Las 4 mejores herramientas para crear vídeos didácticos

Los vídeos son un recurso esencial en la educación y formación de todos los niveles. Crear vídeos didácticos facilita la comprensión por parte del alumnado y permite que los contenidos se presenten de una forma dinámica. Además, acompañar tus cursos e-learning con vídeos explicativos impulsa y promueve la implicación del alumnado y complementa las explicaciones.

En el mercado existen gran variedad de herramientas y aplicaciones para la creación de vídeos didácticos. ¿Quieres conocer nuestra selección? ¡Descubre las mejores herramientas para crear vídeos didácticos en este post! 👇👇

Qué son los vídeos didácticos

Los vídeos didácticos o vídeos educativos son un recurso utilizado por parte de los profesores, formadores o tutores para facilitar la transmisión de conocimientos con el objetivo de que el alumnado lo asimile eficazmente.

La utilización del vídeo como recurso didáctico se puede aplicar en distintas situaciones. Según el objetivo que se persigue, un vídeo explicativo puede utilizarse para:

  • Presentar de forma dinámica un curso.
  • Explicar de conceptos complejos.
  • Realizar actividades con vídeos interactivos.
  • Crear videotutoriales.
  • Diseñar píldoras formativas.
En Ideaspropias Editorial diseñamos vídeos para presentar nuestros cursos e-learning y mostrar sus principales objetivos de aprendizaje.

Cómo hacer un vídeo didáctico

Para crear un vídeo didáctico efectivo deberás seguir una serie de pautas que te ayudarán en el proceso:

  • Identifica al público al que va dirigido el vídeo formativo. El enfoque y el diseño será distinto si te diriges a alumnos y alumnas de primaria, que si te diriges a alumnado de Formación Profesional.
  • Prepara el contenido. Es importante conocer en profundidad el tema que se va a tratar y enfocarse en los aspectos relevantes. El vídeo debe ser conciso y estar centrado en un tema concreto.
  • Crea el guion. Prepara la introducción seguida del tema que vas a tratar, con un máximo de tres ideas principales, y termina con un pequeño resumen de lo que se ha expuesto.
  • Conoce la herramienta de creación de vídeos didácticos. Investiga y familiarízate con la herramienta o aplicación que vas a utilizar para crear el vídeo didáctico.

¿Tienes un centro de formación y quieres incorporar a tu catálogo cursos de creación de vídeos?

Herramientas para crear vídeos didácticos

Loom

Loom es una herramienta que puedes instalar en tu equipo o descargar la extensión de tu navegador de Google Chrome. Su interfaz sencilla te permite grabar y compartir tu pantalla de ordenador, al mismo tiempo que te grabas desde tu webcam. Además, una vez grabes el vídeo puedes editarlo, descargarlo o compartirlo a través del enlace que te proporciona la herramienta.

Dispone de un plan básico gratuito que permite grabar y compartir hasta 25 vídeos con un máximo de 5 minutos por vídeo. Con Loom podrás transmitir tus explicaciones de forma rápida y de diferentes maneras (pantalla y cámara, solo pantalla, solo cámara, etc.).

Loom para crear vídeos explicativos
Loom permite grabar de pantalla para Mac, Windows, Chrome, iOS y Android.
Fuente: https://www.loom.com/download

Canva

Canva es la herramienta de diseño gráfico para no profesionales por excelencia. ¡Además, también cuenta con la función de crear vídeos didácticos!

Permite diseñar de manera intuitiva vídeos de calidad profesional gracias a su biblioteca multimedia con miles de plantillas, vídeos de archivo gratis, animaciones y pistas de música. Con esta aplicación podrás diseñar vídeos de animación, vídeos con fotos y música, editar las pistas de audio, añadir filtros y transiciones sin marcas de agua.

Cuenta con una versión online y una aplicación para móvil o ordenador, ambas opciones gratuitas con la posibilidad de obtener la versión de pago con contenido premium.

Crear vídeos didácticos
Con Canva podrás descargar vídeos en formato MP4 y GIF sin marcas de agua.
Fuente: https://www.canva.com/es_es/crear/videos/

Wideo

Wideo es una aplicación que permite la creación de vídeos educativos en línea tras previo registro. No es necesario contar con conocimientos previos sobre creación de videos ya que su interfaz muestra distintas plantillas personalizables y una biblioteca de vídeos, imágenes y pistas de música gratis. Además, permite cargar tus propios vídeos y audios. Es la herramienta perfecta para transmitir ideas de una manera creativa.

Wideo cuenta con un paquete gratuito que permite la creación de vídeos de hasta un minuto de duración. También tiene disponibles paquetes de pago, de suscripción mensual o anual, que incorporan más funcionalidades con la opción de probar de manera gratuita por tiempo limitado.

Wideo para diseñar vídeos formativos
El editor de Wideo permite previsualizar el progreso de tu video al instante con un sólo clic.
Fuente: https://wideo.co/es/crea-videos-educativos/

Powtoon

Powtoon es una herramienta de edición de vídeo que permite crear vídeos didácticos que fomentan una experiencia de aprendizaje positiva. Se puede elegir entre más de 100 plantillas de vídeo, animaciones, personajes, fondos, sonidos y música. Además, todos los recursos son personalizables y permiten adaptarlos a las distintas necesidades.

Powtoon cuenta con un plan gratuito que permite la creación de vídeos didácticos de 3 minutos de duración y 100 MB de almacenamiento. También tiene disponible planes de pago que ofrecen más funciones y hasta 20 minutos de duración.

Powtoon para crear vídeos didácticos
Powtoon permite exportar directamente a YouTube, Facebook, Wistia y Vimeo.
Fuente: https://www.powtoon.com/create/educational-videos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.