadores, con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades y retos del mercado laboral, y de esta manera, mejorar la empleabilidad y el desarrollo socioeconómico del país.

En Ideaspropias Editorial ofrecemos ciclos de FP online para centros de formación. Contenidos personalizados y plataforma de teleformación incluidos. Contáctanos para más información.

Son varias las novedades de la nueva Ley de FP, entre las que destaca que permitirá a toda la ciudadanía acceder a este sistema y obtener una vida formativa profesional actualizada.

¿Sabías que el 1 de septiembre de 2023 es la fecha en la que deberán estar desarrollados los catálogos nacionales de estándares de competencia y ofertas de FP y el catálogo modular de FP?

¿Qué son los grados A, B, C, D y E?

La nueva Ley Orgánica 3/2022 establece un sistema totalmente novedoso de grados que se adaptan a las necesidades del mercado laboral y promueven la progresión formativa de las personas trabajadoras.

Estos grados (A, B, C, D y E) son descriptivos de las ofertas formativas organizadas en unidades diseñadas según el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.

El sistema de grados establecido por la nueva ley atiende a la amplitud y duración de la formación, creando un continuo que va desde las microformaciones (grado A) hasta los títulos y cursos de especialización (grados D y E), basado en la progresión formativa, y en la obtención de una acreditación, certificación y titulación.

grados de nuevo modelo de FP
Gráfico del nuevo sistema de grados organizado en A, B, C, D y E.

Los grados de formación profesional establecidos son cinco. Cada uno de ellos corresponde a un nivel de cualificación profesional, definido en función de los conocimientos y habilidades requeridos para el desempeño de una determinada profesión o actividad laboral. A continuación, te explicamos brevemente cada uno de ellos.

Grado A: acreditación parcial de competencia

El grado A corresponde a las microformaciones, que son cursos cortos de especialización, y que permiten adquirir conocimientos y habilidades específicas de un área profesional. Esta formación es muy útil para aquellos trabajadores que quieren actualizar o ampliar sus competencias profesionales.

grados nueva ley de FP

Grado B: certificado de competencia

El grado B se corresponde con la formación profesional de grado superior, y es equivalente a un módulo profesional incluido en una oferta superior. Este grado permite adquirir conocimientos y habilidades más avanzados de una determinada área profesional, y permite el acceso a trabajos que requieren un mayor nivel de cualificación.

Grado C: certificado profesional

Según la Ley Orgánica 3/2022, el grado C es una oferta parcial y acumulable compuesta por varios módulos profesionales con alta significación en el mercado laboral y que conducen a la obtención de un certificado profesional. Para obtenerlo, se deben completar todos los módulos profesionales incluidos en esta oferta o acumular certificados de competencia de grado B que completen la totalidad de los módulos formativos que componen el certificado profesional.

Grado D: ciclos formativos de FP

El grado D corresponde a los ciclos formativos de formación profesional que forman parte del sistema educativo de España en los términos establecidos en la Ley Orgánica 2/2006.

Estos ciclos tienen una organización modular que incluye:

  • Módulos profesionales asociados a estándares de competencia profesional.
  • Módulos profesionales no asociados a estándares.
  • Módulos específicos.
  • Proyecto intermodular.

La duración de los ciclos formativos varía entre 2 y 3 cursos académicos y se desarrollan en modalidad dual, incluyendo una fase de formación en empresa.

nueva ley de formación profesional
Esta nueva Ley de FP centra su atención en la necesidad de la cualificación y actualización de las personas a lo largo de toda su vida.

Grado E: cursos de especialización

Los cursos de especialización, correspondientes al grado E, tienen como objetivo complementar y profundizar las competencias de las personas que ya disponen de un título de formación profesional o cumplen las condiciones de acceso que se determinen para cada uno de los cursos.

Tienen un carácter modular y pueden formar parte de la educación secundaria posobligatoria o de la educación superior, en función del nivel de las titulaciones previas exigidas para el acceso.

Estos cursos podrán estar asociados a los mismos o a distintos estándares de competencia profesional que los recogidos en los títulos exigidos para el acceso, y tendrán una duración básica de entre 300 y 900 horas. Además, en algunos casos podrán desarrollarse con carácter dual.