La competencia digital docente imprescindible, artículo de Carlos Parada

El papel docente en los entornos de aprendizaje actuales ha cambiado. La transformación digital, término que de forma transversal afecta a todos los ámbitos productivos, también nos empuja en el ámbito formativo. La competencia digital docente es vital para la preparación del profesorado.

Retos a la hora de incorporar la tecnología en el aula

Mientras algunos informes nos avanzan las tecnologías que se prevén que afectarán al ámbito educativo y, por extensión, a la formación en cualquiera de sus ámbitos, surgen numerosas dificultades para las personas que formamos parte de la docencia en cualquiera de sus vertientes. En su mayor parte, esas dificultades están relacionadas con la incorporación de la tecnología en el aula. Dos de las más relevantes son:

Podemos sumar un reto: la incorporación de nuevos modelos pedagógicos que permitan incorporar el potencial de las tecnologías en el aula.

Todas estas dificultades o retos pasan por mejorar nuestra competencia digital docente. Esta es una tarea que implica mejorar y trabajar tanto nuestras habilidades didácticas y metodológicas como las tecnológicas.

¿Qué competencia digital debe poseer el personal docente?

En este artículo, te recomendamos cuáles son las competencias digitales que debes comenzar a trabajar para que las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) se conviertan en TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento), tecnologías que puedes emplear en el aula con el propósito de mejorar tu actividad docente desde el punto de vista didáctico y metodológico.

Como marco de referencia, emplearemos el desarrollado por INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), que identifica las competencias digitales que el personal docente necesita poseer y desarrollar para una mejora continua de su actividad.

¿En qué áreas competenciales nos debemos centrar?

Si revisas esta propuesta, verás que se compone de cinco áreas competenciales y un total de 21 competencias estructuradas en 6 niveles de conocimiento. Un excelente trabajo donde a través de los descriptores de cada competencia podrás posicionarte en tu actual competencia digital docente y avanzar hacia una mejora continua.

Las cinco áreas competenciales son:

  1. Información y alfabetización informacional.
  2. Comunicación y colaboración.
  3. Creación de contenido digital.
  4. Seguridad en entornos digitales.
  5. Resolución de problemas.

Para no agobiarte, te proponemos que comiences por las siguientes áreas y competencias:

Área 1: Información y alfabetización informacional

COMPETENCIA 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales.

Si trabajas esta competencia, adquirirás destrezas para encontrar, clasificar y verificar la información que se encuentra en la Red, sentando las bases para desarrollar estrategias de curación de contenidos que te servirán para facilitar información de calidad a tu alumnado.

Área 2: Comunicación y colaboración

COMPETENCIA 2.2 Compartir información y contenidos digitales.

Poseer esta competencia te permitirá conocer los canales de difusión de información que puedes emplear para llegar a tu alumnado, a través de los que podrás comunicarte, publicar contenido elaborado por ti y contactar con otras personas de tu ámbito profesional. Sentando las bases principales, podrás animarte a crear alguna comunidad o espacio colaborativo, tanto de alumnado como de profesorado afín.

COMPETENCIA 2.6 Gestión de la identidad digital.

Estar en la Red implica cuidar nuestra identidad digital, esto supone revisar qué información pública sobre nosotros es accesible (buscarse es una práctica denominada «egosurfing», que, de vez en cuando, debemos hacer). Ten en cuenta que personas que no te conozcan crearán una opinión sobre ti en función de la información pública que encuentren navegando. Si vas a tener presencia en Internet, debes empezar por ahí.

Área 3 Creación de contenido digital

COMPETENCIA 3.1 Desarrollo de contenidos digitales.

Crear y compartir. Si lo piensas, son las bases del funcionamiento de la Red (al margen de las cuestiones tecnológicas). Crear contenido textual y visual de forma rápida, consistente, eficaz y que apoye el estudio y el aprendizaje de nuestro alumnado, implica conocer ciertas herramientas. Además, es imprescindible saber usar de manera correcta los recursos de Internet y respetar los derechos de propiedad intelectual. Esto nos posibilita exigir el mismo respeto para nuestras creaciones 🙂

¿Has revisado el Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD)? ¿Te parece una propuesta adecuada o crees que deberías comenzar por otras?

Carlos Parada GandosCarlos Parada Gandos es consultor de formación especialista en e-learning e innovación educativa. Profesionalmente, centra sus esfuerzos en la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, la formación de docentes, la asesoría a empresas y la incorporación de tecnologías en la formación.

1 comment

  1. Muy interesante todo el tema de competencias digitales de los docentes, desconocía el material de Intef. Gracias por descubrirlo para nosotros Carlos.
    saludos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.