La contabilidad es una herramienta esencial para la gestión y toma de decisiones. Por este motivo, todas las personas deberían adquirir los conocimientos referentes a los conceptos básicos del mundo contable, la normativa vigente y las habilidades para realizar un balance de situación. ¿Quieres saber cuáles son los 6 conceptos clave de contabilidad que Patricia Pérez Alamancos destaca en su libro Contabilidad? ¡Vamos a ello!

Contabilidad

Según Pérez Alamancos (2024), la contabilidad es un sistema de registro de las diferentes operaciones que se hacen en una organización y que sigue unas normas y una sistemática concretas. Por lo tanto, es el conocimiento que permite elaborar, analizar e interpretar la situación económica y financiera de cualquier entidad.

La contabilidad es un lenguaje que permite convertir las situaciones por las que transita una organización en unos cuadros o estados financieros. Para poder hacer esta conversión necesitamos un idioma que sería la normativa contable, entre ella, el Plan General de Contabilidad (PGC).

Plan General de Contabilidad (PGC)

Aprobado en 2007 en España mediante el Real Decreto 1514/2007, el PGC es un conjunto de normas, principios y procedimientos que establecen las directrices para la contabilidad de las empresas en España. Es obligatorio para todas las empresas y tiene como finalidad armonizar la normativa nacional con las NIC-NIIF (Normas Internacionales de Contabilidad-Normas internacionales de información financiera) y mantener su autonomía con respecto a esa misma normativa.

Activo y pasivo

Los activos son los recursos, bienes y derechos que son controlados económicamente por la empresa: vehículos, locales, ventas, etc., mientras que los pasivos son las obligaciones de pago que tiene una empresa: préstamos, proveedores, nóminas, etc.

conceptos clave contabilidad
Contabilidad es un manual formativo publicado por Ideaspropias Editorial, que sigue el plan de referencia de la especialidad ADGD037PO. Conocer los fundamentos contables no solo facilita el control financiero, sino que también asegura la transparencia y coherencia en la presentación de la información económica de una empresa.

Patrimonio

El PGC define el patrimonio neto como «la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos». El patrimonio neto, por lo tanto, es la diferencia entre los conjuntos de bienes y derechos de cobro y las obligaciones de pago que tiene una empresa o una persona. Estos bienes, derechos y obligaciones, valorados en euros, son conocidos como elementos patrimoniales porque son los elementos que componen el patrimonio.

Hechos contables

Un hecho contable es aquel hecho económico que debe ser registrado en la contabilidad de la organización. Para saber si un hecho contable debe ser contabilizado hay que determinar si lo que sucede modifica el patrimonio de la empresa, es decir, sus bienes, derechos de cobro y obligaciones de pago. O lo que es lo mismo, aquello que modifica la estructura económica (activo) o financiera (pasivo y patrimonio neto) de la empresa.

Ciclo contable

Las organizaciones registran sus transacciones en diferentes ejercicios o ciclos contables que en general duran 12 meses. Si una empresa se acaba de crear o se liquida, esta duración podría ser inferior. Ese ciclo contable contempla todas las operaciones que se han producido en la organización y debe mostrar la imagen fiel de la misma. Las diferentes transacciones se registran de forma cronológica. Por este motivo, podemos definir unas etapas en el ciclo contable: apertura, desarrollo y cierre.

6 conceptos clave que debes saber de contabilidad

Patricia Pérez Alamancos, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, máster en Administración de Empresas y formación complementaria en fiscalidad, es la autora del manual didáctico ADGD037PO Contabilidad. En esta guía, Patricia comparte sus contenidos sobre el mundo contable y ayudar a los lectores a iniciarse en este sistema de manera fácil, sencilla y entendible.

Contenido creado por:
  • María Costa

    María Costa

    Responsable de comunicación y contenidos editoriales

    Filóloga hispánica, máster en Edición y máster en Educación y TIC. Su experiencia profesional como editora, correctora y profesional del e-learning la ha llevado a desarrollar y dirigir proyectos editoriales de edición de textos de formación multiformato.