Allá por el año 1949, Ángela Ruiz Robles, inventora, pedagoga y maestra en una escuela de Ferrol, patentaba el primer «libro mecánico», precursor de lo que hoy conocemos como e-book. El objetivo principal de esta novedosa creación era conseguir una mejora en la enseñanza, buscando que esta fuese más amena e intuitiva. Setenta años después, los e-books forman parte de nuestra vida, pero quizás no todo el mundo tiene claro qué son. En esta entrada hablaremos un poco sobre ellos y os enseñaremos cómo descargar un e-book. 

¿Qué es un e-book?

El e-book o libro electrónico es un libro en formato digital, creado para utilizarse en dispositivos electrónicos.

La definición es simple, pero las posibilidades que puede llegar a ofrecer un libro electrónico son prácticamente ilimitadas. Lo son para el público en general, pero para una editorial especializada en contenido formativo como Ideaspropias, suponen un verdadero punto de inflexión.

Características de los e-books

Recordemos que la razón de ser de aquel «libro mecánico», creado en el siglo xx consistió precisamente en la búsqueda de mejoras en la enseñanza. Su inventora buscaba que la formación fuese más práctica y que escapase de la rigidez del libro convencional. De esta forma, el alumnado asimilaría los conceptos de forma más sencilla, explorando recursos y aprendiendo, no memorizando.

Es por eso por lo que los e-books, especialmente los dedicados a formación, no deben ser simples adaptaciones digitales del libro físico. La producción de un e-book es un proceso laborioso, con una gran parte de planificación y revisión de contenidos, que requiere del trabajo de autores especializados en diferentes temáticas.

Tampoco debemos olvidar la labor del equipo editorial, encargado de revisar la calidad y corrección de los textos.

Una novedad respecto a los libros tradicionales es la incorporación de recursos, como los enlaces multimedia; un complemento al contenido principal que permite que el lector recorra el libro de forma no lineal y amplíe la información.

Otra característica —y ventaja— de los e-books es que son actualizables y pueden ampliarse o modificarse su contenido sin necesidad de volver a producirlo.

Podría decirse que, en general, el e-book es barato o, al menos, en cuanto a lo que se refiere a su distribución. No ocurre lo mismo con sus costes de producción, que pueden igualar o incluso superar a los de un libro convencional, sobre todo si no se escatima en la calidad del producto.

Descargar e-book

¿Cómo descargar libros en formato digital? Aunque es bastante sencillo, somos conscientes de que una imagen vale más que mil palabras, por eso os dejamos esta infografía a modo de tutorial para que la tengáis siempre a mano.

Tutorial descargar ebook
Contenido creado por:
  • María Costa

    María Costa

    Responsable de comunicación y contenidos editoriales

    Filóloga hispánica, máster en Edición y máster en Educación y TIC. Su experiencia profesional como editora, correctora y profesional del e-learning la ha llevado a desarrollar y dirigir proyectos editoriales de edición de textos de formación multiformato.