¡Suscríbete a la newsletter consigue tu descuento del 5 % en tu compra online y un e-book gratis durante julio! ¡Aprovecha ahora!

Oficina: aplicaciones informáticas de gestión

CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Curso e-learning Oficina: aplicaciones informáticas de gestión, de la familia profesional de Administración y gestión. Disponible en formato SCORM para centros y entidades de formación.

Categoría: Administración y gestión Etiqueta: Cursos

No ofrecemos cursos a particulares. Nuestros contenidos e-learning solo se ponen a disposición de centros y organizaciones que imparten formación.

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Comprobar el funcionamiento básico de los componentes que forman el equipamiento informático disponible en el desarrollo de la actividad administrativa, con el fin de garantizar su operatividad.

 

CE1.1 Identificar los elementos del equipamiento informático -hardware y software- explicando sus características y funciones.

CE1.2 Explicar directamente sobre el sistema las funciones de usuario tales como: Conexión/desconexión, utilización de periféricos -impresoras, escáneres, fax, u otros-.

CE1.3 Describir los resultados esperados de las pruebas de funcionamiento de los equipos informáticos, y comprobar las conexiones de los periféricos conectados al sistema: Teclados, impresoras, dispositivos de conexión a Internet o a redes, u otros.

CE1.4 En un caso práctico, suficientemente caracterizado, del que se dispone de la documentación básica, o manuales o archivos de ayuda correspondientes al sistema operativo y el software ya instalado:

 

– Poner en marcha el equipamiento informático disponible.

– Identificar mediante un examen del equipamiento informático, sus funciones, el sistema operativo y las aplicaciones ofimáticas instaladas.

– Comprobar el funcionamiento de las conexiones de red y acceso telefónico al iniciar el sistema operativo.

– Explicar las operaciones básicas de actualización de las aplicaciones ofimáticas necesarias utilizando los asistentes, identificando los ficheros y procedimientos de ejecución.

– Instalar las utilidades no contenidas en las aplicaciones ofimáticas instaladas por defecto en el equipamiento informático disponible, utilizando los asistentes, y las opciones proporcionadas.

– Explicar que herramientas o utilidades proporcionan seguridad y confidencialidad de la información el sistema operativo, identificando los programas de antivirus y cortafuegos necesarios.

 

C2: Utilizar las herramientas de búsqueda, recuperación y organización de la información dentro del sistema, y en la red -intranet o Internet-, de forma precisa y eficiente.

 

CE2.1 Identificar las utilidades que proporciona el sistema operativo para la organización, búsqueda y localización de archivos e información.

CE2.2 Distinguir entre un navegador y un buscador de red -Internet y/o intranet- relacionando sus utilidades y características.

CE2.3 Identificar los distintos riesgos y niveles de seguridad de un navegador de Internet describiendo sus características.

CE2.4 Identificar los diferentes tipos de buscadores y metabuscadores, comprobando sus ventajas e inconvenientes.

CE2.5 Explicar las características básicas de la normativa vigente reguladora de los derechos de autor.

 

C3: Utilizar las funciones del procesador de textos y/o programas de autoedición, con exactitud y destreza, en la elaboración de documentos, insertando texto, imágenes, u otros objetos, de la misma u otras aplicaciones.

 

CE3.1 Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de los procesadores de textos y de autoedición describiendo sus características y utilidades.

CE3.2 Identificar y explicar las características de cada tipo de documento -informes, cartas, oficios, saludas, certificados, memorandos, autorizaciones, avisos, circulares, comunicados, notas interiores, solicitudes u otros-, así como las funciones del procesador de texto para su elaboración.

CE3.3 Explicar la importancia de los efectos que causan un color y formato adecuados, a partir de distintos documentos y los parámetros o manual de estilo de una organización tipo, así como en relación con criterios medioambientales definidos.

CE3.4 En casos prácticos de confección de documentación tipo, y a partir de medios y aplicaciones ofimáticas de procesador de textos y/o autoedición:

 

– Utilizar la aplicación y/o, en su caso, el entorno que permita y garantice la integración de texto, tablas, gráficos, imágenes, archivos de sonido y video, hipervínculos, u otros objetos en función del documento requerido.

– Utilizar las funciones, procedimientos y asistentes necesarios para la elaboración de la documentación tipo requerida, así como, en su caso, los manuales de ayuda disponibles.

– Transcribir o redactar con rapidez y precisión el texto de los documentos sin inexactitudes con la destreza adecuada.

– Recuperar la información almacenada y utilizada con anterioridad siempre que sea posible, necesario y aconsejable, con objeto de evitar errores de trascripción.

– Localizar y corregir las posibles inexactitudes cometidas al introducir y manipular los datos con el sistema informático, comprobando el documento creado manualmente o con la ayuda de alguna prestación de la propia aplicación -corrector ortográfico, buscar y reemplazar, u otra-.

– Aplicar las utilidades de formato al texto de acuerdo con las características del documento propuesto en cada caso.

– Integrar objetos en el texto, en el lugar y forma adecuados, utilizando en su caso los asistentes o utilidades disponibles, logrando la agilidad de lectura.

– Insertar encabezados, pies de página, numeración, saltos, u otros elementos de configuración de página en el lugar adecuado, y estableciendo las distinciones precisas en primera página, secciones u otras partes del documento.

