Últimas mejoras en el aula virtual de IPElearning

¡Novedades en el aula virtual de IPElearning! En nuestro afán de mejorar la experiencia del usuario con nuestros servicios y herramientas, hemos lanzado recientemente actualizaciones en BigBlueButton, nuestra herramienta de aula virtual.

Además de tener mayor estabilidad en las sesiones y soportar un mayor número de asistentes, el equipo de soporte técnico de Ideaspropias e IPElearning ha seleccionado una serie de mejoras que serán de gran utilidad para todos los usuarios del aula virtual. ¿Quieres descubrir las novedades? ¡Sigue leyendo! 👇👇

Qué es un aula virtual

Tras el estado de alarma, el paso de la formación presencial a la virtual ha aumentado exponencialmente, surgiendo nuevos modelos educativos impulsados por las tecnologías vigentes.

La definición de «aula virtual» está establecida en la Resolución de 15 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal. En el artículo 3 se especifica que el aula virtual es un «entorno de aprendizaje donde el tutor-formador y alumnado interactúan, de forma concurrente y en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono que permita llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos a fin de posibilitar un aprendizaje de las personas que participan en el aula».

IPElearning, la marca de productos y servicios e-learning de Ideaspropias Editorial, cuenta con el servicio Pack Aula Virtual que se adapta al entorno online de la formación presencial y está configurado para la puesta en marcha inmediata.

El aula virtual de IPElearning cuenta con garantía de conexión para los órganos de control y cumple los requisitos de SEPE y Fundae.

Novedades en el aula virtual de IPElearning

Seleccionar usuario al azar

«¿Algún voluntario?» ¿Cuántas veces repiten esa pregunta los tutores o docentes a lo largo de sus clases online? Con la nueva opción «Seleccionar usuario al azar», la propia herramienta escogerá de manera aleatoria a un usuario activo en el aula virtual. Gracias a este avance nos ahorramos perder tiempo eligiendo a un usuario entre todos los asistentes que hay en la sesión.

aula virtual de IPElearning
Este botón está ubicado junto a gestión de presentaciones y vídeos externos.

¿Necesitas servicio de aula virtual para tu centro de formación?

Levantar la mano

Entre las funciones más usadas dentro del aula virtual de IPElearning se encuentra «Alzar». Esta opción sirve para pedir turno de palabra en cualquier momento de la videoconferencia.

Su funcionamiento es muy sencillo, si clicamos una vez, la levantaremos y si volvemos a clicar la bajaremos. Esta acción está acompañada de un mensaje emergente que indica la acción que acabamos de realizar (levantar o bajar la mano) tanto para el propio alumno, como para el moderador.

Levantar la mano
Esta opción está disponible siempre en pantalla para facilitar su uso.

Detalle de conexión

Esta opción sirve para dar información sobre el estado de conexión red a la estamos conectados. Haciendo clic sobre el icono nos aparecerá un mensaje emergente donde observaremos si se ha reportado algún error de conectividad y la calidad de la red.

aula virtual de IPElearning
Haciendo clic sobre el icono nos aparecerá un mensaje emergente donde podemos ver si se ha reportado algún error de conectividad y calidad de la red.

Subtítulos instantáneos

Uno de los pilares de nuestro sistema de videoconferencia es que sea accesible para todas las personas. Hemos trabajado y activado la opción de subtítulos instantáneos para todo el alumnado que lo necesite.

Para todos aquellos usuarios con algún tipo de necesidad especial, o discapacidad auditiva, el Aula Virtual de IPElearning dispone de un sistema de subtitulado automático que permitirá, para todos los usuarios que lo activen, leer todo lo que el moderador hable al micrófono.

Conectar esta opción es muy sencillo. Basta con que el moderador active la opción «Escribir subtítulos», seleccione el idioma para que el subtitulado sea lo más exacto posible y pinche sobre «Iniciar dictado». Tras realizar estos tres pasos, los alumnos y alumnas podrán iniciar y configurar al gusto la opción de subtitulado automático del aula virtual de IPElearning.

aula virtual de IPElearning
Los alumnos y alumnas podrán configurar cómo ver los subtítulos (colores, tamaños de texto, fuente, etc), para poder adaptarlos a sus necesidades.

Grabaciones disponibles en menor tiempo

El equipo de soporte de Ideaspropias e IPElearning ha ejecutado una serie de mejoras en el servidor de grabaciones, consiguiendo disminuir el tiempo de espera para poder visualizar y descargar (en caso de estar activada esta opción) las clases online impartidas en el aula virtual de IPElearning.

Las grabaciones estarán disponibles unas horas después de haberlas realizado, lo que supondrá un enorme beneficio para los alumnos y alumnas.

Aula virtual de IPElearning
El aula virtual de IPElearning cumple las normativas de accesibilidad y navegabilidad.

Mayor capacidad de alumnos por sesión

Hasta el momento, hacíamos la recomendación de no superar los 25/30 alumnos por sesión de videoconferencia. Actualmente, gracias a todas las mejoras implementadas en BigBlueButton, podemos realizar sesiones con 50 alumnos de manera estable.

En nuestra política de mejora procuramos aumentar las funcionalidades que ofrece nuestro sistema de aula virtual, en ningún caso eliminamos herramientas ya disponibles. De esta forma, seguirán estando disponibles las opciones de Pizarra interactiva, Grupos, Presentaciones, Compartir vídeo externo, Compartir escritorio, Chat, Encuestas y Webcam.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.