FCOM01 «Manipulador de alimentos»: hablamos con su autor

¿Sabías que el operario experto en manipulador de alimentos es uno de los llamados “trabajos sin paro” en España? Recientemente los medios informaban de esta realidad que en IPE ya conocíamos.

Entrevista a José Luis Rodríguez

Publicar contenidos adaptados a la realidad laboral es una de nuestras premisas y la principal razón que nos ha llevado a publicar nuestra última novedad: FCOM01 Manipulador de alimentos, un manual que muestra la importancia y las consecuencias que conlleva la contaminación de los alimentos, qué medidas aplicar para evitarla, las causas que provocan las intoxicaciones alimentarias y mucho más.

Y no todo va a ser teoría, el libro también incluye actividades prácticas, enlaces a contenido multimedia y ejercicios de evaluación para preparar al lector para la obtención de la acreditación oficial de manipulador de alimentos, tan demandada hoy en día.

Hemos pensado que nadie mejor como su autor, José Luis Rodríguez, para que os cuente más detalles acerca de este nuevo libro.

La formación de manipulador de alimentos es una de las más populares y solicitadas por los profesionales, pero ¿crees que la gente realmente valora esta formación o la mayoría la entiende como un simple trámite?

Manipulador de alimentos
La formación de manipulador de alimentos es una de las más populares y solicitadas por los profesionales

Todas las personas saben reconocer, con buenos argumentos, que la formación en higiene alimentaria es necesaria y debe estar presente en todo momento. La necesidad de solventar un trámite administrativo lleva a considerar el «certificado» como algo que nos permite estar en situación administrativa regular. Por tanto, obtener el certificado podemos entenderlo como «un trámite administrativo» y eso no será un problema siempre y cuando entendamos que la formación es la vía para llegar a tener una cultura higiénica que se aplica en beneficio de otras personas y de uno mismo.

¿Qué importancia tiene adquirir conocimientos acerca de la manipulación de alimentos?

Los conocimientos en higiene alimentaria tienen la importancia de estar en condiciones de respetar el derecho de otras personas a la salud y a la información.

¿Consideras que, por lo general, la gente desconoce las normas que afectan a la seguridad alimentaria?

No en líneas generales, pero sí en cuestiones más específicas. Todo el mundo se maneja bien con las cuestiones más cotidianas: el frío, las etiquetas, etc., pero no con los detalles técnicos, científicos o legales.

En todos tus años de experiencia, ¿hay alguna anécdota que quieras compartir y que ponga de manifiesto el desconocimiento del que nos hablabas anteriormente?

Como ejemplo, la confusión que hay entre las distintas formas de hablar de la duración mínima de los alimentos. Muchas personas hablan de «caducidad» para cualquier tipo de duración y, por tanto, todos los alimentos «caducan». También está la cuestión que se plantean algunas personas de que la mayoría de los alimentos que comemos «están llenos de químicos» en alusión a los aditivos de los que incluso dicen que son cancerígenos y aún así siguen comprando alimentos.

No es el primer manual que se publica sobre el tema. ¿Qué tiene este de diferente?

Tiene muchas semejanzas con manuales anteriores y eso es bueno en tanto que no se desvía de lo esencial, pero se ha tratado de explicar de forma muy sencilla, comprensiva e ilustrativa. Se ha puesto interés en que tenga utilidad más allá del propio curso donde se utilice y que a lo largo del tiempo no pierda su utilidad.

Comentas que has intentado que sea sencillo y comprensible. ¿De qué forma?

Con palabras cotidianas en su mayoría, algunas palabras técnicas fácilmente asimilables y con ejemplos que pueden encontrarse en la vida real.

¿Cómo definirías los objetivos del libro?

Son objetivos fácilmente alcanzables y necesarios para adquirir una buena formación en higiene alimentaria.

¿Qué ventajas crees que ofrece este manual tanto para el personal docente como para el alumnado?

Es un buen guión para comunicar los conocimientos y para hacerlo de forma estructurada.

¿Te hubiese gustado contar con un manual como este en tu etapa de formación?

Sí, por supuesto. La formación es imprescindible para alcanzar la cultura y es bueno que existan manuales como este, en todo momento. Dicho esto he de decir que siempre han existido buenos manuales y que seguro que, en el futuro, verán la luz otros muchos.

¿Cómo ha sido trabajar como autor para Ideaspropias Editorial?

Un privilegio, ya que he visto gran interés en todo lo que se hace y un buen hacer profesional.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez es veterinario bromatólogo. Combina su labor profesional de formador con su puesto como responsable técnico en la empresa de Seguridad y Calidad Alimentaria y Formación, SyCAF, realizando actividades de consultoría y auditoría en temas de calidad.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.