Black Friday: ¿por qué los libros no tienen descuento?

¡Empieza la locura! ¡Comienza el ⚫ Black Friday! Todas las marcas nos han bombardeado con descuentos muy apetecibles para hacernos picar y comprar adelantándonos a la Navidad.

Juguetes, ropa, electrodomésticos, móviles, tablets… Pero ¿y los libros? ¿Por qué los libros no tienen descuento en el Black Friday? ¿Y el resto del año? ¿Por qué un mismo libro cuesta exactamente igual en todas las librerías de España? Resolvemos todas tus dudas en el siguiente post 👇👇

Ley del Precio Fijo del Libro

¿Por qué puedo comprarme un móvil o una camiseta de mi marca favorita con un descuento de escándalo y no una novela gráfica o manuales de formación para el empleo? La respuesta es bien sencilla: en España existe una norma legal: la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Esta normativa dicta que el libro debe tener el mismo precio sea cual sea su punto de venta (pequeña librería, grandes superficies, librería online, etc.).

Según el artículo 9 de la Ley 10/2007, «Toda persona que edita, importa o reimporta libros está obligada a establecer un precio fijo de venta al público o de transacción al consumidor final de los libros que se editen, importen o reimporten, todo ello con independencia del lugar en que se realice la venta o del procedimiento u operador económico a través del cual se efectúa la transacción».

¿Existe algún día en el que pueda comprar libros con algún tipo de descuento o rebaja?

La respuesta es sí. Existen excepciones o descuentos puntuales en los que podrás adquirir libros a un precio especial. Estos días y situaciones concretas son:

  • En el Día del Libro (23 de abril) y ferias del libro, congresos o exposiciones del libro el descuento será de hasta un máximo del 10 % del precio fijo.
  • Si el consumidor final es una biblioteca, archivo, museo, centro escolar, universidad o institución o centro cuyo fin fundacional sea científico o de investigación, el descuento que se podrá aplicar será de hasta el 15 % del precio fijo.
  • Si editores, libreros y distribuidores llegan a un acuerdo, podrá hacerse una oferta anual de precios para fondos específicos en determinados periodos y tiempos.

El descuento de hasta un máximo del 10 % del precio fijo también se podrá aplicar en días especiales como, por ejemplo, el Día das Letras Galegas, que se celebra el 17 de mayo. En esa fecha las librerías de Galicia podrán aplicar un 10 % en los volúmenes escritos en lengua gallega.

¿Los libros no tienen descuento otro día del año?

Los puntos de venta sí pueden hacer un pequeño descuento en los libros durante el resto del año. Este será, como máximo, de un 5 % del precio fijo.

descuento libros ideaspropias
En Ideaspropias Editorial respetamos la Ley del Precio Fijo del Libro y hacemos descuentos en días excepcionales. En el Black Friday podrás adquirir nuestros manuales e e-books de certificados de profesionalidad y especialidades formativas a un 5 % de descuento, además de contar con los gastos de envío gratis.

Libros descatalogados

Los libros descatalogados, es decir, aquellos que han sido dados de baja por el editor en la Agencia del ISBN, en su catálogo editorial y en sus canales de distribución y venta, son una de las excepciones de la Ley del Precio Fijo del Libro.

De este modo, los libros descatalogados tienen descuento, pero su oferta y exposición siempre deberá estar indicada con claridad y separada de los libros sujetos al sistema del precio fijo.

Otras exclusiones al precio fijo son los libros antiguos o de ediciones agotadas, los libros usados y los libros de bibliófilo.

Consulta los libros con descuento del catálogo editorial de manuales de formación para el empleo de Ideaspropias Editorial.

Libro electrónico

El libro electrónico entra en sistema del precio fijo del libro. La Ley 10/2007 no tiene en cuenta el soporte o formato, sino el concepto de libro. Y dentro de esa definición están incluidos el concepto de libro electrónico, digital o cualquier otro formato que pueda surgir y cuyo carácter y finalidad sea igual que la originaria del libro.

El 21 de abril, con la publicación del Real Decreto-ley 15/2020, en pleno confinamiento, el Gobierno de España acordó la reducción del IVA de los libros electrónicos o e-books, pasando del 21 al 4 %.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.