En la era digital, las competencias digitales se han convertido en habilidades fundamentales para desenvolverse en el mundo actual. Tanto para estudiantes como para profesionales, dominar estas habilidades es clave para el éxito personal y profesional.

En Ideaspropias Editorial, conscientes de la importancia de la formación en competencias digitales, hemos incorporado a nuestro catálogo de manuales la novedad editorial IFCT45 Competencias digitales básicas, un libro práctico y actualizado que ofrece una guía completa para el aprendizaje de las habilidades digitales esenciales.

Competencias digitales básicas es una obra didáctica, cuyos contenidos están ajustados al plan de referencia de la especialidad formativa IFCT45, que resalta la importancia de aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales.

Para profundizar en el contenido de esta nueva publicación y en la importancia de las competencias en el ámbito digital, hemos conversado con el autor de este nuevo manual, Carlos Parada, formador de personas formadoras y autor de contenidos relacionados con las tecnologías digitales para entidades educativas y universitarias. En esta entrevista, Carlos compartirá su visión y gran experiencia en esta área y nos descubrirá los secretos para sobrevivir y prosperar en el océano digital del siglo XXI.

Carlos Parada, autor de la novedad editorial IFCT45 Competencias digitales básicas

Ideaspropias Editorial (IPE): ¿Quién es el autor de Competencias digitales?

Carlos Parada (CP): Carlos Parada es un docente que combina estudios de tecnología y didáctica una fórmula que le ayuda a ayudar a las personas a familiarizarse de un modo amigable con la tecnología. Además, soy un ferviente defensor de la formación continua, el instrumento puesto en marcha por las autoridades de empleo que nos ayuda a seguir formándonos para seguir avanzando tanto profesional como personalmente.

¿Quieres descargar las primeras páginas del libro IFCT45 Competencias digitales básicas?

Objetivo del manual didáctico Competencias digitales básicas

IPE: ¿Cuál es el objetivo de este libro?

CP: El objetivo de este libro IFCT45 Competencias digitales básicas es ayudar a las personas que no se encuentran cómodas con la tecnología a conocerla desde una perspectiva sencilla pero rigurosa, de forma que podamos defendernos con operaciones que ya se consideran cotidianas, como enviar un correo electrónico u organizar los archivos que forman parte de nuestra actividad digital. Si crees que formas parte de la denominada “brecha digital”, este libro es un buen comienzo para salir de ella.

El objetivo de este libro IFCT45 Competencias digitales básicas es ayudar a las personas que no se encuentran cómodas con la tecnología a conocerla desde una perspectiva sencilla pero rigurosa

Carlos Parada, autor de Competencias digitales básicas (2024), manual publicado por Ideaspropias Editorial

Importancia de la formación en competencias digitales

IPE: ¿Qué aspectos consideras más relevantes del libro para la formación en competencias digitales?

CP: Como autor, diría que todos son relevantes pero dependerá de las necesidades de cada persona respecto a las TIC. Lo que hemos intentado es aportar un acercamiento a las tecnologías sin traumas y, sobre todo, a través de ejemplos reales y de utilidad; si algo tengo que destacar sería su alineamiento con las actuaciones.

novedad editorial IFCT45 Competencias digitales básicas
El libro IFCT45 Competencias digitales básicas está estructurado en seis unidades didácticas.

Utilidad del manual en clases presenciales, b-learning e e-learning

IPE: ¿Qué consejos darías a los docentes que quieren utilizar este manual en sus clases?

CP: El libro está centrado en las competencias básicas y las TIC, las personas que deciden afrontar su formación para convertir a la tecnología en su aliada necesitan tener un referente escrito que les de apoyo a lo aprendido en clase, un recurso (al margen de la tecnología) al que puedan acudir para poner en práctica o reforzar lo transmitido en el aula por su docente. Hemos sido muy cuidadosos en la utilización del lenguaje y en la elaboración de los contenidos para que estos sean progresivos, en cuanto a su profundidad, y transformadores, en cuanto a su objetivo.

El libro está centrado en las competencias básicas y las TIC, las personas que deciden afrontar su formación para convertir a la tecnología en su aliada necesitan tener un referente escrito que les de apoyo a lo aprendido en clase

Carlos Parada, autor de Competencias digitales básicas (2024), manual publicado por Ideaspropias Editorial

Experiencia como autor de Ideaspropias Editorial

IPE: Carlos, ¿qué tal la experiencia como autor de Ideaspropias Editorial?

CP: Enfrentarse a la escritura de un libro es un acto con un gran compromiso y afrontarlo de forma solitaria sería muy difícil y, además, trasmitiría una visión poco enriquecedora si no contamos con una editora o editor que nos acompañe, sugiriendo nuevas redacciones, revisando el estilo o aportando ideas para enriquecerlo didácticamente;  poder contar, para ello, con el equipo de Ideaspropias Editorial aporta tranquilidad y seriedad al proyecto. 

Al poco tiempo de trabajar con tu editor o editora ya te das cuenta que son personas expertas en su trabajo y te aportan un extra de seguridad. En mi caso contaba con ventaja, ya que había colaborado con Ideaspropias en otros proyectos didácticos y estaba seguro de que iba a encontrar el apoyo necesario 🙂

Carlos Parada

Carlos Parada Gandos es diplomado en Informática. Su actividad profesional combina la consultoría y la formación. Es docente, formador de personas formadoras y autor de contenidos relacionados con las tecnologías digitales para entidades educativas y universitarias. Ha desarrollado el contenido del curso e-learning IFCT029PO Creación de blogs y redes sociales para el catálogo de cursos en formato SCORM de Ideaspropias Editorial.