– Incluir en el documento los elementos necesarios para agilizar la comprensión de su contenido y movilidad por el mismo -índice, notas al pie, títulos, bibliografía utilizada, marcadores, hipervínculos, u otros-.

– Aplicar el resto de utilidades que presta la aplicación del procesador de textos con eficacia y oportunidad.

– Aplicar las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminación de la aplicación que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.

– Justificar la importancia de la postura corporal ante el teclado -posición de los brazos, muñecas y manos-, para adquirir velocidad y prevenir riesgos contra la salud.

 

CE3.5 A partir de impresos, documentos normalizados e información, convenientemente caracterizados, y teniendo en cuenta los manuales de estilo facilitados:

 

– Crear los estilos de formato apropiados y autotextos a aplicar a cada parte del documento.

– Crear las plantillas de los impresos y documentos normalizados guardándolas con el tipo preciso.

– Aplicar las normas de seguridad e integridad de la documentación generada con las funciones de la aplicación apropiadas.

– Insertar en las plantillas generadas o disponibles en la aplicación la información y los datos facilitados, combinándolas, en su caso, con las fuentes de información a través de los asistentes disponibles.

Índice

1. FUNCIONAMIENTO BÁSICO DEL EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

1.1. Componentes de un equipamiento informático: hardware, software, periféricos y consumibles
1.2. Sistemas operativos

1.2.1. Buscadores de datos e información

1.3. Windows

1.3.1. Escritorio y herramientas
1.3.2. Panel de control
1.3.3. Agregar o quitar programas
1.3.4. Creación de carpetas, mover, cortar y copiar carpetas
1.3.5. Instalación de un programa

1.4. Utilización de material multimedia
1.5. Utilización de asistentes en la actualización de aplicaciones ofimáticas
1.6. World Wide Web
1.7. Utilización de navegadores, buscadores y metabuscadores

1.7.1. Navegadores habituales
1.7.2. Buscadores habituales
1.7.3. Pestañas
1.7.4. Barras de navegación, de herramientas y del explorador
1.7.5. Ayuda
1.7.6. Favoritos
1.7.7. Características, utilidades, organización de páginas en Internet

1.8. Búsqueda y obtención de información: gestión de archivos y seguridad, Internet, intranet

1.8.1. Opciones de Internet

1.9. Importación de información
1.10. Compresión y descompresión de archivos
1.11. Derechos de autor
1.12. Utilización de aplicaciones de correo electrónico y agenda electrónica

1.12.1. Estructura, funciones y asistentes de correo electrónico y agenda electrónica
1.12.2. Utilización de asistentes en la instalación de aplicaciones de correo electrónico y agenda electrónica y sus utilidades
1.12.3. Envío, recepción y archivo de correos electrónicos y documentos adjuntos
1.12.4. Gestión de la agenda electrónica: contactos y libreta de direcciones
1.12.5. Aplicación de medidas de seguridad en la gestión del correo
1.12.6. Gestión de archivos y seguridad de aplicaciones de correo electrónico y agenda electrónica
1.12.7. Web mail y correo pop
1.12.8. Outlook

 

2. NORMAS DE PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS

2.1. Tipos de documentos: formatos y utilidad
2.2. Aplicación de técnicas de presentación de documentos
2.3. Objetivos que se obtienen con ciertas estructuras, formatos, tipos de letra, otros
2.4. Aplicación del color en los documentos
2.5. Procedimientos de protección de datos

2.5.1. Copias de seguridad

2.6. Criterios de sostenibilidad y eficiencia en la presentación de la documentación

 

3. UTILIZACIÓN DE PROCESADORES DE TEXTO Y APLICACIONES DE AUTOEDICIÓN Y DE PRESENTACIÓN GRÁFICA

3.1. Estructura, funciones y asistentes de un procesador de texto. Aplicaciones de autoedición

3.1.1. Word
3.1.2. Utilización de asistentes en la instalación de utilidades de tratamiento de texto y autoedición
3.1.3. Gestión de archivos y seguridad de procesadores de texto y aplicaciones de autoedición
3.1.4. Tipos y formatos de documentos, plantillas y formularios
3.1.5. Edición de textos, tablas y columnas
3.1.6. Inserción y tratamiento básico de imágenes y otros objetos, de la propia u otras aplicaciones
3.1.7. Configuración de documentos para su impresión
3.1.8. Otras utilidades: corrección de documentos, combinación de correspondencia, otras
3.1.9. Utilización de herramientas de búsqueda, ortografía y gramática, combinación de documentos entre sí y con bases de datos, otros
3.1.10. Aplicación de normas de presentación de documentos: estilos, objetivos, color, tipo de fuente, otras
3.1.11. Impresión de textos
3.1.12. Interrelaciones con otras aplicaciones

3.2. Estructura, funciones y asistentes de aplicaciones de presentación gráfica

3.2.1. Power Point
3.2.2. Utilización de asistentes en la instalación de aplicaciones y sus utilidades de presentación gráfica
3.2.3. Gestión de archivos y seguridad de aplicaciones de presentación gráfica
3.2.4. Procedimientos de presentación
3.2.5. Utilidades de la aplicación
3.2.6. Interrelaciones con otras aplicaciones

Formato Curso
Número de horas 30

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Oficina: aplicaciones informáticas de gestión”

Administración y gestión Oficina: aplicaciones informáticas de gestión
Scroll al inicio