Moodle 4.0: una nueva experiencia para el usuario

La LMS más utilizada y popular del mundo, Moodle, ha lanzado su nueva y esperada versión: Moodle 4.0. En ella, han implementado novedades de navegación y estructura con el fin de focalizar la atención del estudiantado y eliminar distractores que puedan influir de forma negativa en su aprendizaje.

¿Quieres conocer las principales novedades de la versión 4.0? Presta atención al siguiente post y las descubrirás.

Mejora de la navegación: optimización de la experiencia del usuario

«Huir de las distracciones» es el lema de la Moodle 4.0. Para ello, han rediseñado y simplificado el tema por defecto de Moodle (Boost) cambiando su antigua apariencia por un estilo más actual y definido.

La navegación también se ha renovado, estando ahora más integrada, por pestañas, siendo más lineal, limpia gráficamente, uniforme y minimalista. Además, con todo este restyling se ha mejorado la experiencia del usuario.

La redefinición de la interfaz de Moodle es una de las grandes novedades de la última versión de la LMS más utilizada y popular del mundo. En este vídeo, muestran como esta nueva apariencia optimiza la experiencia del usuario a través de una navegación más fácil, intuitiva y fluida.

Las mejoras de navegación y la nueva imagen de Moodle también se trasladan a todos los dispositivos móviles, en los que prima una jerarquía de navegación simplificada y centrada en los elementos de uso habitual por parte de los usuarios. De este modo, los desarrolladores de Moodle continúan con su filosofía y compromiso de escuchar las peticiones de sus usuarios y garantizar la LMS más completa y de fácil uso del mercado mundial.

¿Necesitas una plataforma de teleformación que cumpla los requisitos de Fundae y SEPE? ¡La tenemos!

Administración de los cursos más eficiente

Con la versión de Moodle 4.0 podrás ver la planificación y programación fácilmente en la página principal de cada curso. Los usuarios también pueden expandir o contraer las secciones dentro de cada página del curso, lo que les ayudará a focalizar su atención en un contenido o actividad de la formación.

En Moodle 4.0, también han mejorado la navegación y búsqueda de la sección «Mis cursos», facilitando a alumnado y docentes la búsqueda de los cursos en los que están matriculados, su avance y la búsqueda y filtrado de estos.

Todos tus cursos en un solo lugar
Fuente de la imagen de «Mis cursos» de Moodle 4.0: https://moodle.com/wp-content/uploads/2022/04/6.-My-Courses_desktop-1-1024×576.png

Además, en la página de inicio de sesión de Moodle 4.0 se añaden vínculos directos en la parte fija superior a la sección «Mis Cursos», a la página principal, a la Administración del sitio y al Área personal.

En esta nueva versión, en la navegación por curso, aparecen en la parte superior fija un nuevo menú que permitirá a los usuarios acceder desde las pestañas a los elementos y opciones de uso más habitual como, por ejemplo, los ajustes o los informes. El resto de las opciones menos utilizadas no aparecen en esta parte. De este forma el menú lateral izquierdo se reserva para navegar por las secciones del curso. ¿Qué pretenden con este cambio? Muy fácil: que los usuarios encuentren fácilmente lo que buscan.

El objetivo de Moodle 4.0 es simplificar las opciones y el diseño de las secciones para que el administrador y el alumnado sepan de un vistazo qué han hecho, que van a hacer y qué les falta por hacer para completar el curso.

Cabe destacar el tablero que da la bienvenida al alumnado. Este ofrece una línea de tiempo con los plazos de las tareas del curso y unos botones para acceder directamente a las actividades. También destaca el nuevo diseño de los iconos, más actuales y acorde con las tendencias gráficas del momento.

Creación de experiencias de aprendizaje

Una de las grandes novedades de Moodle 4.0 es la creación de experiencias aprendizaje de forma fácil. ¿Cómo?

  • Sistema de videoconferencia integrado: BigBlueButton es la mejor opción para impartir clases virtuales en Moodle. Con esta versión 4, Moodle ha integrado directamente BigBlueButtonm sistema de videoconferencia de código abierto, en su sistema, por lo que su implementación en la LMS es mucho más rápida y sencilla.
  • Mejora de la accesibilidad para el editor de texto en Javascript Atto o editor HTML.
  • Fácil organización del contenido: esto va desde la facilidad para activar la edición del curso a través de un interruptor (nos ha encantado esta mejora).
  • Mejora de los cuestionarios. Se ha trabajado en la flexibilización de los bancos de preguntas y en el sistema de análisis de estos recursos. Ahora los docentes podrán conocer el éxito de tipos específicos de preguntas y podrán crear nuevas versiones de estas.

La versión 4.1 de Moodle está prevista para finales de 2022.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.